Pietermaritzburg

Pietermaritzburg
PMB Town Hall.JPG

Pietermaritzburg es la capital y segunda ciudad más grande la Provincia de KwaZulu-Natal en Sudáfrica. Fue fundada en 1838. Popularmente llamada Maritzburg, y abreviada con la sigla PMB, es sede del campus de la Universidad de KwaZulu-Natal, también produce aluminio así como madera y productos lácteos. Su población es 228.549 habitantes (en 1991) y un total estimado de población en la "municipalidad de Msunduzi" de unas 600.000 personas (25% de asiáticos y blancos).

Contenido

Historia

La ciudad fue originariamente fundada por Voortrekkers, después de la derrota de Dingane en la Batalla del Río Sangriento, y fue la capital de la República Natalia bóer de corta duración. Los británicos tomaron el control de Pietermaritzburg en 1843 y se convirtió en el asiento de la administración de la Colonia de Natal cuando se asentó su primer teniente gobernador Martin West. Fort Napier, llamada así por el gobernador de la Colonia del Cabo, Sir George Thomas Napier, fue construido para alojar una guarnición. En 1893 Natal recibió la responsabilidad de su autogobierno siendo construido el edificio de la asamblea junto con el del municipio. En 1910, cuando la Unión Sudafricana fue formada, Natal se convirtió en una Provincia de la Unión y Pietermaritzburg continuó siendo su capital.

Origen del nombre

Existen dos versiones acerca del origen de su nombre. Una de ellas es que fue llamada así por Piet Retief y Gert Maritz, dos famosos líderes Voortrekker. La otra, es que fue llamada así sólo por Piet Retief, desde que su nombre completo fue Pieter Maritz Retief. Retief fue muerto por Dingane, sucesor de Shaka, rey de los zulúes. Maritz en realidad murió en batalla con los zulúes en Bloukranz, unos cientos de kilometres más al norte por lo que nunca alcanzó a llegar al área de Pietermaritzburg.

Al tiempo del encumbramiento del Imperio zulú, el sitio que se convertiría en Pietermaritzburg fue llamado Umgungundlovu, traducido popularmente del zulú como "el Lugar del Elefante", aunque también pudiera ser traducido para querer decir "el elefante gana". Se piensa que Umgungundlovu es así el sitio de la victoria de algún rey zulú, ya que "el Elefante" (Indlovu) es un nombre tradicionalmente tomado por el monarca zulú. La leyenda cuante que Shaka hacía que sus guerreros cazaran elefantes allí, para vender el marfil a los comerciantes ingleses de Durban, entonces llamado Puerto Natal. Hoy todavía la ciudad es llamada por su nombre Voortrekker, aunque la municipalidad lo agrega al nombre zulú (Pietermaritzburg Msunduzi Muncipality).

La Universidad

La Universidad de Natal fue fundada en 1910 como el Colegio Universitario de Natal y se extendió a Durban en 1922. Los dos campus fueron incorporados a la Universidad de Natal en marzo de 1949. Se convirtió en una voz importante en la lucha contra el apartheid, y fue una de las primeras universidades en el país en proporcionar educación a estudiantes negros. El campus se jacta de contar con notables académicos de nivel mundial y cuenta con famosos egresados distribuidos alrededor del mundo. Se convirtió en la Universidad de KwaZulu-Natal el 1º de enero de 2004.

Mahatma Gandhi

Pietermaritzburg es también famosa por un incidente de los primeros años de la vida de Mahatma Gandhi, en donde lo lanzaron de un tren por viajar en un vagón de primera clase (siendo indio). Este incidente inspiró a Gandhi a iniciar su carrera protestando contra las leyes discriminatorias contra indios en Sudáfrica. Actualmente, una estatua de bronce de Gandhi se erige en la calle Church en el centro de la ciudad.

Otros acontecimientos históricos

  • El primer periódico en Natal, el Natal Witness (ahora conocido como The Witness -el testigo-), fue publicado en 1846.
  • Los Jardines Botánicos de 46 hectáreas fueron creados en 1872 por la Sociedad Botánica de Natal.
  • El ayuntamiento, que es el edificio de ladrillo rojo más grande en el hemisferio austral, fue destruido por un incendio en 1895, pero fue reconstruido en 1901.
  • Los británicos construyeron un campo de concentración aquí durante la Segunda Guerra Anglo-Bóer para alojar mujeres y niños bóers.
  • En 1962, Nelson Mandela fue detenido en el pueblo cercano de Howick al norte de Pietermaritzburg. Este arresto marcó el inicio de los 27 años de prisión de Nelson Mandela. Un pequeño monumento fue erigido en el lugar de su detención.

El estatus de Capital

Previo al fin del apartheid en 1994, Pietermaritzburg fue la capital de la Provincia de Natal. Después de las primeras elecciones post-apartheid en Sudáfrica, a consecuencia de las cuales el Partido de la Libertad Inkatha (Inkatha Freedom Party -IFP-) ganó la mayoría en el gobierno de la Provincia de KwaZulu-Natal, Pietermaritzburg compartió su estatus de capital de la recién creada Provincia de KwaZulu Natal con la ciudad de Ulundi. Pietermaritzburg se convirtió en la capital legislativa de la nueva provincia, mientras que Ulundi se convirtió en la capital administrativa.

El IFP, siendo fuertemente nacionalista Zulú, deseó que Ulundi, la capital del Reino zulú en el momento de su caída ante los británicos en la Guerra anglo-zulú, fuera la capital post-apartheid de la provincia. Ulundi había sido además la capital del bantustán de KwaZulu, que integra la moderna provincia de KwaZulu Natal. Sin embargo, Ulundi carecía severamente de la infraestructura para ser la sede efectiva de gobierno, y el Congreso Nacional Africano y el Partido Democrático (Democratic Party -DP-), los otros dos partidos políticos fuertes en la provincia, entre otros, pidieron que solo Pietermaritzburg fuera la capital. El debate tuvo final cuando el ANC subió al poder en la provincia en 2004, y se nombró Pietermaritzburg la única capital de KwaZulu Natal; este causó una rápida subida de los valores inmobiliarios.

Deporte

  • La ciudad tiene su propio club en la Liga de primera división de fútbol: Maritzburg United.
  • En enero hay una competencia anual de canotaje, la Maratón de Dusi, de Pietermaritzburg a Durban. La ruta sigue el río Msunduzi (o Dusi en su nombre anglicanizado), hasta su desembocadura en el río Mgeni o Mngeni (anglicanizado como Umgeni), a través del Valle de Mil Colinas y la represa Inanda y hasta la desembocadura del río Mgeni.
  • La Maratón de Camaradas también entre Pietermaritzburg y Durban se realiza anualmente en junio. Se corre desde 1921 y atrae a miles de participantes. La largada de la carrera alterna entre las dos ciudades.
  • La Midmar Mile es uno de los acontecimientos de natación en aguas abiertas más grande en el mundo; se realiza en la represa Midmar al norte de Pietermaritzburg en febrero de cada año, y atrae a más de 16.000 nadadores de todo el mundo.
  • Fue sede de hospedaje de la selección de fútbol de Paraguay durante la Copa Mundial de Fútbol que se realizó en el país a mediados de 2010.

Enlaces externos

Coordenadas: 29°35′S 30°25′E / -29.583, 30.417


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Pietermaritzburg —   City   Pietermaritzburg City Hall, constructed in 1893, destroyed by fire in 1895, rebuilt in 1901; the largest red brick building in the Southern Hemisphere …   Wikipedia

  • Pietermaritzburg — Pietermaritzburg …   Deutsch Wikipedia

  • PIETERMARITZBURG — Capitale de la province sud africaine du Kwazulu Natal, Pietermaritzburg a été fondée en 1839 par les colons boers qui, venus de l’intérieur du pays, avaient réussi à écraser l’armée zoulou à Blood River. Les voortrekkers boers fondent même une… …   Encyclopédie Universelle

  • Pietermaritzburg — Pietermaritzburg, Hauptstadt der brit. Kolonie Natal in Südostafrika, an einem r. Nebenfluß des Umgeni, (1904) 31.199 E.; Handel …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Pietermaritzburg —   [piːtərma rətsbœrx], Hauptstadt der Provinz KwaZulu/Natal, Republik Südafrika, 677 m über dem Meeresspiegel, 180 000 Einwohner; Universität, Natalmuseum (naturkundliche und ethnologische Sammlung), Kunstgalerie, Voortrekker Museum; …   Universal-Lexikon

  • Pietermaritzburg — [pē΄tər mer′its bʉrg΄] capital of KwaZulu Natal province, South Africa: pop. 156,000 …   English World dictionary

  • Pietermaritzburg — 29°35′50″S 30°22′50″E / 29.59722, 30.38056 …   Wikipédia en Français

  • Pietermaritzburg — /pee teuhr mar its berrg /, n. a city in and the capital of Natal province, in the E Republic of South Africa. 158,921. * * * ▪ South Africa       city, capital of KwaZulu Natal province, South Africa. It lies in the Msunduzi River valley, at the …   Universalium

  • Pietermaritzburg — Original name in latin Pietermaritzburg Name in other language Gorad Pitehrmarycburg, Maritzburg, PZB, Petromaritzburgum, Pietermaritsburg, Pietermaritzburg, Pitermaricb org, Pitermaricburg, Pitermaricburgas, bi de ma li ci bao, bytrmarytzbrgh,… …   Cities with a population over 1000 database

  • Pietermaritzburg Girls' High School — is a girls high school, with a boarding establishment,situated in Pietermaritzburg, KwaZulu Natal, South Africa.The school was founded in 1920 in the family mansion of Morningside, the home of Peter and Mary Davis. In 1925, Morningside became the …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”