Marquesado de Torre de las Sirgadas

Marquesado de Torre de las Sirgadas
Marquesado de Torre de las Sirgadas
Corona de marqués.svg
Corona marquesal
Primer titular Luis Pacheco Portocarero
Concesión Carlos II
31 de octubre de 1694
Linaje(s) Casa de Pacheco
Casa de Córdoba
Casa de Ruiz
Escudo del marquesado de "Torre de las sirgadas".
Escudo de armas de los Portocarrero.

El Marquesado de Torre de las Sirgadas, es un título nobiliario español, creado el 31 de octubre de 1694 por el rey Carlos II, a favor de Luis Pacheco Portocarrero.

Su denominación hace alusión a una torre de vigilancia y aduana que controlaba el tránsito de las sirgadas por el río Guadalquivir. Las sirgadas eran unas embarcaciones que transportaban mercancías por el río en barcazas y que eran arrastradas desde la orilla por personas y animales, tirando de sirgas (cuerdas).

Los marqueses de Torre de las Sirgadas siempre entuvieron muy unidos al Reino de Sevilla, en Andalucía, especialmente con la actual provincia de Cádiz y con el condado de la Puebla del Maestre, villa que perteneció al Arzobispado de Sevilla.

Marqueses de Torre de las Sirgadas

Titular Periodo
Creación por Carlos II
I Luis Pacheco Portocarero 1694-?
II Alfonso Pacheco Portocarrero
III Luis Pacheco Portocarrero de Vega y Cárdenas-Silva
IV Isabel María Pacheco y Córdoba Portocarrero y Cárdenas ¿ - 1782
..
.. Francisco Fernández de Córdoba ¿ - 1858
..
.. Fausto Ruiz 1926 - ?
..
.. Alfonso Ruiz Ramírez 1955 - actual titular

Historia de los marqueses de Torre de las Sirgadas

  • Luis Pacheco Portocarrero, I marqués de Torre de las Sirgadas, Alférez mayor de Jerez de los Caballeros, señor del Carbajo y de las Aduanas de Badajoz.
  • Alfonso Pacheco Portocarrero, II marqués de Torre de las Sirgadas.
  • Luis Francisco Pacheco Portocarrero de Vega y Cárdenas-Silva, III marqués de Torre de las Sirgadas, fue Alférez mayor de la ciudad de Jerez de los Caballeros, señor del Carbajo y de las Aduanas de Badajoz. Casó con María de la Cabeza de Córdoba y Lasso de la Vega, hija de Antonio de Córdoba y Lasso de la Vega y de Inés Ramírez de Haro y Losada, V condesa de Bornos.
  • -
  • -
  • Alfonso Ruiz Ramírez, marqués de Torre de las Sirgadas, desde 1955.

Referencias

Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto ""Salazar y Castro", C.S.I.C.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Marquesados de España — Anexo:Marquesados de España Saltar a navegación, búsqueda En 2005 existían 1.362 marquesados, de los que 140 son Grandes de España. Algunos de esos títulos son los siguientes: A Marquesado de Abella Marquesado de Adeje Marquesado de Acapulco… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Marquesados de España — Corona de marqués o marquesa. En 2005 existían 1.362 marquesados, de los que 140 son Grandes de España. Esta es una lista no exhaustiva que muestra algunos de esos títulos: Contenido …   Wikipedia Español

  • Señorío de Moguer — Señoríos en el Reino de Sevilla en la época de Carlos I de España, entre ellos el Señorío de Moguer. El Señorío de Moguer fue un …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”