- Oldham
-
Oldham
Vista del centro de OldhamLocalización de Oldham en el Gran MánchesterPaís Reino Unido • País constituyente Inglaterra • Región Noroeste • Condado metropolitano Gran Mánchester • Distrito metropolitano Oldham Ubicación • Altitud 213 msnm • Distancias 11,1 km a Mánchester
264 km a LondresSuperficie 67,1 km² Población 103.544 hab. (2001) • Densidad 1.544 hab./km² Oldham (pronunciado [ˈoʊldəm] en inglés) es un pueblo ubicado en el Gran Mánchester, en el noroeste de Inglaterra. Se asienta sobre los Peninos en un terreno elevado entre los ríos Irk y Medlock, a 8,5 km al sureste de Rochdale, y a 11,1 km al noreste de la ciudad de Mánchester. Oldham se encuentra rodeado por varios asentamientos que juntos forman el Distrito Metropolitano de Oldham, del cual Oldham es el centro administrativo.
Históricamente parte del condado de Lancashire, Oldham tomó importancia durante el siglo XIX como centro internacional de la manufactura textil. Tuvo un vertiginoso despegue durante la revolución industrial, y en conjunto con los primeros pueblos industrializados, rápidamente se convirtió en "uno de los más importantes centros del algodón y de industrias textiles en Inglaterra". En su cenit, fue el centro de hilado de algodón más productivo en el mundo, hilando más algodón que Francia y Alemania juntas.
La industria textil de Oldham comenzó a decaer desde mediados del siglo XX, y la última fábrica textil cerró en 1998. La caída del procesamiento textil en Oldham mermó fuertemente la economía local.
Hoy en día Oldham es predominantemente una zona residencial, y un centro de enseñanza no universitaria y de artes escénicas. Sin embargo, aún es reconocida arquitectónicamente por sus fábricas de algodón y otros edificios asociados con la industria. La población del pueblo asciende a 103.544 personas, quienes viven en un área de 67 km².
Toponimia
El nombre de Oldham pareciera venir de las palabras angolsajonas Eald traducido como antigüedad y Ham traducido como casa, granja o aldea, significando "lugar o villa antigua". Sin embargo, se sabe que el nombre Oldham deriva del nórdico antiguo Aldehulme. Se cree que proviene del inglés antiguo ald combinado con la palabra del nórdico antiguo holmi o holmr, significando "viejo promontorio o afloramiento", posiblemente describiendo la posición geográfica del pueblo, encima de una colina. También se ha sugerido que puede significar "terreno de un granjero llamado Alda". Se asume que le nombre data del 865, durante el periodo de Danelaw.
Categoría:- Localidades del Gran Mánchester
Wikimedia foundation. 2010.