- Melek Taus
-
Melek Taus, "El Ángel Pavo real" (en árabe ملك طاووس), es el nombre Yazidi para el Dios central de su fe. Algunos cristianos, musulmanes y otros identifican a Melek Taus como Lucifer o Shaytān (Satanás).
Contenido
Significado religioso
Los Yazidis consideran a Melek Taus como un ángel benévolo que se redimió a sí mismo de su caída, y se convirtió en el demiurgo que creó el cosmos a partir del huevo cósmico. Después de llorar durante 7 000 años, sus lágrimas llenaron siete jarrones, con los que se apagaron los fuegos del infierno.
Melek Taus es a veces transliterado como Malak Ta'us,Malak Tawus, o Malik Taws. En lengua semita, malik/melech significa "rey" o "ángel". Taus es controversialmente traducido como "pavo real"; sin embargo, es importante notar que no se trata de un pavo real, al menos en la actualidad, en las tierras donde Melek Taus es adorado. Esto ha dado lugar a especulaciones sobre si la adoración de Melek Taus fue traída desde la India, aunque es más probable que la iconografía del pavo real sea un desarrollo de representaciones anteriores que muestran al dios como un ave nativa, como una Avutarda. Los Yazidis creen que el fundador de su religión, Sheik Adi, fue una encarnación de Melek Taus. En el arte y la escultura Melek Taus es representado como un pavo real.
Otros significados
Algunos cristianos, musulmanes y otros identifican a Melek Taus como Lucifer o Shaytān (Satanás). Los Yazidis dicen que su dios es el "maligno" de otras religiones. La prohibición cultural de los Yazidis de pronunciar la palabra –decir el nombre de Dios es blasfemia– no hace la situación más fácil. De acuerdo con el lingüista kurdo Jamal Nebez, La palabra Taus es, muy probablemente, derivada del Griego y se relaciona con las palabras Zeus y Theos, aludiendo al significado de Dios. En este sentido, Melek Taus es el "Ángel de Dios"; así es como los Yazidis ven a Melek Taus o Taus-e Malak.[1] Debido a que los Yazidis son una religión minoritaria, han sufrido grandes persecuciones, con programas en contra de ellos que casi borran su religión. Esto ha provocado que disfracen su religión entre las principales corrientes del Islam. [2]
Referencias populares
- En la novela gráfica de Alan Moore Top 10, el personaje del Rey Pavo real es un adorador de Melek Taus, y a partir de esta adoración el Rey Pavo real clama por recibir sus habilidades de control de la materia.
- El antagonista en la novela de John Case The Eighth Day es un inescrupuloso hombre de negocios que intenta declararse a sí mismo como la encarnación de Melek Taus para obtener control sobre pertenencias Yazidi.
- En la novela de S.M. Stirling The Peshawar Lancers, una versión corrupta del Ángel Pavoreal es la deidad de una salvaje, canibalística, post-apocalíptica religión Rusa.
En la novela de Tom Knox, "The Genesis Secret" 2009."Melek Taus. El ángel pavo real. Otro nombre que le dan es... Moloc. El dios demonio adorado por los cananeos. Y otro nombre es el de Satán. Según los cristianos y los musulmanes. —Shaitán, el demonio. El terrible dios de los sacrificios Los yazidis adoran al diablo."
- "Melek Taus" es el título y tema de una canción del grupo sueco de metal sinfónico Therion, de su disco doble del 2003 Lemuria Sirius B.
- "Melektaus" Es el nombre de una banda Chilena de Extremo Death Metal. Melektaus se forma en el año 2002; ejecuta un brutal y oscuro Death Metal, magnificado con líricas basadas en experiencias mágico-espirituales, también influenciadas por selectas lecturas ocultas.
- "Melek Taus" Es el nombre de una banda Colombiana de Unholy Black Metal, formada en el 2008 por su único integrante, basado en la vieja ideología musical del black metal y en líricas oscuras, ocultistas de contenido anticristiano.
Referencias
- ↑ http://www.bakhawan.com/dotkurd/nebez/Inglizi/TheKurds.pdf
- ↑ www.nationmaster.com/encyclopedia/Melek-Taus
Categorías:- Mitología del Asia oeste
- Dioses creadores
- Demonios
- Demonología
Wikimedia foundation. 2010.