Jerez de los Caballeros

Jerez de los Caballeros
Jerez de los Caballeros
Escudo de Jerez de los Caballeros
Escudo
Jerez de los Caballeros
Jerez de los Caballeros
Ubicación de Jerez de los Caballeros en España.
Jerez de los Caballeros
Jerez de los Caballeros
Ubicación de Jerez de los Caballeros en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Sierra Suroeste
• Partido judicial Jerez de los Caballeros
Ubicación 38°19′0″N 6°46′0″O / 38.31667, -6.76667Coordenadas: 38°19′0″N 6°46′0″O / 38.31667, -6.76667
• Altitud 505 msnm
• Distancias 72 km a Flag of Badajoz.svg Badajoz
108 km a Bandera de Mérida.svg Mérida
440 km a Bandera de Madrid.svg Madrid
Superficie 740,5 km²
Núcleos de
población
Jerez de los Caballeros
Brovales
La Bazana
Valuengo
Población 9.980 hab. (2010)
• Densidad 13,48 hab./km²
Gentilicio Jerezanos/as
Código postal 06380
Alcaldesa (2011) Margarita Pérez Egea (PSOE)
Sitio web www.jerezdeloscaballeros.es

Jerez de los Caballeros es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Contenido

Situación

Se sitúa en el extremo sudoccidental de la Sierra del Sur. Es cabecera y sede de la comarca de Sierra Suroeste y del Partido judicial de Jerez de los Caballeros.

Límites del término municipal

Jerez de los Caballeros limita con:

En el interior del término se encuentran enclavados los términos de Valle de Matamoros y Valle de Santa Ana.

Población de las localidades de Jerez de los Caballeros[1]
Nombre Núcleo Diseminado Total
La Bazana 298 29 327
Brovales 251 15 266
Jerez de los Caballeros 8.887 18 8.905
Valuengo 403 276 679
Total 10.177

Demografía

El siguiente gráfico expone la evolución de la población de Jerez de los Caballeros desde 1842 a 2010:[2]


Fuente: INE

Historia

Prehistoria

Estela de la Granja del Toriñuelo, Jerez de los Caballeros (Badajoz, España).
Vista general del casco histórico.

Jerez de los Caballeros o su término estuvo habitada desde tiempos muy remotos, así en la Prehistoria ya se encuentran restos arqueológicos como el del Dolmen de Toriñuelo, en la dehesa de la Granja, además de los del Valcavado y de la Palomilla.

Los fenicios conocían la zona y hay opiniones en el sentido de que podían haberla fundado, cuando menos ellos fueron los que le dieron el nombre de Ceret.

Época romana

Durante la ocupación de Roma, Jerez, en la época conocida como Fama Iulia Seria o Caeriana, debió de ser un pueblo bastante habitado según se ve por los hallazgos arqueológicos de la llamada villa del Pomar y por estar situada entre dos ciudades de importancia como eran la hoy desaparecida Itálica y Emérita Augusta, la actual Mérida, quedando Fama Iulia cercana a la Vía de la Plata.

De la época romana se han descubierto en Jerez numerosas inscripciones, cipos, estelas funerarias, etc. aludiendo a familias romanas importantes como Julia, Helvia o Vibia. Se conservan además restos como los mosaicos del Pomar, la Calzada del alto empedrado y los puentes del Pontón y Viejo.

Época visigoda

En la época visigoda existen algunos hallazgos de lápidas e inscripciones entre las que destaca la que existe en una columna de la iglesia de Santa María con la fecha de consagración de la misma, el 25 de diciembre del año 556 del calendario actual.

Otros restos importantes de la época son una lápida con inscripción de 514 en la dehesa de la Alcozaba y otra inscripción de 662 en la dehesa de la Mata.

Época musulmana

Durante la dominación árabe es conocida con Xerixa o Xeris y no cabe duda de que fue ciudad importante, desafortunadamente quedan pocos monumentos o restos de aquella época aunque siguen existiendo reminiscencias en barrios como la Morería y la Alhóndiga.

Reconquista

Con la conquista por Alfonso IX de León en 1230, con ayuda de los templarios entró Jerez en la época cristiana. Aun en el 1240 es necesaria una campaña militar para asegurar la zona. Alejado el peligro musulmán el rey hace donación de la villa a la Orden del Temple.

Los templarios

Castillo templario.
Muralla.

Con el Temple comienza una repoblación y engrandecimiento de la comarca, siendo de esta época la constitución del "bailiato" o encomienda de Jerez como lo demuestran documentos de capítulos de la orden.

La disolución de la Orden del Temple en 1312 por bula del papa Clemente V hace pasar sus posesiones de España y en concreto la comarca de Jerez a la corona. Cuentan las historias del pueblo que los templarios se resistieron y en la lucha murieron degollados todos los caballeros, de ahí el nombre de "Torre Sangrienta" a uno de los baluartes de la muralla de Jerez.

Época de Realengo

En 1312 Jerez de los Caballeros pasó a ser ciudad de realengo bajó el dominio de la corona, que le reconoció el derecho a nombrar procuradores en las Cortes de Castilla. Allí jugaron un papel destacado, sobre todo en las cortes celebradas en 1315 en Burgos para debatir sobre la regencia de Alfonso XI.

En los años posteriores el castillo de Xerez de Badajoz pasó a manos de portugueses, quienes mantuvieron la fianza de plazas y fuertes hasta 1330.

Orden de Santiago

En 1370 el rey Enrique II cedió a la Orden de Santiago la ciudad, quienes la mejoraron radicalmente, aunque de su época se conserva poca información.

Siglo XVI

El siglo XVI supuso un período de engrandecimiento para Jerez de los Caballeros. Se multiplicaron los edificios monumentales, aumentó la población, y entre 1523 y 1526 aproximadamente Carlos I le dio el título de "muy noble y muy leal ciudad", con sus correspondientes privilegios.

En 1594 formaba parte de la provincia León de la Orden de Santiago figurando como Xerez de Badajoz, el Valle de Matamoros y el lugar de Santa Ana, conjunto que agrupaba a 1963 vecinos pecheros.[3]

Período de decadencia

Los siglos XVII y XVIII fueron una época de decadencia para la localidad. Hubo una gran pobreza, empeorada por la independencia de Portugal en 1640. En 1651 Jerez rechazó una oportunidad de tener voto en cortes.

La victoria de las tropas de la ciudad en Évora en 1662 originó una gran fiesta en Jerez. Durante la Guerra de Sucesión, Portugal se puso del bando de Carlos de Austria, por lo que los portugueses invadieron Jerez en 1706, 1710 y 1711.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 es cabecera y sede del Partido judicial de Jerez de los Caballeros.[4] En el censo de 1842 contaba con 1691 hogares y 6120 vecinos.[5]

En 1943 la Diputación provincial elige mayoritariamente a su alcalde Antonio Moreno Arteaga para el cargo de procurador en Cortes en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946), representando a los Municipios de esta provincia[6]

Conquista americana

Jerez de los Caballeros, como ciudad importante en la época renacentista, según Navarro del Castillo, contribuyó con 172 personas a la epopeya americana. Entre los jerezanos más destacados en la actuación indiana se destacan los siguientes:

Monumentos religiosos

Iglesia de Santa María de la Encarnación.
Iglesia de San Bartolomé.

En Jerez se encuentran los siguientes monumentos religiosos:

  • Iglesia de Santa María de la Encarnación
  • Iglesia de San Miguel.[7]
  • Iglesia de San Bartolomé.[7]
  • Iglesia de Santa Catalina.[7]
  • Ermita de San Lázaro
  • Ermita del Cristo de la Vera Cruz
  • Ermita de Santiago
  • Ermita de los Santos Mártires
  • Ermita de San Roque
  • Ermita de San Lorenzo
  • Convento de San Agustín
  • Convento de Nuestra Señora de la Consolación
  • Convento Madre de Dios
  • Convento de Aguasantas
  • Convento de la Gracia

Curiosidades

En octubre de 2007 fue seleccionada, junto a otras 19 poblaciones del Viejo Continente, para formar parte de la película documental Pueblos de Europa, lo que la convierte en una de las pocas ciudades españolas en formar parte de ese proyecto audiovisual, que anualmente produce la empresa Colours Communication Group.

El conocido científico Julio M. Vega pasó su infancia en esta bonita ciudad.[8]

Referencias

  1. «Instituto Nacional de Estadística. (Spanish Statistical Institute)».
  2. INEbase. Variaciones intercensales. Alteraciones de los municipios en los censos de población desde 1842. En línea: http://www.ine.es/intercensal/ Consultado 17-06-2011. Cuando se dispone del dato de población de hecho y de derecho se ha tomado la cifra más alta.
  3. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI
  4. Cervantes Virtual [1]
  5. Municipio Código INE -06-070 [2]
  6. Apartado e), artículo 2º de la Ley de Creación de las Cortes Españolas Decreto de 14 de octubre de 1942, sobre designación de procuradores en Cortes representando a los Municipios (BOE nº 288, de 15 de octubre de 1942)
  7. a b c Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias [3]
  8. Julio M. Vega [4]

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Jerez De Los Caballeros — Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Jerez de los caballeros — Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Jerez de los Caballeros — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Jerez de los Caballeros — is a town of south western Spain, in the province of Badajoz. It is situated on two heights overlooking the River Ardila, a tributary of the Guadiana, 12 miles east of the Portuguese frontier. The old town is surrounded by a Moorish wall with six …   Wikipedia

  • Jerez de los Caballeros —   [xe rɛȓ ȓe lɔs kaβa ʎerɔs], Stadt in Extremadura, Provinz Badajoz, Spanien, 507 m über dem Meeresspiegel; 10 400 Einwohner; Kork und Nahrungsmittelindustrie; südöstlich der Stadt Eisenerzbergbau, Marmorbrüche.   Stadtbild:   Die Stadt wird… …   Universal-Lexikon

  • Jerez de los Caballēros — (spr. cherēs de los kawaljēros), Bezirkshauptstadt in der span. Provinz Badajoz. unweit des Ardila gelegen, Geburtsort des Entdeckers Balboa (s. d.), hat eine Stadtmauer aus der Maurenzeit mit sechs Toren, drei große Türme (Reste des alten… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Jerez de los Caballeros — Original name in latin Jerez de los Caballeros Name in other language Jerez de los Caballeros, Kheres de los Kabaleros, Kheres de los Kabal eros, he lei si de luo si ka wa lie luo si, jyryz dy lws kabalyrws, Херес де лос Кабалерос, Херес де лос… …   Cities with a population over 1000 database

  • Jerez de los Caballeros — Sp Cherès de los Kabaljèrosas Ap Jerez de los Caballeros L V Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Marquesado de Jerez de los Caballeros — Corona marquesal Primer titular Manuel Pérez de Guzmán y Boza Concesión …   Wikipedia Español

  • Partido judicial de Jerez de los Caballeros — Saltar a navegación, búsqueda Partido Judicial de Jerez de los Caballeros País España Comunidad autóno …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”