- True Lies
-
True Lies Título Mentiras arriesgadas (España)
Mentiras verdaderas (Hispanoamérica)Ficha técnica Dirección James Cameron Producción Stephanie Austin
James CameronGuion Claude Zidi
Simon Michaël
Didier Kaminka
James CameronMúsica Brad Fiedel Fotografía Russell Carpenter Montaje Conrad Buff IV
Mark Goldblatt
Richard A. Harris
James CameronEfectos especiales John Bruno Reparto Arnold Schwarzenegger
Jamie Lee Curtis
Tom Arnold
Bill Paxton
Tia Carrere
Art Malik
Eliza Dushku
Grant Heslov
Marshall Manesh
James AllenVer todos los créditos (IMDb) Datos y cifras País(es) Estados Unidos Año 1994 Género Acción, thriller Duración 141 minutos Compañías Productora Twentieth Century Fox Film Corporation
Lightstorm EntertainmentDistribución Twentieth Century Fox Film Corporation Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinityTrue Lies es una película estadounidense de 1994, dirigida por James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Jamie Lee Curtis y Tom Arnold en los papeles principales.
Contenido
Argumento
El agente secreto Harry Tasker (Arnold Schwarzenegger) se infiltra en la mansión alpina de un contrabandista de armas en Suiza. La misión de Harry es ubicar varias cabezas nucleares robadas de Kazajistán. Es ayudado en su misión por sus compañeros del Sector Omega, Albert “Gib” Gibson (Tom Arnold) y Faisil (Grant Heslov) que se comunican con él desde una camioneta equipada con tecnología, en el exterior de la mansión. Ya dentro de la mansión, Harry conoce a Juno Skinner (Tia Carrere), una vendedora internacional de antigüedades, con quien baila un tango (Por una cabeza, de Carlos Gardel). Luego, cuando termina su misión es descubierto, pero logra salir vivo luego de un espectacular escape de la mansión.
Al igual que en una historia de héroe de acción, Harry desarrolla una tranquila vida hogareña. Su mujer, Helen (Jamie Lee Curtis) desconoce totalmente su verdadera profesión, creyendo que sólo se dedica a vender ordenadores. Además, lo considera un hombre rutinario y aburrido, así como su hija Dana (Eliza Dushku), tampoco no le tiene mucho respeto.
Trabajando en forma encubierta, Harry y Gib contactan a Juno Skinner en la sucursal de su negocio en Washington D.C.. Resulta que Juno usa las antigüedades para ocultar dentro de ellas cabezas nucleares, como parte de un negocio con una facción terrorista islámica llamada Jihad Carmesí. El líder de la facción, Salim Abu Aziz (Art Malik) -que había escuchado la conversación entre Juno y Harry- sigue a Harry y a Gib, ya que cree que están metiendo demasiado las narices en sus “asuntos”.
Harry es perseguido por Aziz y dos terroristas más, hacia un hotel-shopping, donde desarrollan un tiroteo en el baño de dicho hotel. Escapando de Harry, Aziz roba una moto en plena calle, siendo perseguido por éste en un caballo de la Policía. Aziz llega, usando a una mujer de rehén, a la terraza del hotel y salta a la piscina del edificio ubicado en la vereda de enfrente, pudiendo deshacerse de Harry por el momento.
Debido a este desencuentro, Harry llega tarde a su casa, siendo justamente ese día su cumpleaños. Para reparar el daño, decide visitar a Helen en su trabajo al día siguiente. Sin embargo, cuando llega a su oficina, la descubre hablando por teléfono con un tal Simon (Bill Paxton). Esta historia paralela, corresponde a los intentos de Harry para descubrir la relación entre Helen y Simon. Primeramente, Harry cree que Simon es un agente enemigo, pero pronto descubre, interviniendo su teléfono, que sólo es vendedor de autos usados, que miente diciendo que es un espía para seducir a Helen; nada más alejado de la realidad, ya que en realidad es un cobarde.
Harry usa los medios de seguridad de su trabajo (SWAT) para seguir a Helen al hogar de Simon, que es en realidad un tráiler en las afueras de la ciudad. Helen es apresada e interrogada por Harry y Gib, en una sala, mientras están del otro lado de un vidrio que no permite a Helen verlos, y que se comunican por ella usando un micrófono que les distorsiona la voz. Luego de sobreponerse a un ataque de ira, Helen admite que no tuvo relaciones con Simon, y que sólo lo seguía porque quería tener aventuras para darle sentido a su aburrida vida, aventuras que su esposo nunca le había dado.
Harry, usando su voz distorsionada, decide darle a Helen una misión, amenazándola con encarcelarla si no acepta, por lo que ésta al no tener opción. La idea de Harry es darle lo que ella quiere, aventura y algo de peligro. Como parte de una operación de espionaje, deberá presentarse en un lujoso hotel haciéndose pasar como stripper para animar a un excéntrico contrabandista, que es en realidad el mismo Harry, oculto en las sombras de la habitación. Dentro del cuarto, Helen hace un striptease para él, y luego Harry le pide que se acueste en la cama. Cuando va a besarla, Helen lo golpea con el teléfono, y desde el suelo, Harry le dice que es él, y cuando trata de explicarle la situación, un grupo de terroristas que responden a Aziz, irrumpen en la habitación y los raptan.
Luego de un vuelo en un avión de combate Harrier en el viajan sedados, son llevados a la base que la Jihad Púrpura tiene en los Cayos de la Florida, dónde Aziz, luego de revelar la identidad real de Harry y su condición de espía, su apellido real es Renquist, les comenta que su plan es detonar las cabezas nucleares en Estados Unidos. Una de ellas es activada para explotar en el lugar en que se encuentran, un islote deshabitado.
Harry y Helen logran escapar de su prisión, y luego de dar una batalla en el lugar, Harry es recogido por Gib y un equipo SWAT, que habían logrado llegar hasta él, gracias al transmisor que llevaba Helen, mientras que ella es apresada por Juno y llevada junto con los terroristas en limusina rumbo a Miami, en tanto que Aziz y los otros abandonan la isla en helicópteros.
Harry coordina un ataque aéreo para detener a los camiones, en los que los terroristas llevan las ojivas por las autopistas que intercomunican los Cayos de Florida. Dos de las ojivas son destruidas junto con los camiones, mientras que la que había sido plantada en la isla-base, estalla sin causar daños colaterales. Helen desata una pelea con Juno dentro de la limusina, y en el forcejeo se dispara una bala perdida, matando al chofer y haciendo que el vehículo acelere fuera de control hacia un punto del puente que había sido destruído por los misiles Maverick de los aviones. Justo antes de caer la limusina al mar, matando a Juno, que aún se encontraba dentro de ella, Harry logra rescatar a Helen desde el helicóptero.
Todo parece haber salido bien en un principio, hasta que en el interín del reencuentro de Harry y Helen, Gib le avisa que Aziz secuestró a la hija de ambos, Dana. Aziz había visto una foto suya en la billetera de Harry durante la visita a la isla.
Aziz y los miembros de Jihad Púrpura se encuentran acuartelados en un edificio céntrico de Miami, desde donde tienen un detonador para las demás ojivas. Faisil y otros agentes se infiltran en el piso disfrazados de reporteros, matando a varios de ellos, mientras que Dana roba la llave activadora de las ojivas aprovechando una distracción de Aziz, y se la lleva a la terraza del edificio.
Aziz sigue a Dana, que se sube a una enorme grúa, escapando de él, y amenazándolo con tirar la llave al vacío si la continúa siguiendo. Al ver esto, Harry toma prestado un Harrier AV-8B y llega al lugar, rescatando a Dana.
Aziz se cuela en el avión, pero después de una breve lucha, queda colgado de uno de los misiles del avión (un AIM-9 Sidewinder), el cuál Harry dispara, haciendo que atraviese el edificio de lado a lado por un piso destruido, llevando a Aziz y haciendo estallar el helicóptero en el que viajaban el resto de los terroristas que habían sobrevivido.
Un año después, mientras la familia practica un juego luego de la cena, Helen recibe una llamada del contacto de la empresa de Harry, ofreciéndole una singular misión conjunta con su marido, la cuál Helen acepta; es de más decir que Helen y Dana ya conocen de sobra la profesión "secreta" de Harry.
Durante esta misión, Harry y Helen se cuelan en una fiesta privada en una elegante mansión. Entonces, Helen descubre a Simon trabajando en la reunión como mozo, y al igual que con ella antes, se hace pasar por agente secreto con una dama, por lo que lo aborda y amenaza con matarlo, poniéndole debajo de la mandíbula una simple barra de labios que él confunde con el cañón de una pistola. Horrorizado, Simon, luego de orinarse encima huye despavorido.
Luego, haciendo caso omiso a su misión y a las protestas de Gib, Harry y Helen cierran la película bailando el tango Por una cabeza, cantado por Carlos Gardel.
Reparto
- Arnold Schwarzenegger - Harry Tasker
- Jamie Lee Curtis - Helen Tasker
- Tom Arnold - Albert "Gib" Gibson
- Bill Paxton - Simon
- Art Malik - Salim Abu Aziz
- Tia Carrere - Juno Skinner
- Eliza Dushku - Dana Tasker
- Grant Heslov - Faisil
- Charlton Heston - Spencer Trilby
- Ofer Samra - Yusif
- Marshall Manesh - Jamal Khaled
Premios
- Premio Globo de Oro 1995 : a la mejor prestación de una actriz – Comedia (Jamie Lee Curtis).
- Premio Saturno 1995 : a la mejor actriz (Jamie Lee Curtis), al mejor director, y a los mejores efectos especiales (John Bruno).
- Premio American Comedy Awards 1995 : a la actriz principal más divertida – Cine (Jamie Lee Curtis)
- Premio ASCAP 1995 : a la música más taquillera (Brad Fiedel)
Curiosidades
- Es una de las mejores actuaciones individuales de Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis y a su vez como un dúo perfectamente complementado para este tipo de films.[cita requerida] De hecho, Curtis ganó un premio Globo de Oro por esta actuación.
- El título de esta película se debe a la mezcla de humor e ironía que se muestra a lo largo de la película, sobre todo, en lo que se refiere a los juegos de palabras: en inglés, «true lies» son mentiras, de la misma manera que «chocolate milk» es leche (achocolatada) y «milk chocolate» es chocolate (de leche).[cita requerida]
- En una escena casi al final de la película, uno de los terroristas está sobre un cohete del avión y Arnold Swarzenegger dispara el cohete diciendo "You're fired": de nuevo el juego de palabras, ya que esta frase significa en inglés estás despedido o estás disparado y, en esa ocasión, ambos significados eran válidos.
- Arnold Schwarzenegger y Bill Paxton ya habían trabajo juntos en la película The Terminator en 1984, donde Arnold interpreta al cyborg y Paxton a un pandillero al principio de la película.
- Arnold Schwarzenegger se embolsó 15 millones de dólares por protagonizar el filme.
- El actor James Coburn afirmaba en varias ocasiones que era su película preferida.[cita requerida]
- Fue la cuarta película en la que aparece el tango Por una cabeza, de Carlos Gardel. Anteriormente esta melodía ya había aparecido en Tango bar, de John Reinhardt, Esencia de mujer, de Martin Brest y La lista de Schindler, de Steven Spielberg.
Referencias
Categorías:- Películas de Estados Unidos
- Películas de 1994
- Películas rodadas en Canadá
Wikimedia foundation. 2010.