- Babia
-
Babia
Babia es una comarca del noroeste de León (comunidad autónoma de Castilla y León, en España) emplazada en la Montaña Occidental de León. Esta comarca está compuesta por 28 pueblos o Entidades Locales Menores.
Contenido
Etimología del nombre
El topónimo deriva del latín medieval en la forma Vadavia. Los filólogos entienden que es una palabra con orígenes en el vocablo Ur, agua, como Puente Orugo.
Geografía
Limita al Norte y al Este con los Concejos asturianos de Teverga, Somiedo, Quirós y Lena. Al Oeste con la Comarca de Laciana. Al Sur con las comarcas de Omaña y Luna.
Esta comarca es abundante en aguas y verdes praderas que desde siempre determinaron su principal riqueza: la ganadería. Tierra de tradición pastoril y marcada por la trashumancia, actualmente siguen subiendo rebaños de ovejas merinas a los puertos de Babia, que se arriendan para toda la temporada y que comparten los pastizales con con el ganado vacuno y, también con el equino, en especial de la raza Hispano-bretona, siendo Babia el referente estatal de este caballo.
Ya desde la Edad Media, la Comarca de Babia se dividía en dos concejos:
- Babia de Abajo, Babia Baja o Babia de Yuso (del latín deorsum), ahora Ayuntamiento de San Emiliano.
- Babia de Arriba, Babia Alta o Babia de Suso (del latín sursum, sussum), ahora Ayuntamiento de Cabrillanes.
Es la caliza la piedra que caracteriza sus montañas, de un gris casi blanco y se estima que en su subsuelo existe un gran complejo de simas, cuevas y corrientes subterráneas. La Cordillera Cantábrica cierra los altos valles de Babia en los que han desaparecido casi por completo los bosques, pero con una fauna y flora de gran riqueza.
El fondo del valle de Babia es amplio, rodeado de cumbres que rebasan los 2.000 metros de altitud, valles moldeados por glaciares. Destaca por su altitud y majestuosidad el macizo de Ubiña, con Peña Ubiña de 2.414 metros.
En el año 2004 fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, como una Unidad más de la Gran Cantábrica.
Lingüística
Babia tuvo históricamente su propio habla, junto con la comarca vecina de Laciana.[1]
En esta variante del asturleonés, los nombres tradicionales de las localidades de Babia son:[2]
Poblaciones de Cabrichanes
- Cabrillanes
- La Cueta
- Huergas
- Lago
- Mena
- Meroy
- Las Murias
- Peñalba
- Piedrafita
- Quintanilla
- La Riera
- San Félix
- Torre
- La Vega de Viejos
Poblaciones de Santu Mitsanu
- Candemuela
- Cospedal
- Genestosa
- La Maxuga
- Pinos
- Ríolago
- Robledo
- San Emiliano
- Turrebarrio - Cubiexas
- Turrestío
- Truébano
- Villafeliz
- Villargusán
- Villasecino
Grandes núcleos
Los mayores núcleos de población son San Emiliano, Cabrillanes, Huergas de Babia, Piedrafita de Babia, Torrebarrio, Quintanilla de Babia.
Poblaciones de Babia de Arriba o de Suso (Cabrillanes)
- Cabrillanes
- La Cueta
- Huergas de Babia
- Lago de Babia
- Mena de Babia
- Meroy
- Las Murias
- Peñalba de los Cilleros
- Piedrafita de Babia
- Quintanilla de Babia
- Riera de Babia
- San Félix de Arce
- Torre de Babia
- Vega de Viejos
Poblaciones de Babia de Abajo o de Yuso (San Emiliano)
- Candemuela
- Cospedal
- Genestosa
- La Majúa
- Pinos
- Riolago
- Robledo de Babia
- San Emiliano
- Torrebarrio - Cubillas
- Torrestio
- Truébano
- Villafelíz de Babia
- Villargusán
- Villasecino
Curiosidades
El dicho en español «estar en Babia» hace alusión a esta comarca. Los reyes de León poseían un palacio en esta zona donde pasaban largas temporadas, sobre todo en la época estival. Sus súbditos, justificaban la ausencia de sus monarcas, diciendo que estaban en su residencia veraniega. El entorno babiano supuestamente producía un efecto relajante en los reyes que se aislaban allí de sus problemas y preocupaciones, del mismo modo cuando no querían recibir a alguien en audiencia decían que «estaban en Babia».[cita requerida]
También cuentan que al acabar el verano los pastores se dirigían en trashumancia con su ganado a Extremadura y cuando estaban por la noche todos frente al fuego, siempre había alguno que sentía nostalgia de la tierra hasta que otro se le acercaba y le decía "¡eh, despierta que estás en Babia!", su mente estaba en Babia.[cita requerida]
Con el paso del tiempo el uso de esta expresión provocó su derivación en un dicho popular muy común que se aplica a la gente que esta ensimismada o despistada.
Hay estudios que señalan que fue Quevedo uno de los primeros en la utilización de la expresión, que equivale a estar descuidado, divertido o con el pensamiento muy distante de lo que se trata, según el Diccionario de la Lengua Castellana de 1822.[3]
Véase también
Enlaces externos
- Reserva de la Biosfera de Babia
- Piedrafita de Babia
- Asociación de amigos de Pinos de Babia. Rutas y mucho más.
- torrebarrio-leon.spaces.live
- Babia Reserva de la Biosfera
- Baile Chano de Babia
Referencias
- ↑ El Habla de Babia y Laciana. Guzmán Álvarez
- ↑ El Habla de Babia y Laciana. Guzmán Álvarez. ISBN: 84-86013-22-4
- ↑ García Arias, Xosé Lluis (1978 nº 32). «Estar en Babia - Estar en las Batuecas.» Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos. n.º 95. 0020-384X, PÁGINA/S 571-575.
Categoría: Comarcas de la provincia de León
Wikimedia foundation. 2010.