- Mayúscula
-
La letra mayúscula es la que, en relación con la minúscula, tiene mayor tamaño y por lo general distinta forma. Como adjetivo, indica algo mayor que lo ordinario en su especie. Coloquialmente se utiliza como sinónimo de grandísimo, enorme: mayúsculo dilema. Las normas ortográficas del español obligan a poner tilde a las letras mayúsculas con las mismas normas que las minúsculas aun cuando, durante mucho tiempo, por problemas tipográficos (no existían los caracteres en mayúscula con acentos) no se emplearon.
En el alfabeto romano, las mayúsculas son A, B, C... Sin embargo, en el latín original solo había un conjunto de letras, que, posteriormente, se convertiría en las mayúsculas cuando se desarrollaron las minúsculas. Por lo general, se emplean como inicial de nombres propios, después de punto, etc.
Contenido
En español
En español o castellano, cuando una palabra empieza por las letras ch, qu o ll sólo se escribe en mayúscula la primera letra: Quispe, Llerena; esto ya era así cuando se alfabetizaban de forma separada la c y la ch.
Los títulos de libros, películas y otras obras de creación solo llevan mayúscula en la primera palabra y los nombres propios que pudiera haber:[1] Un mundo feliz, Cien años de soledad, Las cuitas del joven Werther.
Sus principales usos son:
- Como norma general, después de un punto (ya sea aparte o seguido) o cualquier otro signo que sirva de conclusión de la frase u oración; p. ej.: Al perro le gusta correr. Es muy activo, ¿Lentejas? No, no me quedan.
- En los sustantivos propios; p. ej.: Luis, Colombia.
- Como norma general, después de los puntos suspensivos, salvo que la frase u oración sea la continuación y no otra independiente; p. ej.: No sé si... Sí, iré; En aquel momento me sentí... feliz.
- Los atributos divinos; p. ej.: Santo, Redentor, Monseñor.
- La primera letra de la primera palabra del título de una obra (libros, películas, canciones...); p. ej.: El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.
- Los nombres de las ciencias cuando nos referimos a ellas como materias de estudio, y especialmente en contextos académicos (nombres de asignaturas, cátedras, facultades, etc.) o curriculares ; p. ej.: "Estudió Biología", "Es graduado en Psicología", pero "La biología es una disciplina muy relevante"[2]
- Los nombres de galaxias, constelaciones, estrellas, planetas y satélites: la Vía Láctea, la Osa Mayor, la Estrella Polar, Venus, Ganimedes.
- Generalmente la numeración romana se escribe en mayúscula. Ej: Enrique VIII, Juan Pablo II.
En otros idiomas
En idiomas como el alemán, todos los sustantivos empiezan por mayúscula. En los idiomas que tienen dígrafos (como IJ en holandés), cuando éstos deben escribirse en mayúscula a menudo se escriben así las dos letras que los forman, y no solo la primera (caso de IJsselmeer).
En inglés habitualmente se escriben con mayúscula inicial todas las palabras importantes de un título: Brave New World, One Hundred Years of Solitude, The Sorrows of Young Werther.
Véase también
Referencias
- ↑ Diccionario Panhispánico de dudas, mayúsculas, sección 4.17
- ↑ Punto 4.24
Wikimedia foundation. 2010.