Río Maule

Río Maule
Maule
Chile.cuencas.hidrograficas.ohigginsymaule.svg
Cuenca hidrográfica del Maule.
País que atraviesa Bandera de Chile Chile
Longitud 240 km
Altitud de la fuente 2.200 msnm
Altitud de la desembocadura 0 msnm
Caudal medio 467 m³/s
Superficie de la cuenca 20.295 km²
Cuenca hidrográfica Maule
Nacimiento Laguna del Maule
Desembocadura Océano Pacifico
Ancho de la desembocadura 900 m

El Maule (en mapudungun: lluvioso) es un río que se ubica en la VII Región del Maule, en la zona central de Chile y tiene una longitud de 240 kilómetros.

La cuenca hidrográfica del Maule cubre alrededor de 20.300 km², constituyendo la cuarta en extensión del país. Un 30% de ella se ubica por sobre la línea de nieves, por lo cual es una cuenca con un fuerte componente cordillerano.

El curso principal es el propio río Maule, que nace en la laguna del Maule, a 2.200 msnm, peraltada en forma artificial para aumentar su capacidad de almacenamiento de aguas. Esta laguna está ubicada en las cercanías del Paso Internacional Pehuenche o del Maule. El río transcurre en dirección Este-Oeste.

Contenido

Recorrido y afluentes

En el sector alto, el principal afluente del Maule es el río Melado, que nace indirectamente en la laguna Dial con el nombre de Guaiquivilo, y drena el sector suroriente de la cuenca. En la actualidad, el río Melado está represado para generar energía eléctrica en la Central Pehuenche.

Otros afluentes de importancia en la parte alta son el río Puelche, que se le une a 31 km de su nacimiento, el río Cipreses, que drena la hermosa Laguna de la Invernada y provee de agua a la Central hidroeléctrica Cipreses, y los ríos Colorado y Claro. Antes de llegar al llano, el Maule está represado en el embalse de Colbún, que alimenta a la central hidroeléctrica homónima.

En plena depresión intermedia, el Maule, cerca de San Javier, recibe los aportes de su principal afluente, el Loncomilla, que drena la parte sur de la cuenca, y se forma por la confluencia de los ríos Longaví y Perquilauquén, que proceden del oriente y occidente, respectivamente. Dos importantes tributarios del Loncomilla son el Putagán, y el Achibueno, que a su vez tiene como afluente al río Ancoa. Importantes tributarios del Perquilauquén, son el Purapel y el Cauquenes, los cuales nacen en la cordillera de la Costa, y escurren en dirección este, hasta que se unen a su efluente.

También, en el llano central, el Maule recibe las aguas del Claro (de nuevo, y al igual que en la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, existen aquí tres ríos que se denominan Claro: un Río Claro afluente del río Teno, y dos afluentes del Maule, uno en su curso superior y otro en su curso medio), que viene del norte, y colecta las aguas del sector norte de la cuenca, recibiendo el aporte del río Lircay.

En la cuenca baja, el Maule sólo recibe aguas del estero de los Puercos, que le suma un escaso caudal. Tras recorrer casi 250 kilómetros, el Maule desemboca en el océano Pacífico, justo al norte de la ciudad de Constitución.


Historia

Antes de la llegada de los españoles al territorio mapuche, el Imperio inca, en uno de los procesos de expansión del Imperio, extendió su influencia hacia el sur del continente; alcanzando hasta las riberas del río Maule, donde luego de enfrentarse con los Purumaucas, subgrupo del pueblo Picunche, se establecieron los límites del Imperio inca.

Según la crónica del Inca Garcilaso de la Vega, con el nombre de rio Mauli o Maule, su curso fijaba la frontera meridional del estado Inca con los pueblos conocidos por los españoles como araucanos:

al mediodía tenía por término el rio llamado Mauli, que corre este oeste pasado el reino de Chile, antes de llegar a los araucos.[1]

Referencias Literarias

Se ha considerado al Maule como el río literario de Chile, por excelencia. La cantidad de famosos poetas, novelistas, cuentistas, ensayistas, historiadores, dramaturgos, cronistas y oradores sagrados que nacieron en la Región a la cual "el río de la nieblas" da su nombre, o bien se afincaron allí o basaron sus temas en la zona, es realmente impresionante. Varias antologías, diccionarios de autores, y ensayos dan cuenta de esta fertilidad literaria sin precedentes y de la riqueza cultural que el histórico río y su cuenca han engendrado.

Referencias

  1. Inca Garcilaso de la Vega, Comentarios Reales de los Incas, Libro I, Cap. III

Bibliografía

  • Niemeyer, Hans; Cereceda, Pilar (1983). Geografía de Chile — Tomo VIII: Hidrografía. 1º edición, Santiago de Chile: Instituto Geográfico Militar. 

www.facebook.com/kévín.nótá.lóká


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Río Maule — DatenVorlage:Infobox Fluss/GKZ fehlt Lage Región VII ( …   Deutsch Wikipedia

  • Maule River — Ariel view of the Maule River Origin Laguna del Maule Mouth Pacific Ocean …   Wikipedia

  • Río Cauquenes — Saltar a navegación, búsqueda Cauquenes cuenca hidrográfica del Cauquenes. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Claro — Saltar a navegación, búsqueda Río Claro se puede referir a los siguientes lugares: Ciudades y comunas La ciudad de Rio Claro, municipio del Estado de Sao Paulo, Brasil. La comuna de Río Claro, en la Región del Maule, Chile. El pueblo de Río Claro …   Wikipedia Español

  • Río Perquelauquén — Saltar a navegación, búsqueda Perquelauquén Cuenca hidrográfica del Perquelauquén. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Maule, fleuve — Maule (fleuve) Pour les articles homonymes, voir Maule (homonymie). Maule (« Rio Maule ») Le Maule à son embouchure, à Constitución …   Wikipédia en Français

  • Maule — steht für Maule (Yvelines), französische Gemeinde Maule (Talca), chilenische Gemeinde in der Provinz Talca (Región del Maule) Región del Maule, chilenische Region Río Maule, chilenischer Fluss Laguna del Maule, See in Chile Brad Maule,… …   Deutsch Wikipedia

  • Río Lircay — Saltar a navegación, búsqueda Río Lircay puede referirse a dos cauces de Sudamérica: el río Lircay, afluente del Río Maule; el río Lircay, afluente del Río Urubamba. Obtenido de R%C3%ADo Lircay Categoría: Wikipedia:Desambiguación …   Wikipedia Español

  • Río Melado — Melado Cuenca hidrográfica del Melado. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Achibueno — Achibueno Cuenca hidrográfica del Achibueno. País que atraviesa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”