- Annales Bertiniani
-
Annales Bertiniani
Los Annales Bertiniani o Anales de San Bertín son una crónica franca encontrada en el monasterio de San Bertín, Bélgica, del que toma su nombre. La crónica cubre el periodo entre el año 830 y el 882. Fue escrita por varios autores, incluyendo a Hincmar de Reims.[1] Fue incluida en Monumenta Germaniae Historica. Se consideran una continuanción de los Annales Regni Francorum.
Los Annales son notables, entre otras cosas, por las referencias que dan de los pueblos germánicos, en especial de un grupo de vikingos llamados a sí mismos "rus" y que visitaron Bizancio sobre el año 838. Temiendo regresar a casa a través de las estepas, que les hubiera hecho vulnerables al ataque de los Magiares, los rus viajaron a través de Alemania. En algún lugar cerca de Maguncia el emperador franco Ludovico Pío les interrogó y le dijeron que su jefe se llamaba "Chacanus" (término latino para "Khagan") y que vivían en el norte de Rusia, y que su origen ancestral era Suecia.[2]
Es una fuente importante por poner fecha a acontecimientos de la época como el Tratado de Verdún y las expediciones vikingas, por ejemplo menciona la primera incursión vikinga conocida a las costas gallegas en el año 844.
Referencias
Categorías: Crónicas medievales | Francos
Wikimedia foundation. 2010.