Rhynchotus rufescens

Rhynchotus rufescens
Commons-emblem-notice.svg
 
Martineta de alas coloradas
Rhynchotus rufescens.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Tinamiformes
Familia: Tinamidae
Género: Rhynchotus
Especie: R. rufescens
Nombre binomial
Rhynchotus rufescens
(Temminck, 1815)

La martineta de alas coloradas o tinamú alirrojo (Rhynchotus rufescens) es un ave terrestre de la familia Tinamidae propia del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina en el centro y norte. Como todos los tinámidos, la martineta alas coloradas es muy apetecible para la caza, por lo cual ha disminuido drásticamente su población ante el avance de la agricultura y la falta de control en la caza. La especie se ha recuperado en hábitats protegidos rápidamente. En conjunto no es considerada una especie amenazada, pero dos subespecies, Rhynchotus rufescens rufescens y Rhynchotus rufescens pallescens, se listan en el CITES debido a la presión del comercio de aves vivas. Fue introducida en Europa, y en los Estados Unidos, en los reservas de caza.

Contenido

Descripción

Es una especie que mide 44 cm, postura encorvada, cabeza negra, con las primarias de las alas rojas. Con un peso promedio de 803 gr en machos y 886 gr en hembras, en especies capturadas en estado silvestre. El macho posee organo copulador (pene). Son aves nidifugas. Cuando el animal se siente bajo amenaza, en la parte superior de la cabeza eriza sus plumas, caracteristica por la cual también se la conoce como Falsa Copetona. Los huevos son un poco mas chicos que el de la gallina, y son de color marron oscuro y son muy brillantes.

Habitat

Las martineta alas coloradas está presente en una variedad de hábitat que dependen de la altitud, en las áreas tierra baja la favorece los pastizales pantanosos o inundables. También habita en pastizales de altura de zonas áridas.

Comportamiento

Ave solitaria en epocas fuera del periodo de reproducción, por lo que solo es posibles verlas en parejas en dicho periodo. Es de andar inquieto y nervioso, se dezplaza caminando, solo utiliza un vuelo corto para escapar de depredadores o cuando por otros motivos se asusta. Prefiere el resguardo de los pastizales tupidos y altos, y es frecuente encontrarlos en zonas proximas a cañaverales.

Alimentación

Su dieta es balanceada por el propio animal, varíando según la estación, se alimenta de insectos y otros animales pequeños (incluso los mamíferos pequeños) en el verano, y cambiando a la materia vegetal, como frutas, retoños, tubérculos (Cyperus) en el invierno.

Reprodución

(Descripción es especies distribuidas en Argentina) La postura se ubica en un periodo entre la primera semana de octubre y la primera semana se marzo, siendo mas frecuente en los meses donde la temperatura es mas uniforme, ósea los meses de diciembre y enero. Es un animal polígamo, el cortejo consta de la persecución por parte de la hembra cuando esta lista para ovular, ésta copula con varios machos, la cópula dura alrededor de 10 minutos. La hembra en su primer periodo de reproducción pone hasta 10 huevos, mientras q las q tienen más de un periodo de reproducción ponen hasta 30 huevos, pero el promedio de postura estaría en los 21 huevos, la postura se no la realizan en un solo nido, sino que lo hacen en varios nidos de varios machos, el macho es el encargado de la incubación que dura alrededor de 21 a 22 días, el macho también se encarga del cuidado de las crías durante 15 días.

Subespecies y distribución

Subdividida en 3 subespecies:

  • Martineta alas rojas de las Pampas (Rhynchotus rufescens catingae Reiser, 1905). Campos Cerrado o Caatinga de Brasil.
  • Martineta alas rojas de las Pampas pálida (Rhynchotus rufescens pallescens Kothe, 1907). Argentina nord-oriental y central.
  • Martineta alas rojas de las Pampas (Rhynchotus rufescens rufescens Temminck, 1815). De Bolivia septentrional a Brasil oriental y sur de Paraguay oriental; Argentina nord-oriental y Uruguay.

Una cuarta subespecie, R. r. maculicollis, se considera hoy una especie aparte.[2]

Existen fósiles de la especie que data del Pleistoceno, encontrados en Minas Gerais.

Referencias

  • del Hoyo,J., Elliot, A., Sargatal, J., eds (1992) Handbook of the Birds of the World, Volume One Ostritch to Ducks, ISBN 84-87334-10-5

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Rhynchotus rufescens — Tinamou isabelle Tinamou isabelle …   Wikipédia en Français

  • Rhynchotus rufescens — Ynambu Y*nam bu, n. (Zo[ o]l.) A South American tinamou ({Rhynchotus rufescens}); called also {perdiz grande}, and {rufous tinamou}. See Illust. of {Tinamou}. [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Rhynchotus rufescens — raudonsparnis tinamas statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Rhynchotus rufescens angl. red winged tinamou vok. Pampahuhn, n rus. краснокрылый тинаму, m pranc. tinamou isabelle, m ryšiai: platesnis terminas – raudonsparniai… …   Paukščių pavadinimų žodynas

  • Rhynchotus rufescens — …   Википедия

  • Rhynchotus — Tinamou isabelle Tinamou isabelle …   Wikipédia en Français

  • Rhynchotus — Rhynchotus …   Wikipédia en Français

  • Rhynchotus — Taxobox name = Rhynchotus image caption = regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Aves ordo = Tinamiformes familia = Tinamidae genus = Rhynchotus genus authority = Spix, 1825 subdivision ranks = Species subdivision = R. rufescens R.… …   Wikipedia

  • Tinamou isabelle — Rh …   Wikipédia en Français

  • Red-winged Tinamou — Taxobox name = Red winged Tinamou status = LC | status system = IUCN3.1 image width = 225px regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Aves ordo = Tinamiformes familia = Tinamidae genus = Rhynchotus species = R. rufescens binomial = Rhynchotus …   Wikipedia

  • Rhynchotinae — Rhynchotinés …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”