Mena de Babia

Mena de Babia
Mena de Babia
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Babia
• Municipio Cabrillanes
Ubicación
• Altitud 1265 msnm
Población 47 hab. (INE 2009)
• Densidad n/d hab./km²
Alcalde (2007) Manuel Castro
Sitio web Ayuntamiento de Cabrillanes

Mena de Babia es un pueblo de la provincia de León, España. Enclavado en el municipio de Cabrillanes, forma parte de la comarca de Babia, una de las comarcas declaradas por la Unesco como reserva de la Biosfera en 2004.

El pueblo está a 85 km de León, y a 1,3 km de la cabeza del municipio. En 2009 contaba con 47 habitantes, cuya principal actividad es la ganadería de bovino, ovino y equino. Todo ello a nivel de subsistencia familiar, de autoconsumo.

Se encuentra a 1265 msnm, en un paisaje de singular belleza. En tiempos se cuenta que hubo hasta 5 ermitas de la que sólo queda en pie el de la Virgen de los Remedios, que preside el pueblo desde el alto, y cuya festividad se celebra el primer viernes de Julio.

Parece ser que en la edad media, durante la reconquista, en el alto de la Peña del Castillo, hubo una fortificación con fines defensivos.

Cuenta con una piscina fluvial desde 2003, que se usa solo durante los meses de verano, lógicamente, debido al frío de sus aguas fluviales, que discurren desde su nacimiento unos kilómetros más arriba, sin cruzarse con ningún pueblo ni fuente de contaminación.

Del frío del agua pueden dar testimonio los cientos de veraneantes o turistas que acuden a bañarse en sus aguas y a tomar el sol en su ribera, así como las gélidas temperaturas que se alcanzan en invierno, con picos negativos de -28 °C en febrero de 2005.Esta temperatura es aun mas baja que la registrada como record oficial de España, de -24 ºC.

Cuenta con numerosos y bellos paisajes, además de magnificas y extensas praderas, así como una rica fauna autoctona. Por esta razón es un lugar idoneo para hacer turismo y relajarse.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Babia — Saltar a navegación, búsqueda Babia es una comarca del noroeste de León (comunidad autónoma de Castilla y León, en España) emplazada en la Montaña Occidental de León. Esta comarca está compuesta por 28 pueblos o Entidades Locales Menores …   Wikipedia Español

  • Cabrillanes — Saltar a navegación, búsqueda Cabrillanes País …   Wikipedia Español

  • Red de carreteras de León — Saltar a navegación, búsqueda La Red de carreteras de la provincia de León está formada por las carreteras pertenecientes a los siguientes titulares: Ministerio de Fomento (Gobierno de España). Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León …   Wikipedia Español

  • División de la Provincia de León (1785) — Anexo:División de la Provincia de León (1785) Saltar a navegación, búsqueda Provincia de León. Contenido 1 Partido de León 1.1 Hermandad de la Sobarriba (Jurisdicción de León) 1.2 Hermandad de Be …   Wikipedia Español

  • Quintanilla — Saltar a navegación, búsqueda Quintanilla es un topónimo muy común en ciertas partes del norte de España que a su vez ha dado origen a un apellido, extendido por España y Latinoamérica. Contenido 1 Origen del topónimo 2 Lugares en España 2.1 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”