Meerssen

Meerssen
Meerssen
Bandera de Meerssen
Bandera
Escudo de Meerssen
Escudo
País Bandera de los Países Bajos Países Bajos
• Provincia Limburg (Netherlands) Flag.png Limburgo
• Municipio Flag of Meerssen.png Meerssen
Ubicación 50°52′60″N 5°45′0″E / 50.88333, 5.75Coordenadas: 50°52′60″N 5°45′0″E / 50.88333, 5.75
Superficie  
• Total 3,15 km²
Población  
• Total (1 de enero de 2007) 5.670 habitantes hab.
• Densidad 1.800 hab./km²
  Fuente: Statline.
Huso horario CET (UTC+1)
• Verano CEST (UTC+2)

Meerssen (en Idioma limburgués, Meersje) es una municipalidad y un pueblo del sureste de los Países Bajos. Está situado en la provincia de Limburgo y cuenta con cerca de 5.840 habitantes. Desde el 1 de enero de 1982 es la capital del municipio del mismo nombre. Junto con los lugares de Bunde, Rothem y Ulestraten en el mismo municipio, el lugar de Meersen es una zona densamente poblada situada al noreste de la capital provincial, entre Maastricht y su aeropuerto.

Contenido

Geografía

Meerssen se encuentra en la frontera entre el valle del Río Mosa y el Geuldal, junto al río Geul y cerca de su desembocadura en el Mosa, a unos 50 metros sobre el nivel del mar.

Meerssen está rodeado por las autopistas A2 (de Ámsterdam a Mastrique y la frontera belga) y A79 (de Meerssen a Heerlen, donde conecta con la autopista A76).

La facilidad de acceso por autopista desde el resto de los Países Bajos hace que Meerssen sea un pueblo utilizado a menudo por los turistas como puerta de entrada al Valle del río Geul.

También por su ubicación tan conveniente es utilizada como ciudad dormitorio por los vecinos que trabajan en Maastricht, en la mancomunidad de Parkstad Limburg o en Sittard.

Historia

La Basílica del Sagrado Sacramento de Meerssen

En el Imperio romano

En la época romana la zona de Meerssen estaba habitada por tribus celtas. Especialmente en Maastricht, ya existía un asentamiento romano. Los primeros habitantes del castro de Meerssen se establecieron en las orillas del río Geul, que era una zona pantanosa y muy húmeda, por ello los primeros testimonios del nombre de la localidad, Marsna o también Marsana o Marna, que significaban eso, pantano.

En el Imperio carolingio

En tiempos posteriores, Meerssen se convirtió por su cercanía a la capital del imperio, Aquisgrán, en una especie de mansio de varios reyes francos y emperadores carolingios, como Carlomagno y su hijo Ludovico Pío y Meerssen hizo cada vez más importante. Según fuentes secundarias, Meerssen se convirtió el año 870 en el lugar donde se firmó el Tratado de Meerssen, por el cual los territorios del rey Lotario II (la Lotaringia) se dividieron a su muerte entre Francia Occidental y Francia Oriental. Este suceso ha sido el hito principal que ha colocado a Meerssen en la Historia del mundo.

En el Sacro Imperio Romano Germánico

Hacia la mitad del siglo X, la propiedad alodial de Meerssen estaba cedida a la reina de Francia Gerberga de Sajonia, esposa de Luis IV de Francia. Gerberga poseía la propiedad como dote de su padre, el rey de Germania Enrique I el Pajarero, y de su hermano, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Otón I de Alemania. En el año 968 Gerberga donó toda su propiedad de Meerssen, incluyendo la capilla de la localidad, al Capítulo de la Abadía benedictina de San Remigio de Reims.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Meerssen — Meersje   Municipality   Castle Geulle …   Wikipedia

  • Meerssen — Héraldique …   Wikipédia en Français

  • Meerssen —   [ meːrsə], deutsch Mersen, Gemeinde in der Provinz Limburg, Niederlande, 20 700 Einwohner; Papier und Bekleidungsindustrie, Tongruben.   In der ehemaligen karolingischen Pfalz Mersen wurde am 8. 8. 870 (nach anderen Angaben 9. 8. 870) zwischen… …   Universal-Lexikon

  • Meerssen — Meerssen, Flecken an der Gueule in der niederländ. Provinz Limburg, unweit Mastricht; 1100 Ew. Hier 847 u. 851 Zusammenkunft u. Einigkeitsvertrag zwischen Lothar, Ludwig dem Frommen u. Karl dem Kahlen, u. 878 zwischen Ludwig dem Stammler u.… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Meerssen — (Mersen), Marktflecken in der niederländ. Provinz Limburg, unweit Maastricht, an der Eisenbahn Aachen Antwerpen, mit (1903) 5346 Einw., bekannt durch den Vertrag (9. Aug. 870) zwischen Ludwig dem Deutschen und Karl dem Kahlen, durch den das Elsaß …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Meerssen — Meerssen, niederländ. Ort, s. Mersen …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Meerssen — Gemeinde Meerssen Flagge Wappen Provinz Limburg Bürgermeister …   Deutsch Wikipedia

  • Meerssen — Original name in latin Meerssen Name in other language Meersen, Meersje, Meerssen State code NL Continent/City Europe/Amsterdam longitude 50.8875 latitude 5.75 altitude 60 Population 19933 Date 2007 06 03 …   Cities with a population over 1000 database

  • Meerssen railway station — Meerssen Station statistics Coordinates 50°52′57″N …   Wikipedia

  • Tratado de Meerssen — Saltar a navegación, búsqueda Las divisiones del Imperio Carolingio según el Tratado de Verdún 843) y el Tratado de Meerssen (870). El Tratado de Mersen o de Meerssen, concluido el 8 de agosto del año 870 en la ciudad ahora …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”