- Marquesado de la Puebla de los Infantes
-
Marquesado de la Puebla de los Infantes
Corona marquesalPrimer titular Joaquín Francisco de Borja Fernández de Córdoba Concesión Felipe V
23 de septiembre de 1716Linaje(s) Casa de Fernández de Córdoba Actual titular Genoveva de Hoyos y Sánchez El Marquesado de la Puebla de los Infantes es un título nobiliario español, creado el 23 de septiembre de 1716, (concedido por orden del 29 de enero de 1716), por Felipe V, elevando la dignidad del vizcondado que se había creado en 1627, por Felipe IV, con la misma denominación. Se le otorgó la G.E. el 28 de octubre de 1771.
Contenido
Antecedentes históricos
La venta de la jurisdicción realenga de La Puebla de los Infantes, provincia de Sevilla, convirtiéndose en villa de señorío bajo la noble familia cordobesa Jiménez de Góngora, y la posterior concesión del Vizcondado, son un modelo más en la comarca de la política seguida por los Austrias en el siglo XVII, que recurrieron a la venta de la jurisdicción de pueblos y villas como solución para sanear la Hacienda, muy mermada en mantener las guerras que imponía el mantenimiento de la política exterior española del momento. Casos similares próximos son el Condado de Hornachuelos y el Marquesado de Peñaflor.
El siglo XVII fue sin duda el periodo más propicio a la vez que el más pródigo en la concesión de títulos nobiliarios, cuya venta suponía un alivio para las exhaustas arcas del tesoro y reafirmaba la estrecha vinculación de monarquía y nobleza en la organización del poder público .
El título nobiliario castellano del Marquesado de la Puebla de los Infantes, si bien está bien estudiado genealógicamente en el tratado de Tomás Márquez de Castro, es poco conocido documentalmente y nada estudiado en cuanto a las repercusiones sociales y económicas que tuvo sobre La Puebla de los Infantes. Tal vez al recaer el título en casas de la nobleza cordobesa (primero los Jiménez de Góngora y posteriormente la poderosa familia de los Fernández de Córdoba) no ha suscitado el suficiente interés desde la provincia de Sevilla.
Sin embargo a pesar de la desvinculación observable con la localidad matriz, el título de Marqués de la Puebla de los Infantes, adquiere un especial protagonismo en la dinámica social y política de la ciudad de Córdoba en los siglos XVII y XVIII, donde observamos al marqués ocupando altos cargos administrativos, civiles y religiosos: caballero veinticuatro del Concejo de Córdoba, alférez mayor de Córdoba y Hermano mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno de Córdoba. A estas dimensiones genealógicas y políticas vamos a dedicar nuestra atención, quedando pendiente un estudio en los archivos locales de su repercusión sobre nuestra población.
Don Luis Jiménez de Góngora, señor de las Torres de Alborros y de Magaña, caballero de la Orden de Calatrava, fue primer señor de La Puebla de los Infantes por permuta que hizo con el rey Felipe IV de los heredamientos de Torretexada Torrecerrada, Moraleja y Fuerte del Alcalde. Por pleito que mantuvo Don Luis Jiménez con don Alonso Álvarez de Bohórquez, 2º Vizconde de Caparazena y 2º Marqués de los Truxillos, tras su resolución favorable, les fueron restituidos heredamientos, posesiones y que por real ejecutoria en 28 de marzo de 1654 se le concedió también el título de Vizconde de la Puebla de los Infantes, para él y sus sucesores.
Vizcondes de la Puebla de los Infantes
Titular Periodo Creación por Felipe IV I Luis Jiménez de Góngora 1627-1689 II Luis Fernández de Córdova 1689-1716 Historia de los vizcondes de la Puebla de los Infantes
Luis Jiménez de Góngora, primer señor y I Vizconde de la Puebla de los Infantes se casó con doña Ana María de Cárcamo y Eraso, hija de don Alonso de Cárcamo y Haro, señor de Aguilarejo y Alizné y de doña María de Eraso, señora de la Palmosa, y de tres hijas que tuvieron quedó única doña Luisa Jiménez de Góngora, casada con don Juan Jiménez de Góngora su tío, 1.° marqués de Almodóvar y aunque tuvieron dos hijas murieron sin sucesión , por lo que recayó en 1689 este título y mayorazgo en don Luis Fernández de Córdova , señor de los donadíos de la Campana, hijo de don Diego Fernández de Córdova por quien heredó esta casa un considerable mayorazgo, y nieto de doña Mayor de Góngora.
Don Luis Fernández de Córdova, II vizconde de la Puebla de los Infantes y 8.° señor de los Donadíos, casó con doña Urraca de Góngora, hija de don Antonio Suárez de Góngora, marques de Almodóvar, y de doña Mariana de los ríos. Otorgó don Luis testamento en Córdova en 18 de enero de 1703 ante Francisco Fernández de la Vega y doña Urraca en 14 de febrero de 1735 ante Gonzalo de Cáceres, y por ellos consta fue su hijo mayor y heredero don Joaquín Francisco de Borja Fernández de Córdova y Ponce de León.
Marqueses de la Puebla de los Infantes
Titular Periodo Creación por Felipe V I Joaquín Francisco de Borja Fernández de Córdova y Ponce de León 1716-1726 II Joaquín Fernández de Córdova y Ponce de León 1726-1785 III Joaquín Fernández de Córdova y Hoces 1785-1812 IV Joaquín Fernández de Córdova y Pulido ? -1864 V Isabel Francisca Fernández de Cordova y Martel 1864-1868 VI Genoveva Josefa de Hoces 1868-1906 VII Isabel Sánchez de Hoces y Gutiérrez de Castro 1906- ¿1916? VIII Genoveva de Hoyos y Sánchez 1950-actual titular Historia de los marqueses de la Pueba de los Infantes
- Francisco Fernández de Córdova Ponce de León, I Marqués de la Puebla de los Infantes, por merced del rey Felipe V el 23 de septiembre de 1716, VII marqués de Almodóvar del Río, caballero venticuatro de la ciudad de córdoba.
- Casó dos veces: la primera en Madrid el 9 de marzo de 1712 con doña María Catalina Fernández de Velasco, hija de los duques de Frias, y fue su hija doña Maria Teresa Fernández de Córdova y Velasco, marquesa de Jódar.
- La segunda vez se casó en Córdoba con doña Bernarda Fernández de Córdova y Cueva, hija de don Juan Fernández de Córdova, Conde de Torres Cabrera, y de doña Francisca de la Cueva; de este segundo matrimonio tuvo tres hijos don Joaquín Fernández de Córdova Ponce de León, primogénito y heredero del marquesado de la Puebla de los Infantes; don Francisco Javier Fernández de Córdova, deán y canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba , y caballero pensionado de la Real distinguida Orden española de Carlos III; y don Luis Fernández de Córdova, caballero profeso de la Militar Orden de San Juan de Malta.
- Joaquín Fernández de Córdova Ponce de León, II Marqués de la Puebla de los Infantes, VIII marqués de Almodóvar del Río, señor de los donadíos de la Campana y de los demás mayorazgos, alférez mayor de Cordoba con honores y tratamiento de Grande de España, que le fue concedido Carlos III en el año de 1772.
- Casó el marqués con doña Ana de Hoces Panigua Venegas, hermana del Conde de Hornachuelos, y tuvo dilatada sucesión, cuyo primogénito Don Joaquín Fernández de Córdova ostentó el título de III Marqués de Puebla de los Infantes.
- Joaquín Fernández de Córdova, III Marqués de la Puebla de los Infantes, (* 1754, + 1812), IX marqués de Almodóvar del Río.
- Casó en primeras nupcias con Brígida María Magdalena Ponce de León y Dávila, (* 1759, + 1780) hija de los marqueses de Castromonte y Montemayor; su hija María Magdalena Fernández de Córdoba y Ponce de León casó con Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán, 11º Conde de Altamira.
- En segundas nupcias casó el tercer Marqués de Puebla de los Infantes con Dª Francisca Álvarez de Bohorques (* 1754, + 1812). De su actividad política durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) hay constancia documental, apareciendo como vocal por la provincia de Córdoba en la Junta Central Suprema y Gubernativa del reino (25-09-1808 / 30-01-1810). Su hijo:
- Joaquín Fernández de Córdoba y Pulido, IV marqués de la Puebla de los Infantes, reúne el Marquesado de la Puebla de los Infantes y el Ducado de Almodóvar del Río ,( VI duque), con problemas de sucesión en el título de duque de Almodóvar del Río a su muerte, acaecida en 1864 .
- Casó con Eloisa Martel y Fernández de Córdoba I marquesa de Alborroces, dama de la reina Victoria (esposa de Amadeo I). A la muerte de Don Joaquín Fernández de Córdoba y Pulido queda como Marquesa viuda de la Puebla de los Infantes y Duquesa viuda de Almodóvar del Río, su esposa Eoisa Martel. Su hija Dª Isabel Fernández de Córdoba y Martel heredó el titulo de marquesa de la Puebla de los Infantes y de Duquesa de Almodóvar del Río. Al casar en segundas núpcias Eloisa Martel con el diplomatico Martín de Rosales y Valterra (23-08-1871), la reina Victoria, como regalo de bodas, le dio el título de duquesa de Almodóvar del Valle (ya que al contraer matrimonio perdía los anteriores títulos).
- Isabel Francisca Fernández de Córdoba y Martel fue V marquesa de la Puebla de los Infantes.Le sucedió:
- Genoveva Josefa de Hoces, VI marquesa de la Puebla de los Infantes. Le sucedió:
- Isabel Sánchez de Hoces y Gutiérrez de Castro, VII marquesa de la Puebla de los Infantes. Le sucedió:
- Genoveva de Hoyos y Sánchez,VIII marquesa de la Puebla de los Infantes.
ACTUAL TITULAR
Relaciones políticas y sociales
A principios del siglo XIX, con la promulgación de las Cortes de Cádiz en 1812, se aprobó la disolución de los señoríos y mayorazgos convirtiéndose en propiedades particulares ajenas a la administración de justicia, volviendo la jurisdicción a ser tierra realenga . No obstante continúa como título honorífico el Marquesado de Puebla de los Infantes, y a mediados de siglo conocemos la figura de don Joaquín Fernández de Córdoba y Pulido que reúne el marquesado de Puebla de los Infantes y el ducado de Almodóvar por problemas de sucesión hasta su muerte acaecida en 1864 .
El Marqués tuvo casa en La Puebla de los Infantes según se acredita en el diccionario Madoz, donde se menciona que servía de sala capitular para la reunión del Concejo una habitación de la casa palacio del Marqués . No obstante en la descripción de La Puebla de los Infantes realizada a finales del siglo XVIII (1785-86) por don Fernando Félix de Mena, cura beneficiado de la parroquial de Ntra Sra de las Huertas, no cita la mencionada casa palacio del marqués en nuestra localidad sino la de Córdoba, por lo que es de suponer que la construcción en la Puebla debió realizarse entre finales del siglo XVIII y principios del XIX antes de la abolición de los señoríos en España, bajo el marquesado de Dº Joaquín Fernández de Córdoba Ponce de León.
Las relaciones personales de los marqueses con la villa fueron casi nulas; limitándose estrictamente al control del nombramiento de los cargos políticos anuales del Concejo de Puebla de los Infantes, al cobro de los impuestos que por su condición de señor de la villa le correspondían legalmente (alcabalas), y rentabilizar al máximo las posesiones rústicas y urbanas que disponía en el término. En el Catastro de Ensenada (1754) aparece don Joaquín Fernández de Córdoba, Marqués de la Puebla de los Infantes como residente en la ciudad de Córdoba .
De la importancia política del título, baste reseñar que desde finales del siglo XVII está en manos de los Fernández de Córdoba, casa nobiliaria de conocida trascendencia a nivel local en Córdoba y a nivel general en Castilla. La ratificación viene dada por el nombramiento de Grande de España en 1772. Ya se ha mencionado como los marqueses de la puebla de los Infantes ocupan puestos relevantes en la administración civil de Córdoba, y como el tercer marqués llega a ocupar el cargo de vocal en la Junta de Gobierno durante la guerra de la Independencia. A su vez socialmente el prestigio del Marqués de la Puebla de los Infantes en la ciudad de Córdoba está refrendado por ocupar altos cargos de la Hdad. penitencial elitista de las casas nobiliarias cordobesas, la de Jesús Nazareno.
En los años 1682 y 1683, está documentado el cargo como hermano mayor y gobernador del Vizconde de la Puebla de los Infantes; de nuevo en 1746, 1759, 1788-90 están documentados los cargos como Marqués de la Puebla de los Infantes. Entre 1850 y 1864, don Joaquín Fernández de Córdoba y Pulido, marqués de la Puebla de los Infantes y Duque de Almodóvar del Río, ocupa un relevante papel en la reorganización de la Hdad. y su trayectoria durante la segunda mitad del siglo XIX.
Económicamente se encuentra paralelismo a la influencia política. Conocemos datos relativos a las propiedades y renta media anual que percibía el marquesado en el quinquenio 1765-69. El patrimonio de los cuatro mayorazgos que disfrutaba estaba integrado por 14 cortijos, 11 huertas, varias haciendas de olivar, hazas y una decena de casas en distintas poblaciones. También había que sumar un voluminosos capital en juros, además de los bienes libres que no se hallaban vinculados. Los ingresos netos sobrepasaban los 400.000 reales de vellón. Realidad que los situaba en una posición económica holgada en su época, encontrándose entre las familias más poderosas del momento.
Referencias
Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles.Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.
Wikimedia foundation. 2010.