Mazamorrear

Mazamorrear

Mazamorrear

Mazamorrear se refiere en sus orígenes a la mazamorra, especie de colada, fría o caliente usualmente de maíz pero también de plátano, muy usual en América central y del sur; es vendida por las calles de algunos pueblos por señoras de antaño y muy a la usanza de las costumbres locales (el pregón de la mazamorrera: ¡Mazamorra caliente que quema los dientes!).

La mazamorrera o el mazamorrero es la persona (mujer usualmente) que con su fisonomía exacerbada se sienta al lado de la olla de mazamorra y la mezcla constantemente para evitar que esta se pegue en el fondo (la olla lleva debajo un fogón o anafre que la mantiene caliente). La mazamorrera se mantiene largo tiempo sentada al lado de su olla aparentemente haciendo nada, mientras tanto conversa con los transeúntes y lugareños.

En términos actuales mazamorrear se define como "perder el tiempo", coloquialmente es el desperdicio de tiempo, en el peor de los casos, en conversaciones obtusas y carentes de profundidad. Esta expresión tiene sus orígenes, al igual que la mazamorra, en la América central y del sur, apreciándose de manera más notoria en el Sureste de México, el Istmo Mesoamericano, Colombia y el Perú. Recientemente esta expresión se ha extendido rápidamente entre la gente joven (no mayor de 40 años) de la Ciudad de México y moderadamente en Bogotá para hacer alusión a la inactividad mostrada por la mazamorrera durante su vendimia.

Para ejemplificarlo mejor, podría usted ver encontrarse al guardia, conserje o celador de su edificio conversando con su empleada de servicio doméstico, a primera vista usted supondría que están hablando de cosas que parecieran importantes pero si llegase usted a acercarse un poco notará que realmente no es así, lo cual nos trasmite a la figura original de estar sentado mezclando una olla de mazamorra. De igual forma, en el ámbito laboral, un grupo de empleados se congregan con documentos “importantes” en la mano en lo que pareciera una breve reunión de trabajo, sin embargo, la profundidad de la conversación se limita a temas sobradamente obtusos y banales que no tienen relación alguna con el trabajo.

No debe confundirse el término mazamorrear con chismosear o con simplemente perder el tiempo ya que bien usted podría estar chismoseando por teléfono sin necesidad de estar mazamorreando ó bien podría estar escuchando musica o durmiendo sin necesidad de estar mazamorreando.El termino mazamorrear se refiere a estar haciendo cualquier cosa banal sin un objetivo comun, por ejemplo, largas horas mirando cuanta cosa se le ocurra en internet, eso es estar "mazamorreando en internet"

Por otra parte, una variante menos ingenua de “mazamorrear” se define como el cortejo voluptuoso y con oculta lascivia, entre dos personas, lo cual supone la expresion “mazamorrearse” a alguien, así mismo, la expresión “mazamorreable” indica el grado de atracción que un individuo muestra por su objeto de deseo. Esta situación es común entre individuos en donde, en la mayoría de los casos, el individuo cortejado opone fingida resistencia, incentivando la febrilidad en el mazamorrero. En este acto de cortejo los mazamorreros contienen la lascivia inherente al evento para demostrar fingida candidez e inocencia uno frente al otro.

Obtenido de "Mazamorrear"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • mazamorrear — pop. Comer mazamorra …   Diccionario Lunfardo

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”