- Shiatsu
-
Shiatsu (指圧? del japonés 指 (Shi), dedo, y 圧 (Atsu), presión) es una terapia tradicional originaria de Japón, que se basa en la aplicación de presión localizada mediante acción de los dedos y palmas del terapista sobre el paciente.
Hay dos escuelas principales de Shiatsu; una basada en la teoría anatómica y fisiológica occidental y la otra basada en la medicina tradicional china (MTC). El shiatsu está regulado como una terapia médica en Japón por el Ministerio de Salud y Bienestar Social, y en otros lugares por diversos órganos de control instituidos por los profesionales que practican el shiatsu. El shiatsu se encuentra en evolución, y sus diversos estilos incorporan (en diferentes grados) aspectos del masaje tradicional japonés, la medicina tradicional China, y la anatomía y fisiología occidental.
No existe consenso, ni evidencia objetiva contundente que avale que la terapia mediante shiatsu es eficaz, y capaz de realizar el curado, sanación o tratamiento de pacientes.
Contenido
Definición
"El Shiatsu es una técnica en la que utilizando los dedos y palma de la mano se aplican presiones sobre la superficie del cuerpo con el fin de corregir desequilibrios del cuerpo, mantener y promover la salud. También es un método que contribuye a la curación de enfermedades específicas”. - Departamento Japonés Médico del Ministerio de Bienestar Social (actual Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social) diciembre de 1957.
Historia del Shiatsu
Shiatsu, así como teate (手当て, que literalmente significa "tratamiento médico" en japonés), se originó en Japón. Hubo muchas terapias manuales llamadas teate como acupuntura y tuina (llamado anma en Japón) antes de que fuesen introducidas en Japón. El término Shiatsu puede haber sido citado por vez primera en un libro el año 1915, Tenpaku Tamai del Shiatsu Ryoho.
Tokujirō Namikoshi fundó el Colegio Japonés de Shiatsu en 1940 y sistematizó una forma de terapia Shiatsu sobre la base de la anatomía y la fisiología occidental. En el Japón, el sistema Namikoshi goza de un estatuto jurídico especial, y sus seguidores a menudo le dan crédito con el desarrollo del Shiatsu; la historia cuenta que a la edad de siete, Tokujiro Namikoshi, desarrolló una técnica de presión con sus pulgares y las palmas de las manos cuando intentó tratar a su madre, enferma de artritis reumatoide. Shizuto Masunaga, un estudiante de la escuela durante diez años y profesor de psicología en la Universidad de Tokio, abrió su propia escuela (Centro de Shiatsu, Iokai), y enseñó lo que se conoce como el estilo de Zen Shiatsu sobre la base de la medicina tradicional china.
Namikoshi trató a personalidades como el ex Primer Ministro japonés Shigeru Yoshida y sucesivos primeros ministros, el fiscal para el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente, el Fiscal Keenan, así como celebridades como Marilyn Monroe y Muhammad Ali, a pesar de que fue el libro de Masunaga, Zen Shiatsu, publicado en los 70 el que introdujo la técnica fuera de Japón.
Cronología
1912: Tokujiro Namikoshi encontró su propia terapia al tratar a su madre con su dedo pulgar y palma de la mano. En primer lugar, el nombre de esta terapia fue Appaku y luego se cambió a shiatsu.
1919: Tenpeki Tamai publicó su libro El Método Shiatsu (???, Shiatsu-ho?). Se cree que ésta fue la primera vez que se utilizó el término Shiatsu.
1925: Namikoshi abrió su primera clínica para la terapia Shiatsu.
1940: Namikoshi abrió la primera escuela de terapia Shiatsu en Tokio. (Ahora esta escuela se conoce como Colegio Japonés de Shiatsu.)
1940: Namikoshi formó la primera asociación de la terapia Shiatsu. (Ahora, esta asociación es conocida como la Asociación Japonesa de Shiatsu).
1945: Después de la Segunda Guerra Mundial, las formas tradicionales de Medicina Japonesa fueron proscritas por el gobierno de ocupación MacArthur. La prohibición causó mucha protesta. Porque todavía había muchas personas invidentes que ejercían como profesionales de Shiatsu / Anma: Helen Keller intercedió ante el gobierno americano. La prohibición fue revocada.
1950: Toshiko Phipps se convierte en el primer terapeuta de Shiatsu cualificado para enseñar en los EE.UU.
1953: Namikoshi y su hijo Toru invitados al Palmer Chiropractic College de Shiatsu para introducir el Shiatsu en los EE.UU.
1955: El Shiatsu es reconocido por el gobierno Japonés pero sólo en conjunción con Anma y masaje.
1956: Un famoso incidente que aumentó la reputación de Shiatsu y de Namikoshi Tokujiro, Namikoshi trata a Marilyn Monroe después de que cayó gravemente enferma durante su visita a Japón y no hubo respondido al tratamiento convencional.
1957: Shiatsu reconocido oficialmente por el Japón como una terapia per se.
1964: Shiatsu es definido oficialmente por el Ministerio de Salud y Bienestar en Japón.
1964: Rudy Palombini, quien más adelante fundará la Scuola Italiana de Shiatsu, consigue el primer diploma a un europeo de la Nipon Shiatsu School bajo la dirección de Tokujiro Namikoshi.
1979:Rudy Palombini funda la Scuola Italiana de Shiatsu autorizada directamente por Tokujiro Namikoshi para impartir la enseñanza de la técnica de shiatsu de Namikoshi. A la vez reconoce el Método Palombini como una variante innovadora del Shiatsu Namikoshi inspirada en la cultura occidental.
1980: Los estudiantes de Shiazuto Masunaga, Pauline Sasaki y Wataru Ohashi, enseñan Shiatsu en los EE.UU. y Gran Bretaña.
1981: Sociedad de Shiatsu en el Reino Unido.
1983: Terapia Shiatsu Asociación de Ontario.
1989: AOBTA formado en Estados Unidos.
1994: Fulvio Palombini se hace cargo de la dirección de la Scuola Italiana de Shiatsu, tras el fallecimiento de su padre Rudy Palombini.
1999: Shiatsu Sociedad Canadiense de British Columbia. Se establecen las 2200 horas de nivel educativo.
2000: Shiatsu Shiatsupractor título profesional registrado.
2005: Se crea el grupo Namikoshi Shiatsu Europa con el objetivo de unificar, supervisar y difundir el estilo Namikoshi en Europa. Desde entonces, el grupo ha organizado seminarios y congresos en algunas ciudades Europeas, como el celebrado en Roma en noviembre de 2007, en el que se compararon los estilos Namikoshi y Masunaga.
2009: En el Congreso internacional de shiatsu, Celebrado en Madrid en mayo de 2009, organizado por la Asociación Internacional de Shiatsu con la presencia de Matsuko Namikoshi y Takashi Namikoshi, se crea la Alianza Europea de Escuelas de Shiatsu para la difusión, enseñanza unificada y la creación de titulaciones internacionales de shiatsu.
Estilos y escuelas de Shiatsu
Existen otros estilos de Shiatsu; adeptos de la escuela Namikoshi en general sostienen que éstos se derivan de la labor de Namikoshi y se refieren a ellos como derivados de Shiatsu. Cabe señalar, sin embargo, que la escuela Namikoshi está (y sigue estando) dedicada a la conciliación de las antiguas artes de masaje de Japón con la medicina occidental, en línea con los esfuerzos realizados por Japón a principios del siglo XX por "occidentalizar" ciertos elementos de su cultura, e ignorar la medicina tradicional china y sus sistemas de canales energéticos. Masunaga, por otro lado, tenía la intención de conciliar el arte del masaje con la medicina tradicional china, y volvió a textos antiguos (como el Huang-Di Nei Jing - El Emperador Amarillo Fundamentos de la Medicina, una recopilación de la teoría taoísta y un texto libro de la acupuntura) que influyen en la mayoría de los estilos de Shiatsu en el día de hoy. Algunos de los diversos estilos se enumeran de la siguiente manera:
- Tadashi Izawa establecido Meridian Shiatsu, incorporando la teoría de los meridianos de la medicina tradicional china en su terapia Shiatsu.
- Shizuto Masunaga su libro en Inglés, llamado Zen Shiatsu, popularizado Zen (o Masunaga) Shiatsu en América del Norte y Europa.
- Ryukyu Endo, un sacerdote budista, presenta el Tao Shiatsu, que implica la concentración de la mente y hacer súplicas a Buda.
- Kiyoshi Ikenaga, en su libro Tsubo Shiatsu, aclara desde el punto de vista anatómico y fisiológico, cómo los meridianos, puntos (o Tsubo) son útiles en la terapia Shiatsu.
- Wataru Ohashi ha desarrollado un estilo llamado Ohashiatsu.
- Rudy Palombini Método Palombini variante innovadora del Shiatsu Namikoshi inspirada en la cultura occidental.
- Pauline Sasaki y Cliff Andrews han desarrollado una forma, derivada del Shiatsu Zen, llamada Shiatsu cuántica, que tiene como objetivo trabajar con diferentes niveles de una energía de la persona: físico, emocional, mental y espiritual.
- Bill Palmer y David Ventura han desarrollado Shiatsu y Movimiento, encaminado a integrar conceptos de Medicina Tradicional China con el trabajo corporal, energía con psicoterapia.
- Lic. Graciela Giorgetti fundadora de la Escuela Internacional de Shiatsu Shiatsu Argentina, ha desarrollado un entrenamiento llamado DAIKI que utiliza Shiatsu y estiramientos para optimizacion del movimiento articular Estudio en Japon con el creador de la Tecnica Tokujiro Namikoshi. Autora del libro Shiatsu y Golf. Esta dedicada a la enseñanza y practica terapeutica del Shiatsu desde 1991. Desde 1994 dirige la escuela Internacional de Shiatsu en la Argentina declarada de interes cultural por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nacion.
- Shigeru Onoda, el fundador de la Escuela Japonesa de Shiatsu en Madrid, ha desarrollado un estilo llamado Shiatsu AZE que trabaja sobre los puntos aviso y los puntos clave.
- Ted Saito ha practicado Shiatsu en Toronto desde 1971 y desarrolló un estilo llamado Shinso Shiatsu.
- Seymour Koblin desarrolló un Shiatsu derivado de Shiatsu Zen, Ohashi y Macrobiótico llamado Shiatsu Zen Shiatsu-Touch. Únicos métodos que se ocupan de la evaluación, las recomendaciones y técnicas de Shiatsu Mente Cuerpo Espíritu.
- Arturo Valenzuela investiga la influencia de las emociones en el organismo humano, especialmente en bebés. El Shiatsu Yasuragi, un modo de hacer shiatsu basado en la definición oficial del shiatsu del Ministerio de Salud y Bienestar de Japón, desarrolla la aplicación de shiatsu en camilla, amplia el número de líneas y puntos de presión y se preocupa muy especialmente de las emociones y su influencia en el organismo. Su método de exploración permite conocer el estado emocional de la persona, reconocer si existe alguna emoción afectada y mediante presión en determinados puntos de shiatsu ayuda a restablecer el equilibrio emocional, su trabajo se publica en varias revistas especializadas y da lugar a la publicación de los libros "Diagnóstico Oriental de las Emociones"[1] y "Tu Bebé Sano y Feliz con Shiatsu".[2] Cabe destacar que desde 1997 organiza grupos de voluntariado para la aplicación de shiatsu en los hospitales universitarios de Madrid, en las unidades infantiles. «24 Horas Con....Hospital Infantil...». Revista MADRID.SALUD, Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid marzo-2007 (44). 2007. http://www.paintasmile.org/v2/upload/medias/proj_66/Salud_Madrid.pdf..[3] [4]
Cabe mencionar también el tansu, un estilo de shiatsu que utiliza prácticas tántricas, y de aquellos que combinan los principios del feng shui con el ámbito de los estudios de energía de Semyon Kirlian, Robert Beck, John Zimmerman y otros en su práctica de Shiatsu.
Desde 1980, la evolución y el desarrollo del Shiatsu ha tenido lugar principalmente en Europa y América del Norte.
Esencia del Shiatsu
La característica del Shiatsu, tal como lo define Namikoshi es aplicar presión utilizando sólo los dedos, palmas y especialmente los pulgares sobre los puntos relacionados con el sistema nervioso central y autónomo. Masunaga identifica canales de acupuntura en los brazos y las piernas, y considera que un tratamiento de Shiatsu debe: a) tratar todo el cuerpo, b) exigir un terapeuta sensible a la distribución de la energía del cuerpo, y c) proporcionar una dimensión extra de conexión y de apoyo (usando ambas manos, donde una 'escucha' y la otra actúa). En ambos estilos, sin embargo, la esencia del Shiatsu es "Diagnóstico y Terapia combinada".
"Diagnóstico y terapia combinada" es la capacidad del terapeuta de usar sus órganos sensorios (palmas, dedos y pulgares) para detectar en el cuerpo desajustes energéticos (como rigidez o flojedad), y empíricamente para llevar a cabo rutinas establecidas para corregir estos problemas. Adquirir esta habilidad requiere una experiencia considerable. La diferencia entre la definición de la terapia Shiatsu, la medicina moderna y la medicina de Kampo (también conocida como Medicina Tradicional China (MTC), acupuntura y moxibustión) es esta: "Diagnóstico y Terapia combinados".
En Shiatsu Zen, el diagnóstico proviene de varios tests. El terapeuta recibe información del cuerpo de la persona, de la apariencia, olor, en los sonidos que él o ella hace y en las sensaciones que recibe con las presiones. El terapeuta también examina los pulsos principales en las muñecas (hay otros en el cuerpo) y la apariencia de la lengua, y busca evidencia psicológica en la forma en que el sujeto responde a las preguntas acerca de su salud y su dolencia particular. El terapeuta también siente la energía de los desequilibrios relacionados con los órganos internos en y alrededor del abdomen y mira los signos de éstos en la espalda. En la MTC, la enfermedad proviene de una invasión de los factores externos y / o emocionales de desajustes internos. Factores externos pueden llegar a penetrar en el interior del cuerpo y causar una enfermedad grave, así como factores internos trasladar al exterior y causar problemas en la superficie del cuerpo y en el comportamiento del sujeto. Así pues, síntomas similares pueden tener diferentes causas. La habilidad del diagnóstico es identificar correctamente las fuentes de discordia y tratar de eliminarlas. En Shiatsu Zen, el diagnóstico es crucial para la eficacia de la terapia.
En la terapia Shiatsu, sin embargo, los terapeutas también pueden promover la prevención y la recuperación de enfermedades estimulando el sistema inmunológico y el poder curativo natural que las personas ya poseemos, sin el tratamiento de un problema específico. Tratar el cuerpo como un todo, por lo que dicen, ayuda a restaurar la integridad física de las funciones del sistema nervioso, sistema circulatorio, la estructura ósea, músculos, la secreción interna y estimula la totalidad de la mente y el cuerpo para encontrar la armonía. Terapeutas de Shiatsu cualificados pueden contribuir considerablemente a la salud regional y tratamientos médicos. Un estudio Europeo (la experiencia y los Efectos del Shiatsu, 2007) coordinado por Andrew Long, director del Instituto de Atención a la Salud de la Universidad de Leeds, Reino Unido, y Seamus Connolly de la Federación Europea de Shiatsu, han demostrado claramente los beneficios del tratamiento Shiatsu y aboga por su inclusión en la saludo publica.
El Chi
El Chi, una forma de energía vital postulada por las tradiciones orientales, fluiría a través del cuerpo en una serie de canales. Por muchas razones diferentes el Chi dejaría de fluir libremente, produciéndose entonces un síntoma. La técnica shiatsu incluye estirar, apalancar e inclinar el peso en varias partes del cuerpo con la intención de fomentar una mayor armonía de circulación, flexibilidad e integridad postural. Muchas de las técnicas se aplican sobre el mismo supuesto sistema de canales de energía o meridianos que se usan en acupuntura, a pesar de que en Shiatsu cada canal cubre una mayor área del cuerpo.
Normalización del Shiatsu
En Japón, cualquier persona que practique la terapia Shiatsu debe obtener una licencia del Ministerio de Salud y Bienestar Social. Las personas que practican shiatsu están obligadas a estudiar al menos un programa educativo de tres años / 2200-horas de la terapia Shiatsu en las universidades o colegios que están autorizados por el Ministerio de Salud y Bienestar Social y aprobar el examen nacional para conseguir la licencia.
Shiatsupractor es el nombre dado recientemente a una propuesta internacional de normalización de licencia de Shiatsu. El nombre Shiatsupractor se utilizó por primera vez en la Columbia Británica, Canadá, en el decenio de 1990. A finales de 2003, en las regiones de América del Norte (Estados Unidos y Canadá), Europa (países miembros de la UE), y Japón, el uso de Shiatsupractor está oficialmente protegido como una marca registrada. En el Japón, el nivel educativo de Shiatsupractor corresponde al de las licencias para Anma, Masajista, el de los profesionales de Shiatsu.
El Shiatsu se originó en Japón y ha emigrado a muchos rincones de la Tierra. Como tal, cada nación y estado han elaborado su propio método de homologación de licencias, a menudo se superponen con las licencias para masaje. La homologación en todo el mundo es la de un curso de 3 años, que incluye práctica clínica y escrita con exámenes, que incluyen anatomía occidental, así como la TCM.
También se reconoce por la Asociación de Profesionales de Shiatsu en España (APSE) el título de practicante de shiatsu realizado en las escuelas de España reconocidas por APSE y que cumplen los criterios del plan de estudios homologado y acordado por la Federación Europea de Shiatsu (FES).
El programa homologado a nivel europeo por la FES en el que APSE aportó su experiencia consta de 3 cursos anuales con una formación presencial de 450 horas con profesorado, 250 prácticas con sus historiales y contenidos teóricos como anatomía, fisio-patología y medicina tradicional china.
Síntomas tratados
De acuerdo con sus promotores, el shiatsu puede ayudar a tratar los siguientes síntomas:
- dolor de espalda
- migraña
- lesiones cervicales y rigidez del cuello
- movilidad reducida
- dolor menstrual
- problemas digestivos
- síntomas de asma
- lesiones deportivas
- depresión clínica
Falta de evidencia objetiva sobre su eficacia
Actualmente existe muy pequeña cantidad de evidencia o pruebas que avalen el uso del shiatsu en el tratamiento de distintos tipos de dolencias o desórdenes. La organización Cancer Research UK es muy clara en el sentido de que no considera que el shiatsu sea beneficioso en el tratamiento del cáncer, sin embargo si afirma "que algunos estudios utilizando terapias de masaje en general (incluído el masaje shiatsu) sugieren que podrían ser útiles como terapias complementarias para personas con cáncer u otras dolencias".[5]
En el 2006 se llevó a cabo una revisión sistemática a gran escala de evidencia y publicaciones, que fue realizada por la Shiatsu Society UK en colaboración con la Thames Valley University.[6] La búsqueda bibliográfica utilizó PubMed, OVID, Science Direct, Blackwell Synergy, Ingenta Select y Wiley Interscience, The Index of Theses[7] y ZETOC. Los resultados y conclusiones del estudio se enfocaron en el control de síntomas/mejoría para diversas dolencias e incluye una serie de recomendaciones para futuras investigaciones sobre la eficacia del shiatsu como tratamiento médico.
Andrew Long de la Escuela de Salud de la University of Leeds (Facultad de Medicina y Salud) publicó en el 2007 un documento enfatizaba que una muestra de pacientes consideraban que sus terapeutas escuchaban con atención a sus clientes. Los terapeutas eran también considerados dignos de confianza, cálidos y capaces. Los clientes también indicaron que se sentían relajados, calmados y de mejor ánimo para afrontar sus problemas. Una mejoría de magnitud estadísticamente significativa en cuanto a los síntomas, fue indicada en el informe por un gran número de participantes con niveles de stress y problemas musculares y/o en las articulaciones fueron los que presentaron mayores mejorías.[8]
Oposición
Mientras que la terapia mediante shiatsu es reconocida en el Japón, y donde las palabras "curado" y "dolencia" se incluyen en su descripción, otras autoridades sanitarias no la aceptan con facilidad. En Europa, palabras que impliquen curación, sanación, y tratamiento mediante técnicas complementarias tales como el shiatsu están prohibidas por la ley. Mientras que el shiatsu fue una de las ocho disciplinas mencionadas en el Informe Collins adoptado por el Parlamento Europeo en 1997 que abogó por la implementación regulaciones de las técnicas de terapia complementarias, a la vez el mismo informe expresó la necesidad de profundizar en las investigaciones sobre su eficacia.[cita requerida]
Véase también
- Chi
- Qigong
- Medicina china tradicional
- Nuad Bo-Rarn o Masaje Tradicional Tailandés
Referencias
- ↑ Valenzuela Serrano, Arturo (2008) (en Español) (1ª edición). España, Madrid: Natural Ediciones. ISBN 978-84-612-4081-4.
- ↑ Valenzuela Serrano, Arturo (2009) (en Español) (1ª edición). España, Madrid: Natural Ediciones. ISBN 978-84-937224-1-8.
- ↑ «El Rostro Humano de la Salud». Revista MADRID.SALUD marzo-2007. 2007. http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobtable=MungoBlobs&blobcol=urldata&blobkey=id&blobwhere=1158626348987&ssbinary=true&blobheader=application/pdf.
- ↑ Mozas García, Susana (2004). «shiatsu en el hospital». Revista Humanizar mayo-junio (74). ISSN 1697-2880. http://www.humanizar.es/formacion/revista/anteriores.html.
- ↑ http://www.cancerhelp.org.uk/help/default.asp?page=255#evidence
- ↑ Robinson, N., Donaldson, J. and Lorenc, A. (2006). Shiatsu: A Review of Evidence. London: Thames Valley University http://www.shiatsusociety.org/public/downloads_public/Shiatsu%20Systematic%20Evidence%20Review%20Complete.pdf
- ↑ Index of Theses http://www.theses.com/
- ↑ Long, A.F. (2007). The effects and experience of Shiatsu: A cross auropean study. Leeds: University of Leeds, School of Healthcare http://www.shiatsu-apse.org/media/Informe_Ejecutivo_Estudio_FES.pdf
Wikimedia foundation. 2010.