Mark Owen

Mark Owen
Mark Owen
200px
Owen cantando en el Beautiful World Tour 2007 en Manchester
Datos generales
Nombre real Mark Anthony Patrick Owen
Nacimiento 27 de enero de 1972 (39 años)
Origen Oldham, Inglaterra Bandera de Inglaterra
Ocupación Solista
Información artística
Género(s) Pop, Pop Rock, Rock, Soft Rock
Instrumento(s) Vocalista, Teclado, Guitarra acústica
Período de actividad 1989—Presente
Discográfica(s) Sony BMG (1990-1997)
Island Records (2002-2003)
Sedna Records (2004-presente)
MCA Records/Polydor (2005-presente)
Artistas relacionados Take That
Web
Sitio web Sitio Oficial

Mark Anthony Patrick Owen (n. 27 de enero de 1972) es un cantautor Inglés. Es uno de los miembros fundadores del grupo pop Take That.

Contenido

Inicios

Mark nació en la ciudad inglesa de Oldham, Mánchester. Vivía en una pequeña casa con su madre Mary, su padre Keith, su hermano pequeño Daniel y su hermana mayor Tracy. Su padre trabajó como decorador y posteriormente obtuvo empleo en una estación de policía. Su madre trabajaba como supervisora en una panadería de Oldham. Mark estudió en el Holy Rosary Primary School y en el St Augustine of Canterbury R.C. High School (ambos colegios católicos de Oldham). Participó en muchos shows musicales en la escuela, pero su verdadera pasión era el fútbol. Jugó para el Chadderton F.C. durante un breve período. También probó en las canteras del Manchester United, Huddersfield Town y Rochdale. Pero una lesión de rodilla hizo que su sueño de ser futbolista profesional se terminara.

Su primer trabajo fue en en la boutique Zutti's, en Oldham. De allí pasó a trabajar a una sucursal de Barclays, que era donde trabajaba en el momento de la audición para Take That.

Take That

Mark se presentó a las audiciones convocadas a principios de los 90 por el manager y promotor musical Nigel Martin Smith, junto con el resto de sus compañeros de grupo. Fue seleccionado y entró a formar parte de la banda.

Al principio su papel era secundario dentro del grupo, limitándose a los coros y las coreografías. Sin embargo era el que más fans tenía del grupo. Con el lanzamiento del segundo álbum de estudio de la banda, Everything Changes, Gary Barlow quiso componer una canción para que Mark la cantara, "Babe", que se incluyó en dicho álbum lanzado en diciembre de 1993. El álbum se posicionó en el número uno de las listas en el Reino Unido, pero fue derrocado de la cima por Christmas de Mr Blobby. También cantó como voz principal el tema "The Day After Tomorrow" en el tercer álbum de la banda, Nobody Else, y compuso junto a sus compañeros de grupo Gary Barlow y Robbie Williams los temas "Sure", "Every Guy" y "Sunday to Saturday".

Mark fue completamente aclamado por la crítica en The Ultimate Tour, gira de regreso de Take That en 2006. Después de la gira, Universal propuso a la banda la creación de nuevo material, y poco tiempo después se lanzó un nuevo álbum de estudio titulado Beautiful World. Tres sencillos fueron promocionados en el Reino Unido: Patience (en 2006), Shine (en 2007), que alcanzaron el número uno en las listas, y I'd Wait for Life en junio de 2007, que se posicionó en el puesto 17. La banda se embarcó en The Beautiful World Tour a finales de 2007, que les llevó por toda Europa y que resultó ser otro éxito. Fue lanzado un DVD del concierto celebrado en el O2 Arena de Londres.

En 2008 se anunció que la banda estaba preparando el disco que seguiría a Beautiful World. El single de presentación, Greatest Day, fue lanzado el 24 de noviembre de 2008. El álbum The Circus fue lanzado el 1 de diciembre de 2008. Además de una gran notoriedad compositiva de Mark en este álbum, Mark tiene voz principal en las canciones "Hello", "Julie", "Up All Night" y "Hold Up A Light", además de cantar extractos de "The Garden" y "Said It All".

Carrera como solista

Después de Take That, Mark se convirtió en el primer ex-miembro en grabar como solista. Con su single debut Child alcanzó el número tres en los charts del Reino Unido. Su segundo single, Clementine, también se convirtió en número tres. En 1997 fue lanzado su álbum Green Man, que alcanzó, decepcionante, el número 33. Más tarde, el single I Am What I Am, se posicionó en el número 29. A finales de 1997, Mark fue despedido por BMG Records.

Mark ganó el Celebrity Big Brother en noviembre de 2002 con un 77% de los votos del público, superando a Les Dennis. Después fue invitado para estar junto a Robbie Williams en Knebworth, regresando nuevamente la atención sobre él, y firmó un contrato con Island/Universal Records. En agosto de 2003, Mark regresó a los Top 5 hit, con Four Minute Warning. Su segundo álbum, In Your Own Time, lanzado en noviembre de 2003, alcanzó el puesto 39. Su segundo single, Alone Without You, llegó al 26. Mark se alejó de Island/Universal Records.

En abril de 2004, estableció su propia compañía discográfica, Sedna Records. En 2005, lanzó su tercer álbum como solista How the Mighty Fall, grabado en Sunset Studios en Los Ángeles en 2004. En febrero de 2006 lanzó Hail Mary.

Vida personal

Su vida personal ha tenido siempre un carácter marcadamente discreto. Se le conocen solo tres relaciones oficiales: Johanna Kelly, durante su última etapa en la banda y primera como solista; Chloe Bailey, durante su etapa intermedia en solitario; y su actual compañera sentimental, la actriz británica Emma Ferguson, con la que lleva saliendo desde 2005.

La pareja tuvo un hijo el 19 de agosto de 2006, llamado Elwood Jack Owen. En junio de 2008 se anunció a través de su página web oficial que esperaban su segundo hijo para finales de año. El bebé, una niña llamada Willow Rose, nació el 25 de noviembre de 2008.

El domingo 8 de noviembre de 2009 se casó con su novia Emma Ferguson, de 33 años. La íntima ceremonia, celebrada en Escocia, iba a servir para reunir a los actuales integrantes del grupo (Gary Barlow, Howard Donald, Jason Orange y el propio Owen) con su antiguo compañero, Robbie Williams, embarcado en su carrera en solitario, pero Robbie finalmente no asistió a la misma.

Actualmente, la pareja sufre una crisis emocional ya que recientemente se han hecho públicas las infidelidades de Mark con al menos 10 amantes distintas y una relación paralela de aproximadamente 5 años de duración con la contable Neva Hanley.

Seguidamente, Mark ha ingresado en una clínica de desintoxicación por su declarada adicción al alcohol.

Discografía

Álbumes

  • 1996 Green Man UK #33 (Oro en Reino Unido)
  • 2003 In Your Own Time UK #59
  • 2005 How the Mighty Fall UK #30 (Sello Independente)

Sencillos

Año Título Posición en Chart Álbum
UK Singles Chart
1996 "Child" 3 Green Man
1997 "Clementine" 3 Green Man
1997 "I Am What I Am" 29 Green Man
2003 "Four Minute Warning" 4 In Your Own Time
2003 "Alone Without You" 26 In Your Own Time
2004 "Makin' Out" 30 How the Mighty Fall
2005 "Believe In The Boogie" 57 How the Mighty Fall
2006 "Hail Mary" 103 How the Mighty Fall

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Mark Owen — Owen performing during the Beautiful World Tour 2007 in Manchester. Background information Birth name Mark Anthony Owen …   Wikipedia

  • Mark Owen — (2. v. r.) mit Take That im Jahr 2007 Chartplatzierungen Erklärung der Daten Alben …   Deutsch Wikipedia

  • Mark Owen — Surnom Mark Owen Nom Mark Anthony Patrick Owen Naissance 27 janvier 1972 (1972 01 27) (39 ans) Oldham, Lancashire (Angleterre) Pays d’origine …   Wikipédia en Français

  • Mark Owen-Taylor — ist ein australischer Schauspieler, der seit Mitte der 1980er Jahren in einer Vielzahl von australischen Fernsehserien aufgetreten ist. Seine erste Hauptrolle bekam Owen Taylor 1986 in der Serie A country practise. 1993 stieg er in die Sitcom Hey …   Deutsch Wikipedia

  • Mark Owen (journalist) — Mark Owen is a British television news presenter, formerly of ITN, but as of December 2006 of France 24 …   Wikipedia

  • Clementine (Mark Owen song) — Clementine Single by Mark Owen from the album Green Man B side …   Wikipedia

  • I Am What I Am (Mark Owen song) — Infobox Single | Name = I Am What I Am Artist = Mark Owen from Album = Green Man B side = Released = 1997 Format = CD Single Recorded = Genre = Pop Length = 4:22 (Album Version) 4:06 (Single Mix) Label = BMG Writer = M. Owen Producer =… …   Wikipedia

  • Mark Anthony Patrick Owen — Mark Owen Mark Owen Naissance 27 janvier 1972 Oldham, Lancashire (Angleterre) Activités Chanteur, Compositeur Années d activité 1991 2006 Genres …   Wikipédia en Français

  • Owen (Name) — Owen ist ein im englischen Sprachraum verbreiteter Vor und Familienname sowie häufiger Name für Orte, Seen oder Flüsse. Ursprünglich kommt der Name aus der lateinischen bzw. griechischen Sprache: Der Männername Eugenius (Mann aus vornehmen… …   Deutsch Wikipedia

  • Mark Pritchard (footballer) — Mark Pritchard Personal information Full name Mark Owen Pritchard[1] …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”