Marysole Wörner Baz

Marysole Wörner Baz
Marysole Wörner Baz
Nacimiento 17 de agosto de 1936
México, D. F.
Nacionalidad Mexicana
Área Artes plásticas

Biografía

Contemporánea a la llamada “Generación de la Ruptura” pero más cercana, por afinidad y convivencia, a los artistas europeos exiliados en México, entre quienes se puede mencionar a Remedios Varo, Leonora Carrington, Vlady, Mathias Goeritz, Francisco Moreno Capdevilla y Benito Messeger.

La temprana atención que logró de la crítica de entonces, su formación autodidacta, su cercanía con artistas extranjeros mayores a ella y el lanzamiento inicial de su carrera en Francia, le permitieron mantenerse al margen del enfrentamiento generacional que, a fines de los cincuentas y principio de los sesentas, prevalecía en el ámbito de las artes plásticas mexicanas. Esto mismo le dio la oportunidad de participar, de manera indistinta y un tanto marginal, en las exposiciones que agrupaban diversas visiones y tendencias, y desarrollar un estilo muy diferenciado de las corrientes del momento, cargado de una solidaridad humanista y marcadamente sombrío.

A pesar de su creciente éxito y los grandes aciertos al ampliar sus medios de expresión —de la pintura al dibujo y la escultura— su alcoholismo se fue acentuando casi hasta el grado de truncar su carrera. Sin embargo, después de un intenso proceso de rehabilitación a principios de los setentas, vuelve con una nueva visión y se gana, en el transcurso de los siguientes años, exposiciones en los principales museos de México (Palacio de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno, Museo Universitario del Chopo y otros) y el reconocimiento de coleccionistas en otros países.

Desde su primera exposición individual, en 1955, y a lo largo de más de cinco décadas de trabajo, ha explorado los más diversos medios, desde los tradicionales hasta algunos acercamientos a los terrenos de la instalación, el arte efímero y los espacios intervenidos. Entre sus obras se pueden destacar, por su técnica distintiva, sus óleos con espátula, tallas en madera y grabados policromáticos.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Marysole Wörner Baz — (Mexico City, August 17, 1936) is a Mexican painter and sculptor. Biography Contemporary to the so called “Rupture’s Generation” (represented by Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Lilia Carrillo and Alberto Gironella among others) but closer,… …   Wikipedia

  • 17 de agosto — Para otros usos de este término, véase Diecisiete de Agosto y 17 de Agosto Futsal. << Agosto >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”