Martin Harris

Martin Harris
Martin Harris.

Martin Harrys (Nueva York, 18 de mayo de 1783Utah, 10 de julio de 1875) fue un religioso estadounidense, contemporáneo de José Smith en los inicios del movimiento de los Santos de los Últimos Días y una de las figuras más destacadas en la publicación del Libro de Mormón. Le fue concedido ser testigo del libro atestiguando haber visto las planchas de oro del cual el libro sería traducido. Contribuyó de manera decisiva en la organización y predicación de la iglesia fundada por Smith.

Contenido

Personales

Martin Harris nació en Eastown (Nueva York), el segundo de ocho hijos. Poco se sabe de la infancia de Harris. De acuerdo al historiador estadounidense Ronald W. Walker, «guiado po su personalidad y actividades como adulto, el chico participó de los sólidos valores de su localidad que incluían trabajo, honestidad, educación rudimentaria y temor de Dios.»[1] Harris fue un veterano, honorable de dos batallas de la guerra de 1812.[2]

En 1808, Harris contrajo matrimonio con su prima Lucy Ferraris. Alrededor de 1830, el año de la organización oficial de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días fundada por José Smith, Martin y Lucy Harris se separaron, en parte por su continuo desacuerdo sobre la legitimacidad de Smith y las planchas de oro, en parte por perder su granja como hipoteca para la publicación del Libro de Mormón y en parte por acusaciones de infidelidad y abuso por parte de Martin Harris.[3]

Lucy Harris murió el verano de 1836, y el 1ro de noviembre de 1836, Harris contrajo matrimonio con Caroline Young, la hija de 22 años del hermano de Brigham Young, John Young.[2] A pesar de una diferencia de edades de 31 años, Harris y su nueva esposa eventualmente tuvieron siete hijos.

Trabajo

Hasta el año 1831, Martin Harris vivió en Palmyra, Nueva York, donde prosperó como granjero. Los vecinos de Harris le consideraban un hombre serio y supersticioso.[1] En una biografía se dice que Harris gozaba de una imaginación «excitable y fecunda», por ejemplo, se dice que Harris una vez imaginó que las sombras producidas por el titileo de un vela era la presencia del diablo intimidando sus labores.[1] Un conocido de Harris afirmó que éste había visto a Jesús en la forma de un venado, con quien conversó a lo largo de tres o cuatro kilómetros.[4] Un ministro presbiteriano de la localidad le llamó un «visionario fanático».[1] Un amigo de Harris lo elogió como «un hombre universalmente estimado por ser honesto» y que su mente estaba «sobresaturada de maravillas» teniendo una reputación alocada por razón de su creencia en visitaciones terrenales de ángeles y fantasmas.[5] Otro conocido dijo, "Martin era un hombre que hacía exactamente lo que te había prometido hacer. Pero, era un hombre popular por visiones de espantos."[6]

Publicación del Libro de Mormón

Artículo principal: Libro de Mormón

En 1828, José Smith, restaurador del movimiento de los Santos de los Últimos Días, quien también vivía en Palmyra, dijo haber obtenido los registros de antiguos habitantes de las américas, talladas sobre planchas de oro y que habría recibido instrucciones de parte de un ángel de nombre Moroni para traducir la obra. Harris ayudó a Smith tanto financieramente como de escriba. Por medio del uso de piedras que llamaban Urim y Tumim, Smith vio los acontecimientos que traduciría dictándolos a Harris.

Harris solicitó que Smith le diera certeza de que la obra era auténtica, para lo cual llevó una sección de los caracteres grabados en el metal a Nueva York donde se reunió con Charles Anthon, un profesor de lingüística de la Universidad de Columbia. Aunque Harris y el profesor terminaron con versiones conflictivas del encuentro, el episodio satisfizo las dudas de Harris sobre la autenticidad de las planchas de oro.

Al mismo tiempo, la esposa de Harris se oponía continuamente de la colaboración de su esposo con José Smith. Después de traducir 116 páginas del manuscrito, Harris solicitó permiso para llevar el manuscrito a su familia. Después de mostrarle las hojas a Lucy y otros, el manuscrito desapareció. La pérdida de la traducción inicial detuvo temporalmente la traducción de las planchas, y permanentemente reemplazó a Martin Harris como escriba por otros, principalmente Oliver Cowdery. A pesar de ello, Harris continuó ayudando a Smith con finanzas hasta la completación de la traducción.

Testigo del Libro de Mormón

Artículo principal: Testigos del Libro de Mormón

Poco antes de la publicación del Libro de Mormón, Smith indicó que se le había revelado que tres hombres llamados como «testigos especiales» de la existencia de las planchas originales de oro. Harris, Cowdery y un tercero, David Whitmer fueron escogidos como los Tres Testigos y su reporte conjunto de la experiencia como testigos que habrían visto las planchas conjuntamente con un ángel, aparece en cada edición del Libro de Mormón.

Alrededor de 1854, diez años después de la muerte de José Smith, Harris afirmó que «ningún hombre me ha oído negar de ninguna manera la veracidad del Libro de Mormón [o] la administración angelical que nos mostró las planchas.»[7]

Sumo Sacerdote

Harris fue bautizado en los comienzos de la iglesia restaurada por José Smith y el 3 de junio de 1831, en una conferencia de la iglesia en Kirtland (Ohio), Harris fue ordenado al oficio de Sumo Sacerdote, oficio con el cual sirvió como misionero en Pennsylvania, Nueva York y regiones circunvecinas.

El 17 de febrero de 1834, Harris fue apartado como miembro del Sumo Consejo en Kirtland, en ese entonces, el cuerpo oficial judicial y legislativo de la iglesia. En respuesta a conflictos entre los Santos y los no-mormones en Missouri, Harris se unió a lo que fue denominado el Campamento de Sion con quienes marchó de Kirtland a Missouri. Poco después Harris, Cowdery y Harris ordenaron un grupo de 12 hombres llamados primero el Sumo Consejo Viajante y que eventualmente formarían el quórum de los Doce Apóstoles de la Iglesia SUD.[8] [9] No hay registros de que Harris y Cowdery formaran alguna vez parte como miembros de este quórum.

Excomunión

En 1837, se alzó una disención en Kirtland sobre la quiebra del banco de Kirtlant. Harris lo condenó como un evento de fraude y estuvo junto con los que por esa razón se separaron de Smith e intentaron reorganizar la iglesia. Guiados por Warren Parrish, los reformadores excomulgaron a Harris y Sidney Rigdon quien se había mudado a Far West, Missouri. La iglesia organizada por Parrish en Kirtland tomó control del Templo de Kirtland y recibió el nombre de La Iglesia de Cristo. En 1839 la Iglesia de Cristo rechazó al Libro de Mormón y consecuentemente partieron sin Harris, quien continuaba testificando de la autenticidad del libro. Para 1840 Harris regresó con José Smith y los Santos, quienes se habían mudado a Nauvoo, Illinois.

Otras religiones

Incluso antes de unirse con los mormones, Harris había cambiado de religión al menos cinco veces.[1] Después de la muerte de José Smith en 1844, harris continuó con este patrón, permaneciendo en Kirtland y aceptando a James J. Strang como el nuevo profeta del mormonismo, viajando incluso hasta Inglaterra como misionero de la iglesia de Strang. En 1847, Harris partió de los Strangitas y aceptó los lineamientos de David Whitmer quien junto con otros apóstoles de Smith fundaron una congregación en Kirtland. En 1851 Harris aceptó otro liderazgo, esta vez de Gladden Bishop, quien se habría nombrado profeta de su congregación, también en Kirtland. En 1855 Martin Harris se unió con el último hermano sobreviviente de José Smith, William Smith, declarando que William era el verdadero sucesor de José Smith. Para los años 1860, todas estas organizaciones habían declinado o desaparecido. En 1856, la segunda esposa de Harris, Caroline, le dejó para unirse con los Santos en el territorio de Utah, mientras que Martin Harris permaneció en Kirtland dando tours del templo a visitantes y turistas.

Rebautismo

Ya a una edad avanzada, Harris se quedó destituido de congregaciones en Kirtland. Eventualmente, por razón de su pobreza, Harris aceptó ayuda financiera de miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, quienes reunieron US$200 para que pudiera mudarse a Utah en 1870. Martin Harris se bautizó en la iglesia SUD poco después de su arribo, después de lo cual vivió cuatro años y medio antes de fallecer con familiares en Utah. Murió el 10 de junio de 1875 y fue enterrado en Clarkston. En el presente, cada año se presenta una obra teátrica histórica, auspiciado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en honor a Martin Harris en un anfiteatro al aire libre que lleva su nombre con capacidad de 2.200 puestos, en el pueblo de Clarkston.[10]

Referencias

  1. a b c d e Ronald W. Walker, "Martin Harris: Mormonism's Early Convert," Dialogue: A Journal of Mormon Thought 19 (Winter 1986):31-35.
  2. a b Dallin H. Oaks, testigo: Martin Harris, (en español). Liahona, mayo de 1999, 35. Último acceso 23 de marzo de 2008.
  3. Lucy Mack Smith, 1853, in EMD 1: 367; "Lucy Harris statement," in EMD, 2: 34-36: "In one of his fits of rage he struck me with the butt end of a whip, which I think had been used for driving oxen, and was about the size of my thumb, and three or four feet long. He beat me on the head four or five times, and the next day turned me out of doors twice, and beat me in a shameful manner....Whether the Mormon religion be true or false, I leave the world to judge, for its effects upon Martin Harris have been to make hi more cross, turbulent and abusive to me." In March 1830, a revelation from Smith warned Harris not to "covet thy neighbor's wife." D&C 19: 25.
  4. John A. Clark letter, August 31, 1840 in EMD, 2: 271: "No matter where he went, he saw visions and supernatural appearances all around him. He told a gentleman in Palmyra, after one of his excursions to Pennsylvania, while the translation of the Book of Mormon was going on, that on the way he met the Lord Jesus Christ, who walked along by the side of him in the shape of a deer for two or three miles, talking with him as familiarly as one man talks with another." According to two Ohio newspapers, shortly after Harris arrived in Kirtland he began claiming to have "seen Jesus Christ and that he is the handsomest man he ever did see. He has also seen the Devil, whom he described as a very sleek haired fellow with four feet, and a head like that of a Jack-ass." Vogel,EMD 2: 271, note 32.
  5. Pomroy Tucker Reminiscence, 1858 in Early Mormon Documents 3: 71.
  6. Lorenzo Saunders Interview, November 12, 1884, Early Mormon Documents 2: 149.
  7. Carta de Martin Harris, Sr., a Hanna B. Emerson, enero de 1871, Smithfield, Territorio de Utah, Saints' Herald 22 (15 de octubre de 1875):630, in EMD 2: 338. Véase también, Richard Lloyd Anderson, Investigating the Book of Mormon Witnesses (Salt Lake City: Deseret Book Company, 1981), 118. Traducción libre del inglés.
  8. Joseph Smith, B.H. Roberts (ed.), (1902) History of the Church, 2:186-87.
  9. Véase por ejemplo, Heber C. Kimball, Journal of Discourses 6:29.
  10. Véase Martin Harris Pageant página oficial del musical.

Otra bibliografía


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Martin Harris — may refer to: Martin Harris (academic), British linguist and head of the Office for Fair Access Martin Harris (Latter Day Saints) (1783–1875), American Mormon Martin Harris (swimmer) (born 1969), English backstroke swimmer This disambiguation… …   Wikipedia

  • Martin Harris — fut l un des premiers membres de l Église de Jésus Christ des saints des derniers jours et l un de Trois Témoins des plaques du Livre de Mormon …   Wikipédia en Français

  • Martin Harris (train surfer) — Martin Kelly Harris was a Danish train surfer, aged 22, who was killed on the evening of 12 May 2007 while surfing an Arriva regional train between Lem and Ringkøbing in western Jutland, Denmark.Harris had been attending a football match in… …   Wikipedia

  • Martin Harris (swimmer) — Personal information Born 21 May 1969 Medal record Men’s swimming …   Wikipedia

  • Martin Harris (Latter Day Saints) — For other people of the same name, see Martin Harris (disambiguation). Martin Harris …   Wikipedia

  • Martin Harris (linguist) — For other people of the same name, see Martin Harris (disambiguation). Professor Sir Martin Best Harris CBE (1992), MA PhD LLD (b. 28 June 1944) is a British academic and Professor of Linguistics. He was born at Ruabon, Wales, the son of William… …   Wikipedia

  • Martin Harris (academic) — Professor Sir Martin Best Harris CBE MA PhD LLD is a British academic and Professor of Linguistics. Sir Martin is the current Chancellor of the University of Salford, the ceremonial head of the University. He replaced Sir Walter Bodmer and took… …   Wikipedia

  • Martin Stone (wrestler) — Martin Harris Stone in May 2010 Ring name(s) Joe Riot Martin Stone Billed height 6 ft 0 in (1.83 m) …   Wikipedia

  • Martin Stone (catcheur) — Martin Harris Nom(s) de ring Martin Stone Joe Riot Naissance 1985  Angleterre Entraîné par FWA Academy Débuts 2003 …   Wikipédia en Français

  • Martin (name) — Martin may either be a surname or given name. Martin Gender Male Origin Word/Name English, Latin Meaning Settlement by a lake English, Of Mars, Warlike Latin …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”