- Melchor Pérez de Holguín
-
Melchor Pérez de Holguín (Cochabamba, 1660–1732) fue un pintor barroco de la época colonial de Bolivia.
Nacido en Cochabamba, pasó la mayor parte de su vida y desarrolló su arte en Potosí (Alto Perú, actual Bolivia).
Se desconoce quién pudo ser su maestro, aunque se especula que pudo ser Bartolomé Esteban Murillo que sin duda pertenecía a la escuela española del barroco. Su producción principal se centró en los encargos realizados para órdenes religiosas católicas, como la franciscana y la dominicana.
Entre sus principales obras destacan: El Juicio Final (1706), Triunfo de la Iglesia (1708, parroquia de San Lorenzo, en Potosí), Entrada del Virrey Arzobispo Morcillo en Potosí (1718) San Mateo (1724), perteneciente a la serie de los Evangelistas de la moneda, Virgen de la Merced, La peregrina, San Francisco de Asís (1693, Museo de la Moneda, Potosí) y San Pedro de Alcántara en éxtasis (1701, Museo Nacional de Arte).
Su obra se inscribe en una Potosí crédula y milagrosa, donde el arte barroco se fundía con el carácter religioso español. La fe de Pérez de Holguín y sus conocimientos de religión, combinados con ciertas creencias sobrenaturales (paganismos), le mantuvieron en numerosas ocasiones al borde de la herejía.
Galería
Véase también
Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Melchor Pérez de Holguín. Commons
Wikimedia foundation. 2010.