Maya Deren

Maya Deren

Maya Deren (Kiev, 29 de abril de 1917 - Nueva York, 13 de octubre de 1961) fue una directora de cine, bailarina, coreógrafa, poeta y escritora.

Contenido

Primeros años y educación

Nació en Kiev, Ucrania, con el nombre de Eleanora Derenkowsky, pero desarrolló su carrera profesional en Estados Unidos. En 1922 después de una serie de pogromos antisemitas y por las simpatías de su padre por León Trotsky, la familia voló a Siracusa, Nueva York. El padre acortó el nombre familiar a "Deren" poco tiempo después de llegar a Nueva York. Se unió al cuerpo de psiquiatras en el “State Institute for the Feeble-Minded” en Siracusa. Su madre se mudó a París para estar con su otra hija, mientras ella asistía a la “League of Nations School” en Ginebra, Suiza desde 1930 hasta 1933. En 1928, se hizo ciudadana de los Estados Unidos de América.

Deren comenzó sus estudios de grado en la Universidad de Siracusa, donde se une a la “Trotskyist Young People's Socialist League”. A través de la liga de jóvenes socialistas conoce a Gregory Bardacke, con quien se casaría más tarde a la edad de dieciocho años. Después de graduarse en 1935 se mudó a la ciudad de Nueva York. Ella y su esposo se volvieron protagonistas de varias causas socialistas en la ciudad. Ella se graduó de la Universidad de Nueva York y luego se separa de Gregory. El divorcio estuvo completo en 1939. Comenzó estudios de maestría en literatura inglesa en la “New School for Social Research” y los completa en el “Smith College”.

Después de graduarse en el Smith, Deren regresó a la “New York’s Greenwich Village” donde trabajó como secretaria free-lance. En 1941 se convierte en la secretaria personal de la coreógrafa Katherine Dunham, al final de una gira la compañía de danza se detuvo en Hollywood. Ahí fue donde Deren conoció a Alexandr Hackenschmied, un fotógrafo y camarógrafo checo muy conocido, quien se convertiría en su segundo esposo en 1942. Hackenschmid voló a Checoslovaquia después del avance de Hitler. Cambio su nombre por petición de Deren a Alexander Hammid (Pseudonimo Sasha) porque Deren pensó que Hackenschmid sonaba muy judío, sin embargo él no lo era.

Influencias

Se la considera la madre de cine underground en Estados Unidos. Lo significativo de su aporte es que toda su carrera corre en paralelo a la apertura de nuevas vías para el cine de vanguardia. Su obra sirvió de bisagra entre las artes plásticas y el cine. Maya Deren fue la primera directora de cine estadounidense que visitó institutos y universidades para dar a conocer el cine experimental. Para comprender el conjunto de su obra, es necesario considerar los tres pilares fundamentales de su formación artística:

  • En primer lugar, desde 1941 se formó con la bailarina, coreógrafa y antropóloga Katherine Dunham, que popularizó las danzas afrocubanas y afrocaribeñas y escribió una tesis sobre las danzas de Haití. Maya Deren analizó y filmó durante tres años su trabajo en Haití.
  • En segundo lugar, la influencia de Galka Scheyer, marchante de arte y profesora. Ella fue quien introdujo a Maya Deren en ciertos elementos de psicoanálisis junguiano y la inspiró en el trabajo de ciertos arquetipos universales: el mar, la mitología griega, referencias al cuerpo humano,...
  • La tercera influencia de Deren será el cineasta de origen checo Alexander Hammid, su segundo marido, quien la introdujo en las técnicas cinematográficas.

Cine

La autora definía sus propias obras con el término "películas de cámara", puesto que sus películas aspiran a llegar a un público no muy amplio, a un público intimista. No aspira a exhibirse en los grandes cines, pero tampoco a la marginalidad. Sus circuitos serán las universidades, museos, etc. todo lo que estaba en manos del arte pero a lo que el cine no había accedido todavía.

En 1943, adoptó el nombre de Maya Deren y en ese mismo año comienza a hacer una película con Marcel Duchamp “The witche's cradle” la cual nunca se terminó y están disponibles las partes grabadas sin editar. En ese momento su círculo social incluía a André Breton, Duchamp, John Cage y Anaïs Nin.

La segunda película que realizó fue “At Land” en 1944. Hizo también “A study in choreography for the camera” en 1947. “Ritual of transfigured time” la película más parecida en forma narrativa a “Meshes in the afternoon” que en este caso explora el miedo al rechazo y la libertad de la expresión en un ritual de depuración.

En 1946 fue galardonada con la Beca Guggenheim por su creatividad fílmica. En 1947 ganó también el Gran Premio Internacional para un film de 16mm experimental “Meshes in the afternoon” en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

La otra película “Meditation on violence” fue hecha en 1948. Chao Li Chi fue el artista marcial que se encargó de la acción, la cual es una demostración de artes marciales chinas que sólo es tocada una vez en la edición para añadir un salto del artista marcial a otro plano donde aparece más ataviado y con una espada, éste es el primer vídeo de Deren que utiliza elementos de la cultura afro-haitiana incluyendo dentro de la música algunos tambores de Haití acompañados de flautas chinas. Resulta muy interesante como precedente directo de lo que hoy llamamos World music.

En 1958 Deren en equipo con la “Metropolitan Opera Ballet School” crearon “The very eye of night”.

Deren distribuía sus propios filmes y los promovía a través de clases y ponencias en Estados Unidos, Canadá y Cuba. También actuaba, editaba, escribía y dirigía sus propias películas. A través de la década de los 40´s y los 50´s, Deren atacó a Hollywood por su monopolio artístico, político y económico sobre el cine americano. Decía “hago mis películas con lo que Hollywood gasta en pintalabios”, y se quejaba de que Hollywood “ha sido un gran obstáculo para que el cine se definiera y se desarrollara como una forma de arte creativo y fino”. Su posición siempre fue de oposición a los estándares y practicas de la industria fílmica de Hollywood.

Deren tenía un gran interés por el Vudú y gracias al Guggenheim pudo financiar al fin un viaje a Haití. Dunham, la directora de la compañía de danza donde había trabajado años atrás, había realizado su tesis en bailes haitianos, lo que influyó claramente en los intereses de Deren, quien no sólo filmó varias horas de rituales de vudú, sino que comenzó a participar de ellos y adoptó la religión. Su libro que lleva por título “Divine horsemen: The living God´s of Haiti” y sus horas de grabación documental fueron organizadas y editadas -veinte años después de la muerte de Maya- por su tercer marido, Teiji Ito y su esposa Cherel Ito.

Muerte

Deren muere en 1961 a la edad de 44 años de un derrame cerebral causada por una desnutrición avanzada. Su condición también fue agravada por las anfetaminas que tomaba desde que comenzó a trabajar con Dunham en 1941, prescritas por el doctor Max Jacobson quien fue investigado por el New York Times por desarrollar adicción y dependencia a las drogas en sus pacientes y se le retiró la licencia en 1975. Deren también estaba tomando junto con las anfetaminas algunas pastillas para dormir, esto aunado a un precedente de hipertensión familiar.

Sus cenizas fueron esparcidas en el Monte Fuji, en Japón.

Filmografía

  • Meshes of the Afternoon (1943) con Alexander Hammid, música de Teiji Ito añadida en 1959
  • At Land (1944) fotografía de Hella Heyman y Alexander Hammid
  • A Study in Choreography for Camera (1945) con Talley Beatty
  • Ritual in Transfigured Time (1946) colaboración coreográfica con Frank Westbrook y Rita Christiani
  • The Private Life of a Cat (1947) codirigida con Alexander Hammid
  • Meditation on Violence (1948)
  • The Very Eye of Night (1952-55)

Sin terminar

  • The Witches' Cradle (1943) con Marcel Duchamp y Pajorita Matta
  • Medusa (1949) con Jean Erdman
  • Haitian Film Footage (1947-55)
  • Season of Strangers (1959)

Su película más destacada es Meshes of the afternoon de 1943, codirigida con su entonces esposo, Alexander Hammid. En ella parte de lo onírico en el cine y la pintura europea y hace de la mujer la protagonista, interpretada por ella misma.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Maya Deren — Birth name Eleanora Derenkowsky Born April 29, 1917(1917 04 29) Kiev …   Wikipedia

  • Maya Deren — Maya Deren, geboren als Eleanora Solomonovna Derenkovskaya (* 29. April 1917 in Kiew, Ukraine; † 13. Oktober 1961 in New York City), war eine US amerikanische Avantgarde Regisseurin, Tänzerin[1] und Filmtheoretikerin der 1940er und 1950er Jahre.… …   Deutsch Wikipedia

  • Maya Deren — est une réalisatrice américaine d origine russe, née à Kiev le 29 avril 1917[1] et décédée à New York le 13 octobre 1961. Personnalité majeure du cinéma expérimental américain des années 1940, Maya Deren réalise de nombreux courts métrages d… …   Wikipédia en Français

  • In the Mirror of Maya Deren — Infobox Film name = In the Mirror of Maya Deren image size = caption = director = Martina Kudlácek producer = Johannes Holzhausen Thomas Korschil Johannes Rosenberger Constantin Wulff writer = Martina Kudlácek narrator = starring = Miriam Arsham… …   Wikipedia

  • Filmworks X: In The Mirror of Maya Deren — Album par John Zorn Sortie Août 2001 Enregistrement Avril 2001 Durée 51:31 Compositeur John Zorn Producteur …   Wikipédia en Français

  • Deren — Maya Deren, geboren als Eleanora Derenkovskaya (* 29. April 1917 in Kiew, Ukraine; † 13. Oktober 1961), war eine US amerikanische Avantgarde Regisseurin und Filmtheoretikerin der 1940er und 1950er Jahre. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 …   Deutsch Wikipedia

  • DEREN, MAYA — (Eleanora Derenkowsky; 1917–1961), U.S. avant garde filmmaker. Born in Kiev, Deren moved with her family to New York in 1922 to escape antisemitic pogroms in the Ukraine; at that time the family changed its surname to Deren. Eleanora undertook an …   Encyclopedia of Judaism

  • Māya — Maya ist ein weiblicher Vorname. Herkunft und Bedeutung Im Altjapanischen bedeutet der Mädchenvorname Māya soviel wie Goldene Locke . In der Kokugaku wurde dieser Name wiederentdeckt und erfreut sich seitdem steigender Beliebtheit. Als arabischer …   Deutsch Wikipedia

  • Maya — puede referirse a: Contenido 1 Ciencias sociales 2 Literatura 3 Personas 4 Lugares geográficos …   Wikipedia Español

  • Maya (Vorname) — Maya ist ein weiblicher Vorname. Herkunft und Bedeutung Im Altjapanischen bedeutet der Mädchenvorname Māya so viel wie „Goldene Locke“. In der Kokugaku wurde dieser Name wiederentdeckt und erfreut sich seitdem steigender Beliebtheit. Als… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”