Masacre de Tenango y Guadalupe

Masacre de Tenango y Guadalupe

La Masacre de Tenango y Guadalupe es una de las tantas masacres y matanzas sucedidas en El Salvador durante la guerra civil salvadoreña, a manos del Batallón Atlacatl, ocurrida entre el 28 de febrero y 1ro de marzo de 1983 entre los cantones de Tenango y Guadalupe en el municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán.

Contenido

Los Hechos de Tenango y Guadalupe

Mural conmemorando la masacre.

Durante febrero de 1983 las tropas del Batallón Atlacatl bombardean incesantemente las faldas del cerro de Guazapa tratando de destruir o desarticular ese bastión insurgente. Y la inminente invasión de tales tropas en el lugar, obliga a todos sus habitantes a iniciar una nueva "guinda" para salvar sus vidas. Las masas de todos los caseríos y cantones aledaños se concentraron en El Roble en espera de la noche para atravesar la carretera que conduce de San Martín a Suchitoto. Eran miles de hombres, mujeres, niños y ancianos y ya se lamentaban varios muertos por el bombardeo y varias personas heridas se cargaban en hamacas. Muchos andaban descalzos, había mujeres embarazadas y abundantes niños pequeños.

Durante la noche, la enorme columna atravesó la carretera, huyendo hacia la zona del cantón Radiola, salvándose por el momento.

Cuando el Coronel Domingo Monterrosa y su batallón se da cuenta del abandono de Guazapa, empezó la persecución de la gente indefensa. El día 28 de febrero por la mañana, la tropa élite logró emboscar y masacrar a un primer grupo de un centenar de personas en El Plan (planicie) de Tenango. Para no dejar escapar a los miles que huyeron, atravesando el río Quezalapa y subiendo la cuesta de Guadalupe enfrente de Tenango, Monterrosa llamó a la Fuerza Aérea. Desde las 11 de la mañana al anochecer, las oleadas de aviones estadounidenses A-37 bombardearon a los campesinos que huían, matando a muchos (se estima que 250).

Durante la noche, los guerrilleros de Guadalupe y San Antonio lograron rescatar o al menos esconder a muchas personas heridas en el bombardeo. Pero en la madrugada del 1ro de marzo, los soldados de la Fuerza Armada bajaron de Tenango a rastrear la cuesta de Guadalupe y remataron a las personas que encontraron vivas, echándoles ácido y de otras formas que se les enseñaron de parte de la Escuela de las Américas.

Rescate de algunos cuerpos

Monumento a las víctimas: "Compañeros y compañeras caídas en la lucha. ¡Hasta la victoria Siempre!".

En días y meses posteriores a la masacre, fue muy escaso el tránsito por la zona. Pero algunos grupos recogieron todos los cadáveres que encontraron y finalmente en años recientes, se hizo una tumba comunitaria y un monumento conmemorativo para las víctimas, en donde fuera un Obraje de Añil.

Conmemoración

Cada año, desde hace algunos años, se conmemora esta masacre en el fin de semana más próximo a la fecha de los hechos. En la vieja calle (ahora semidestruida) que subía por la cuesta de Guadalupe, en el Obraje de Añil para ser más precisos.

La conmemoración consiste de un lugar abierto donde los sobrevivientes pueden dar su testimonio de lo ocurrido, se mantiene además una tribuna abierta para denunciar hechos y proponer soluciones sobre los procesos históricos y las coyunturas de la sociedad humana. Se acompaña también con documentales, música revolucionaria, en vivo y grabada. Se realiza además una misa (o en su defecto, una celebración de la palabra) y una procesión de farolitos a través de la calle vieja (por donde huyeron miles de mujeres, niños y ancianos) hasta la cumbre del cerro de guadalupe. La música sigue durante toda la madrugada y se puede acampar en el lugar.


Véase también

Bibliografía

  • David Morales y Zaira Navas (2ª edición, 2007). MASACRES, Trazos de la historia salvadoreña contadas por las víctimas. San Salvador: Centro para la Promoción de los Derechos Humanos "Madeleine Lagadec". 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Cerro de Guazapa — Guazapa von Westen, 3 km nördlich der Stadt Guazapa, aus gesehen Höhe …   Deutsch Wikipedia

  • Víctimas de la Guerra Civil de El Salvador — Monumento a la memoria y la verdad : Dedicado a las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el período de los 1970´s y 1980 s en El Salvador. Al menos unas 75.000 personas perdieron la vida en la guerra civil que sufrió El… …   Wikipedia Español

  • The Torture Manuals — (KUBARK) El sello de la Agencia Central de Inteligencia …   Wikipedia Español

  • Suchitoto — Municipio de Suchitoto Municipio de El Salvador …   Wikipedia Español

  • Independencia de México — Guerra de independencia de México Miguel Hidalgo y Costilla, también conocido como Padre de la Patria en México. Fecha …   Wikipedia Español

  • Liste der Flüsse in Amerika — Die Liste der Flüsse in Amerika ist eine nach Staaten sortierte Auflistung von Flüssen auf dem amerikanischen Doppelkontinent. Siehe auch Liste der längsten Flüsse der Erde. Inhaltsverzeichnis 1 Flüsse in Nordamerika …   Deutsch Wikipedia

  • Liste von Flüssen in Amerika — Die Liste von Flüssen in Amerika ist eine nach Staaten sortierte Auflistung von Flüssen auf dem amerikanischen Doppelkontinent. Siehe auch Liste der längsten Flüsse der Erde. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”