Melanismo industrial

Melanismo industrial

El melanismo industrial es un proceso observado en muchas especies de lepidópteros de zonas urbanas por el que las alas adquieren una tonalidad oscura. En particular, el melanismo industrial de la Biston betularia ha sido muy importante en el desarrollo de la genética de poblaciones y de la evolución en general, considerándose uno de los mejores ejemplos de cambio por selección natural.

El melanismo industrial de la Biston betularia como ejemplo de selección natural

Biston betularia f. típica
Biston betularia f. carbonaria

Darwin uno de los màs grandes botanicos de la historia fue el descubridor de la selecciòn natural Biston betularia, o mariposa del abedul es un lepidóptero nocturno que durante el día descansa en las ramas o troncos de los árboles cubiertos de líquenes de color grisáceo, de manera que el color blanco sucio de sus alas contribuye a que sean confundidas con ellos.

A partir de mediados del siglo XIX comenzaron a observarse cada vez más ejemplares de color oscuro (melánicas), que fueron denominados carbonarias, para distinguirlos de la forma tipica. En 1848 se descubría el primer ejemplar cerca de Manchester y en 1898 el 95% de todas las mariposas de abedul eran de la variedad carbonaria.

El británico H. B. D. Kettlewell partió de la hipótesis de que ya antes del proceso de industrialización existían formas melénicas, como atestiguan antiguas colecciones de mariposas. Sin embargo, los ejemplares de color negro que existían antes de la revolución industrial destacaban tanto sobre el fondo claro de los abedules que rápidamente eran devorados por los pájaros, por lo que el gen responsable no podía imponerse en la población. Pero con el aumento de la contaminación en los centros industriales británicos y el oscurecimiento de la corteza de los abedules, eran las mariposas claras las que destacaban sobre el fondo y eran devoradas.

Para probar la interpretación darwinista de este fenómeno, se realizaron varios experimentos:

  • Se alimentó a orugas de mariposas claras con hojas contaminadas de hollín y otros residuos industriales. Las mariposas seguían siendo claras, lo que probó que no era la contaminación la que provocaba el cambio.
  • Se realizaron cruzamientos que demostraron que la herencia seguía una lógica mendeliana.
  • Se marcaron con pintura mariposas típicas y carbonarias en proporción 3:1, y se liberaron en un bosque contaminado de hollín. Al cabo de unos días, se obtuvo una mariposa clara y seis oscuras. Por otro lado, en un bosque no contaminado, se soltaron ambos tipos de variedades marcadas en proporción 1:1;

riales.

  • Los experimentos realizados en toda Gran Bretaña demostraron que cuanto más extensa era el área industrial, mayor era la proporción de las formas melánicas.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • melanismo industrial — Oscurecimiento de la piel, las plumas o el pelaje de una población de animales que vive en una región industrial donde el medio está oscurecido con hollín. La melanización de una población aumenta la probabilidad de que sus integrantes sobrevivan …   Enciclopedia Universal

  • Melanismo — Oryctolagus cuniculus negro. El melanismo es un exceso de pigmentación oscura en un animal, población o grupo, lo cual se traduce en un ennegrecimiento de la piel. Un ejemplo típico es la pantera negra : un leopardo o un jaguar con pelaje… …   Wikipedia Español

  • industrial — ► adjetivo 1 INDUSTRIA De la industria: ■ productos sometidos a proceso industrial. SINÓNIMO [empresarila] ► sustantivo masculino femenino 2 INDUSTRIA, OFICIOS Y PROFESIONES Persona que es dueña de una industria: ■ es un conocido industrial.… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”