- Masacre de Rincón Bomba
-
Masacre de Rincón Bomba Lugar Las Lomitas (Provincia de Formosa, Argentina) Blanco(s) pilagás Fecha Entre el 10 y 30 de octubre de 1947 Tipo de ataque asesinato Arma(s) ametralladoras Muertos más de 1000 Perpetrador(es) oficiales de la Gendarmería Nacional Argentina Motivo sublevación Se conoce con el nombre de Masacre de Rincón Bomba o Genocidio pilagá al hecho de genocidio que según versiones de integrantes de la comunidad pilagá habría ocurrido en octubre de 1947 en el "Paraje Rincón Bomba", cerca de la población de Las Lomitas en la actual Provincia de Formosa, que en ese tiempo Territorio Nacional de Formosa. Allí cientos de indígenas pilagás habrían sido atacados con ametralladoras por la Gendarmería Nacional Argentina, que respondía, según su versión, a las órdenes del empresario salteño Robustiano Patrón Costas (1878-1965), quien había sido gobernador de la Provincia de Salta. Este hecho es mayormente ignorado por los historiógrafos en Argentina.
Según esa versión, entre el 10 de octubre y el 5 de noviembre de 1947, durante la presidencia de Juan Domingo Perón fueron exterminados por oficiales de la Gendarmería Nacional más de mil personas: mujeres, niños, ancianos y hombres del pueblo pilagá.
Contenido
Demanda judicial
Después de más de 60 años en que ningún historiador, antropólogo o medio de comunicación se refiriera a ellos, recién en 2005 aparece esta versión basada en testimonios de integrantes de la comunidad pilagá, a partir de una demanda de la Federación Pilagá contra el Estado nacional presentada el 1 de abril de 2005 en el Juzgado Federal de Formosa, en la que reclaman un resarcimiento económico.[1] Esta demanda de características inéditas en el derecho argentino, fue fundada en el principio de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, calidad que los reclamantes aribuyen al hecho. El juez federal Mario Bruno Quinteros ordenó que un forense trabaje en la búsqueda de restos humanos.
Las excavaciones autorizadas por el juez federal lograron encontrar 27 restos humanos en el paraje La Felicidad.[2]
Hechos
El hecho ocurrió cuando miles de pilagás marcharon desde Las Lomitas hacia un ingenio azucarero en El Tabacal (Provincia de Salta), propiedad de Robustiano Patrón Costas, en donde les habían prometido trabajo. Al verse estafados, decidieron regresar caminando a Las Lomitas, a donde llegaron agotados, hambrientos y enfermos.
Al enterarse, el presidente Juan Domingo Perón (1895-1974) envió tres vagones ferroviarios llenos de alimentos, ropas y medicinas. Los vagones fueron detenidos en la ciudad de Formosa, donde se les quitó parte de la carga. Luego de muchas semanas, los vagones llegaron a Las Lomitas con alimentos ya vencidos que fueron distribuidos igualmente entre los pilagás. A causa de intoxicaciones alimentarias, murieron unos cincuenta indígenas.
Por temor a una rebelión, la Gendarmería Nacional rodeó el campamento y los mantuvo confinados. El 10 de octubre de 1947, el cacique Pablito junto con más de mil mujeres, niños, hombres y ancianos pilagás con grandes retratos de Perón y Eva Perón, fueron a dialogar con el comandante de gendarmería, pero fueron masacrados por efectivos de esta fuerza provistos de ametralladoras. Los sobrevivientes fueron perseguidos y en los días siguientes más pilagás murieron fusilados en Campo del Cielo, en Pozo del Tigre y en otros lugares.
Información periodística
Los diarios de la época hablaron de levantamiento indígena. El diario El Intransigente del 12 de octubre de 1947, decía que la sublevación obedecería a una prédica infiltrada entre los aborígenes haciéndoles ver las posibilidades de mejoramiento a que tendrían derecho como nativos y dueños de la tierra que habitan.... Aunque diez días más tarde, en el mismo diario, tuvieron que reconocer que no resultan tan ciertas las versiones que los indios hubiesen asesinado, se los persiguió y se los sigue persiguiendo. En cuanto a los muertos, nada se sabe en forma oficial porque, según esta versión, después de la masacre fueron quemados los cadáveres. La gendarmería, en cambio, publicó un trabajo sobre el tema a principios de los 90, al que tituló el último alzamiento indígena.[3]
Documental Octubre Pilagá
El documental "Octubre Pilagá" narra cómo sucedieron los hechos. Valeria Mapelman, documentalista nacida en Argentina en enero 1970, se formó en Arte y Comunicación y desde su lugar de sigilosa observadora, se interesó por rescatar historias sepultadas de los pueblos más postergados, los originarios. Pasó una década trabajando en Chile y hoy vuelve a su país para presentar imágenes y relatos de grupos humanos olvidados, desprotegidos y ausentes de la inclusión social. Su obra reciente "Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio"
Referencias
- ↑ LA MASACRE DE RINCÓN BOMBA. Por Arturo M. Lozza
- ↑ Página 12
- ↑ SignosDelTopo.com.ar (genocidio de los pilagá en 1947, durante el gobierno de Perón, el mayor muro de silencio de la historia argentina reciente). Autor: Alberto A. Arias]
Véase también
- Lista de masacres en la Argentina (siglo XX)
Enlaces externos
- Cinencuentro.com (Octubre pilagá, relatos sobre el silencio, película documental producida y dirigida por la cineasta argentina Valeria Mapelman).
- OCTUBRE PILAGA, relatos sobre el silencio. Película un documental.
- ElCorreo.eu.org («Vergüenza argentina: hallan restos de la masacre en 1947 de indios en Las Lomitas]
- YouTube.com (fragmento del documental Octubre pilagá, relatos sobre el silencio donde el Sr. Desa’en, sobreviviente de la masacre fallecido recientemente, realiza su testimonio).
- Citas de Diarios y testimonios recopilados por Pablo Wright: Crónicas del Dios Luciano: Un Culto Sincrético de los Toba y Pilagá del Chaco argentino. P. Wright y Patricia Vuoto. Religiones Latinoamericanas; 2 de julio 1991- SN 0188-4050
- Expte. NºS02:0005416/2006 Ministerio del Interior
Categorías:- Indígenas de Argentina
- Historia de Formosa
- Masacres en Argentina
- Argentina en 1947
Wikimedia foundation. 2010.