Matapalo

Matapalo
Para otros usos de este término, véase Matapalo (desambiguación).

Matapalo o higuerote es el nombre que reciben en Venezuela algunas especies de árboles, principalmente del género Ficus cuyo nombre se debe a que, siendo plantas epífitas en su fase juvenil, llegan a estrangular y matar al árbol sobre el que se apoyaron para alcanzar la luz solar que es bastante escasa en el piso inferior de la vegetación de selva.

Matapalo o higuerote en el Parque del Este, Caracas, Venezuela. Puede verse parte del árbol original a través de una abertura del tronco. También se ve parte del Planetario Humboldt.

Ecología

Las distintas variedades de matapalos son árboles característicos de las selvas de la zona intertropical, muchos de ellos de origen americano. Todos ellos corresponden a la familia de las Moraceae y en su mayoría, al género Ficus. Las principales variedades de matapalos son:

Matapalo en el bosque de Puerto Azul, Naiguatá, Venezuela. Véanse las raíces nervudas, típicas del invasor, diferentes de las del árbol original.

Higuerote (Coussapoa pittieri). El género Coussapoa es americano y tiene unas 30 especies de las que 8 se encuentran en Venezuela. Esta especie lleva el nombre de Henri Pittier.

Matapalo extranjero (Ficus benjamina). De 5 a 10 m. de altura, es de origen asiático y se cultiva en muchos países como árbol de sombra y ornamental.

Caucho (Ficus elastica). Procede de la India y es muy adaptable a distintas situaciones ambientales. Su tronco segrega un látex blanco y de ahí el nombre de caucho que se le da en varios países intertropicales americanos.

Caucho fibroso o espartaco (Ficus lyrata). Procede de la China meridional. Alcanza de 10 a 20 m. de alto. Cultivado como árbol ornamental.

Higuerote (Ficus longifolia). Procede de la Guayana Venezolana y es uno de los árboles más representativos de la selva. De escasa altura (3 a 6 m.), tronco corto y ramas extendidas.

Matapalo menudo (Ficus mathewsii). Alcanza de 6 a 10 m. de altura.

Laurel (Ficus máxima). Se localiza desde el sur de México hasta la cuenca del Amazonas. Alcanza de 8 hasta 25 metros de alto.

Matapalo en la Selva Lacandona, México.

Matapalo (Ficus nymphaeifollia). Alcanza desde los 7 hasta los 35 m. de altura y se distribuye desde la América Central hasta el Brasil.

Matapalo higuito (Ficus prinoides). Especie identificada por Humboldt y Amadeo Bonpland en los albores del siglo XIX. Es originario del Norte de Sudamérica. Alcanza desde los 5 hasta los 20 metros de alto.

Matapalo laurel (Ficus retusa). Oriundo de la India e Indonesia, introducido en muchas partes de otros continentes como árbol de sombra. Alcanza de 4 a 8 metros de altura.

Matapalo higuerote (Ficus urbaniana). Se distribuye desde México hasta el Perú. Alcanza de los 10 a los 30 m. de alto. Su nombre obedece a que en su etapa juvenil puede verse creciendo en las ranuras de las paredes, en los pilares y puentes y en otros lugares casi increíbles. Sus raíces y troncos pueden ocasionar daños a las construcciones. Y en las áreas selváticas pueden alcanzar alturas considerables.

Véase también

Referencias

  • HOYOS F., Jesús. Guía de árboles de Venezuela. Caracas: Sociedad de Ciencias Naturales de La Salle, monografía nº 32, 1983.
  • PITTIER, Henri. Manual de plantas usuales de Venezuela. Caracas: Litografía del Comercio, 1932.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • matapalo — 1. m. Árbol americano de la familia de las Anacardiáceas, que da caucho, y de cuya corteza se hacen sacos. 2. C. Rica y El Salv. Planta epifita que ataca y mata el árbol donde se extiende …   Diccionario de la lengua española

  • matapalo — ► sustantivo masculino BOTÁNICA Árbol americano que produce látex y del que se usa la corteza para hacer sacos. * * * matapalo (varias especies del género Ficus, como Ficus involuta) m. *Planta morácea americana epifita, que acaba por producir la …   Enciclopedia Universal

  • Matapalo — Original name in latin Matapalo Name in other language Matagalo, Matapalo State code PE Continent/City America/Lima longitude 3.68271 latitude 80.19899 altitude 64 Population 0 Date 2012 07 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Matapalo — Sp Matapãlas Ap Matapalo L kyš. Kosta Rikoje …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Matapalo District — Matapalo   District   Country  Peru Region …   Wikipedia

  • Matapalo (desambiguación) — Matapalo puede referirse a: Matapalo, varias especies de árboles tropicales. Matapalo, cabo costarricense. Matapalo, isla del Perú. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de …   Wikipedia Español

  • matapalo — sustantivo masculino América jagüey (árbol) …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • matapalo —   nombre de arbol frondoso, cuya sombra es muy refrescante …   Diccionario de Guanacastequismos

  • Distrito de Matapalo — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de Matapalo Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Cabo Matapalo — Para otros significados, véase Matapalo (desambiguación) Matapalo es un cabo localizado en el extremo sudeste de la península de Osa, Provincia de Puntarenas), en el pacífico costarricense. Su ubicación geográfica la encontramos en las… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”