Matambre (corte vacuno)

Matambre (corte vacuno)

El matambre es un trozo de carne que se extrae de entre el cuero y el costillar del ganado vacuno.

El matambre puede ser preparado de varias formas. La más conocida es el matambre arrollado. Se trata de una receta para preparar carne fiambre, que se puede tomar entre horas para lo que su nombre indica: "matar el hambre". Este preparado se lo consume como entrada o acompañado con una guarnición, raramente se lo come solo. Otra opción es con panes a modo de sándwich.

Contenido

Sinónimos

En Chile, lo llaman "malaya". En Estados Unidos, los mexicanos lo llaman "suadero" o "sobrebarriga"; éste último término, es usado también en Colombia.

Preparaciones clásicas

Preparado del matambre relleno, aún sin cocinar.
Matambre relleno al medio cocinado a la parrilla.
Matambre relleno a la parrilla.

La forma más común de prepararlo es extender la carne (en España llamada falda (en inglés skirt steak), en Argentina precisamente matambre y en Chile llamado malaya) y sobre ella colocar perejil picado, trozos de zanahoria, ají morrón molido, huevos duros y condimentar con un poco de aceite y sal. Luego se enrolla y ata fuertemente.

Formas de cocción

Puede cocinarse haciéndolo hervir, y en ese caso se enrolla en un paño, aunque también puede ser al horno o asado a la parrilla.

Tener en cuenta que este es un corte de carne de tercera calidad, por lo cual resulta muy duro, a este fin hay que cocinarlo por aproximadamente 3 horas si se hierve (según el tamaño del matambre), para de esta manera hacer que la carne se tiernize.

Otra manera es doblada al medio, con relleno tipicamente zanahoria rallada, cebolla, morrones, cosida con hilo y aguja, o usando escarbadientes para asegurarse que no se abra.

Véase también: Arrachera en la comida mexicana y flank steak en Estados Unidos.

Alternativas al matambre arrollado

Además de como plato frío, también se lo puede consumir asado (a la parrilla) directamente, o como matambre relleno o a la pizza. En el primer caso el relleno es introducido en el medio del corte para luego doblarlo sobre sí mismo con la grasa afuera, y es cocido a la parrilla o al horno. En el caso a la pizza (comida típica en Perú), se coloca una cobertura de tomate, condimentos y queso sobre la parte que no tiene la grasa.

Véase también

Enlaces externos

Wikilibros

Wikilibros


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Matambre — Según el contexto, Matambre puede referirse a: El corte de carne vacuna llamado matambre (corte vacuno). Una receta de carne fiambre que resulta de preparar dicho corte, Matambre (comida). Al artaquitón, un guiso antiguo de la provincia de Soria… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”