Mark Shuttleworth

Mark Shuttleworth
Mark Shuttleworth
Mark Shuttleworth by Martin Schmitt.jpg
Mark Shuttleworth, después de su discurso en Linuxtag de 2006 en Wiesbaden.
Nacimiento 18 de septiembre de 1973, 38 años
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica, Welkom
Nacionalidad sudafricano
Ocupación informático, empresario

Mark Shuttleworth (nacido el 18 de septiembre de 1973 en Welkom, Sudáfrica) es un informático y empresario sudafricano.

Es el fundador de la empresa Canonical Ltd., una empresa promotora de software libre. Fue el primer africano en el espacio y el segundo turista espacial del mundo entero.

Contenido

Biografía

Mark Shuttleworth nació en el pueblo minero de Welkom, Estado Libre, Sudáfrica, su padre es cirujano y su madre una maestra de una escuela de enfermería. Creció en la ciudad del Cabo donde obtuvo un BBusSci en Finanzas e información de sistemas en la universidad de la Ciudad del Cabo, vivia en el Smuts Hall, además participó en la instalación de las primeras conexiones residenciales de internet en su universidad.

En 1995, su último año en la universidad, funda la empresa de seguridad en Internet Thawte, que vende en 1999 a VeriSign por 575 millones de dólares.

Shuttleworth fundó en marzo de 2004 la empresa Canonical Ltd, para la promoción y soporte comercial de proyectos de software libre y código abierto, también ha financiado el proyecto Ubuntu, una distribución de GNU/Linux basada en Debian.

Trabajo

En 1995 funda la empresa Thawte, especializada en certificados digitales y seguridad en internet, que posteriormente vende a VeriSign en diciembre de 1999 por 575 millones de dólares.

En septiembre del 2000, formó HBD Venture Capital, una incubadora de empresas y proveedora de capitales de riesgo. En marzo de 2004 formó Canonical Ltd., para la promoción y soporte comercial de proyectos de software libre. En diciembre de 2009, deja de ser el C.E.O. de Canonical, Ltd.

Implicación en Linux y el Software Libre

En los 90s participó como desarrollador de sistemas operativos Debian, en 2001 forma la fundación Shuttleworth, sin fines de lucro y dedicada a la innovación social que también apoya educación gratuita y proyectos de software libre en Sudáfrica, como el Freedom Toaster.

En 2004 su empresa, Canonical Ltd. crea Ubuntu, una distribución linux basada en Debian, en 2005 crea la fundación Ubuntu, además hace una donación de 10 millones de dólares.

El 15 de Octubre de 2006 se anunció que Mark Shuttleworth es el mayor patrocinador de KDE. En marzo de 2010 deja de ser el CEO de Cannonical LTD para enfocarse en el diseño de producto y en los clientes, su cargo fue ocupado por Jane Silber. En Septiembre de 2010 recibió un grado honorario de la Open University en aprecio por su labor.

Viaje espacial hacia la ISS

El 25 de abril de 2002, la nave Soyuz TM-34 despegó del cosmódromo de Baikonur hacia la Estación Espacial Internacional con una tripulación formada por tres personas: el piloto-cosmonauta ruso Yuri Gidzenko como comandante de la misión, el cosmonauta-investigador italiano Roberto Vittori y el cosmonauta-ingeniero sudafricano Mark Shuttleworth.

El segundo cosmonauta "turista" en la historia, después del vuelo del millonario estadounidense Dennis Tito en la Soyuz TM-32, prefiere no ser considerado un simple turista, y por ello puso gran énfasis en los aspectos educativos y científicos de su misión. Llevó a cabo experimentos científicos en las áreas de fisiología y de fenómenos de cristalización, así como otros relativos a la investigación de las células madre.

Después de 8 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (y 10 días de estancia en el espacio), la tripulación conformada por Gidzenko, Vittori y Shuttleworth regresó a la Tierra a bordo de la Soyuz TM-33, a la sazón acoplada a la Estación. La misión de la Soyuz TM-34 fue la cuarta que viajaba a la Estación Espacial Internacional y la última de dicha variante TM de la venerable nave, siendo sustituida luego por la Soyuz TMA.

Fuentes

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Mark Shuttleworth — Space Adventures Tourist Nationality South African / British Born …   Wikipedia

  • Mark Shuttleworth — Nationalité …   Wikipédia en Français

  • Mark Shuttleworth — Land (Organisation): Südafrika (privat) Datum der Auswahl: 5. Dezember 2001 Anzahl der Raumflüge: 1 …   Deutsch Wikipedia

  • Mark Shuttleworth — Mark Shuttleworth, (n. 18 de septiembre de 1973 en Welkom, Sudáfrica). Informático, empresario y primer cosmonauta sudafricano. El 25 de abril de 2002, la nave Soyuz TM 34 despegó del cosmódromo de Baikonur hacia la Estación Espacial… …   Enciclopedia Universal

  • Shuttleworth — as a surname, may refer to:* A. R. B. Shuttleworth * Anna Shuttleworth, a cellist from the United Kingdom * Archie Shuttleworth * Charles Shuttleworth * James Phillips Kay Shuttleworth * John Shuttleworth * John Shuttleworth, the name of a… …   Wikipedia

  • Shuttleworth — ist der Nachname von Anna Shuttleworth (* 1927), britische Cellistin Mark Shuttleworth (* 1973), südafrikanischer Unternehmer Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung mehrerer mit demselben Wort bezeichneter Begriffe …   Deutsch Wikipedia

  • Mark (given name) — Mark Statue of Marte (Mars). The name Mark means consecrated to the god Mars.[citation needed] …   Wikipedia

  • Shuttleworth Foundation — South African entrepreneur Mark Shuttleworth established the Shuttleworth Foundation in 2001, with the aim of driving social innovation in the field of education. The Foundation is built with the belief that education is the key to unlocking the… …   Wikipedia

  • Shuttleworth Foundation — La Shuttleworth Foundation est une fondation créée par Mark Shuttleworth dans le but de promouvoir l éducation scientifique, technologique de l Afrique. Le logiciel libre est au cœur du programme. Voir aussi Canonical Ltd Ubuntu Ubuntu Foundation …   Wikipédia en Français

  • Mark E. Smith — performing live at the Knitting Factory in NYC on 9 April 2004. Background information Birth name Mark Edward Smith Born …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”