- Masacre de Tandil
-
La Masacre de Tandil, referido a veces como la masacre de Tata Dios, es un acontecimiento histórico sucedido en la Argentina el 1 de enero de 1872 en el cual un grupo de gauchos argentinos, asesinó a 36 inmigrantes en la localidad de Tandil, (provincia de Buenos Aires).
Contenido
Los hechos
En los hechos tuvo una actuación destacada Gerónimo de Solane, un curandero gaucho oriundo de Azul y conocido como "Tata Dios" o Médico Dios, que se presentaba como profeta y enviado divino. Solané había sido convocado por un estanciero de Tandil, para curar a su esposa.
Por entonces, en Tandil se habían radicado una importante cantidad de inmigrantes y existía cierto clima de tensión, entre éstos y los ciudadanos argentinos. Solané exacerbó esas tensiones y comenzó a reunir alrededor de él, en la estancia La Argentina, un grupo de cientos de argentinos, de todos los sectores sociales, disgustados con las presencia de los inmigrantes.
En la noche del 31 de diciembre de 1871, estando reunida la multitud enemistada con los inmigrantes, uno de los seguidores de Solané, Jacinto Pérez, alias "El Adivino", convocó a los gauchos a una cruzada contra los extranjeros. Pocas horas después, ya finalizada las celebraciones de Año Nuevo, una multitud inició la masacre, al grito de “Viva la Patria”, “Viva la religión”, Mueran los masones” y “Maten, siendo gringos y vascos”.
Tomaron los sables que se encontraban en el juzgado local y se dirigieron a la plaza central del pueblo donde se encontraba la multitud. Allí dieron inicio a la masacre asesinando al organillero Giovanni, un italiano que vivía en la plaza y murió desangrado.
Luego la multitud montó a caballo y se dirigió a la Plaza de las Carretas, donde degollaron a nueve vascos, patrones de carretas. Luego se dirigieron al almacén y hospedaje del inmigrante vasco Juan Chapar, donde degollaron a toda su familia, así como a los dependientes y huéspedes extranjeros, entre ellos una niña de cinco años y un bebé de pocos meses.
Enterada de lo que estaba sucediendo, una partida policial salió a perseguir a los gauchos, matando a once y atrapando a doce. El resto pudo escapar. La partida también fue a detener a Geronimo Solané a su rancho, aunque este siempre negó haber participado de los asesinatos. Al llegar a Tandil, el curandero estuvo a punto de ser linchado por los pobladores; cinco días después fue asesinado en el calabozo del juzgado local, en presencia del sacerdote del pueblo, el jefe del regimiento y los guardias.
En los meses siguientes se realizó el juicio contra los detenidos, siendo condenados a muerte tres de ellos: Cruz Gutiérrez, Esteban Lasarte y Juan Villalba. Éste último murió en la cárcel antes de ser ejecutado y los otros dos fueron fusilados el 13 de septiembre de 1872. Lasarte pidió como último deseo no ser tocado, ni vivo ni muerto por italianos, y Gutiérrez murió gitando "¡Viva la Patria!".
Véase también
Referencias
Bibliografía
- {{cita publicación
- Aranda Gamboa Horacio "La Masacre del Tandil", Revista Cardón Cosas Nuestras
masacre de Tandil autor = Lida, Clara | título = Inmigración, etnicidad y xenofobia en la Argentina: la | año = 1998 | publicación = Revista de Indias | volumen = 58 | número = 214 | id = Madrid | url = }}
- Lynch, John (2001). Masacre en las Pampas: la matanza de inmigrantes en Tandil, 1872. Buenos Aires:Emecé, ISBN 950-04-2232-8 (Ver un comentario del libro aquí)
- Oddone, Carlos Nahuel; Granato, Leonardo (2007). «La matanza de los inmigrantes en Tandil de 1872. Un Estado Nacional no consolidado». Entelequia. Revista Interdisciplinar (4, p. 29-53). ISSN 1885-6985. http://www.eumed.net/entelequia/es.art.php?a=04a03.
Enlaces externos
- La masacre de Tata Dios, 1 de enero de 1872, La Gazeta.com
Categorías:- Argentina en 1872
- Inmigración en Argentina
- Masacres en Argentina
- Tandil
Wikimedia foundation. 2010.