- Mentor Blasco Martel
-
Mentor Blasco Martel (Barcelona noviembre de 1919 - mayo de 2003) fue un pintor español del siglo XX.
Muy joven ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona y ya entonces, algo contestatario con las ideas de su padre, se traslada a la ciudad, residiendo en el centro con su tío, aunque sin abandonar sus estudios. En 1933 y 1934 recibe la medalla de oro de bellas artes junto a Pablo Picasso, en aquel momento máxima distinción del ámbito artístico que otorgaba la Generalidad de Cataluña.
Continua con su actividad y mantiene relación con compañeros de su edad, o algo mayores, llegando a compartir vivienda con personajes conocidos como Flotats, T. Paredes, S. Gasch (en la calle Balmes de Barcelona). Todos ellos disfrutan de momentos de libertad y creación en diversas disciplinas.
Cuando se produce el levantamiento de las fuerzas fascistas todos los compañeros se comprometen con la República y Mentor también. Se hace miembro de las J.S.U (Juventudes Socialistas Unificadas) y, entre otras numerosas actividades, pasa a formar parte del Secretariado de Propaganda.
En aquellos momentos ya fueron editados varios carteles de propaganda de la federación de Barcelona diseñados por él. Mentor asistió a congresos, asambleas y, posteriormente, sobre los años 1938-39, lo encontramos solicitando la implicación de diferentes sectores en la defensa de la ciudad y de la República.
Como tantos otros republicanos, tuvo que huir y exiliarse a Francia. A los pocos meses se inicia la Segunda Guerra Mundial. Nuevamente se involucra con la situación y se compromete con sus ideas. Hacia el año 1943 sufre una enfermedad pulmonar y es ingresado en el Hospital de Brignoles (Le Var) lugar donde conoce a través de una refugiada catalana, Irene, a la que sería su musa y compañera el resto de su vida: Neus. Ella era también una refugiada comprometida con la causa Republicana. Algo mayor que él, había sido concejala de acción social en San Felíu de Llobregat (población cercana a Barcelona) por el P.S.U (Partit Socialista Unificat) . Neus con su afán protector, además de la lógica afinidad ideológica y de origen, inicia un idilio con Mentor que ya fue de por vida.
Neus, residente en Solliès-Toucas, gestiona con paisanos del lugar la posibilidad de que Mentor preste servicios en casas de agricultores del sector, evitando su incorporación a las filas del ejército de ocupación o su posible deportación, ya que se hallaban en la Francia invadida. Desde el puesto que ocupaban y en contacto con otros miembros de la resistencia saboteaban al enemigo y abastecían a la resistencia antifascista.
Al finalizar la contienda, con Francia ya liberada, se trasladan a París y se instalan en la calle Grande aux Belles. Es allí donde Mentor inicia verdaderamente su actividad profesional, aunque después de la pérdida de casi una década por los avatares sociales del momento. En diciembre de 1946 ya lo encontramos exponiendo en la galería Altarriba de París.
En 1953, ya sumido plenamente en la actividad artística obtiene en París el premio de dibujo y la crítica por el conjunto de su obra y, en 1966, el de los Peintres Temoins de leur Temps (pintores testimonio de su tiempo). También recibe numerosos premios de la crítica parisina (Montrouge) hasta que en 1968 se le encarga un mural de más de 400 m2 para la Maison du peuple de la ciudad industrial de La Courneuve, cerca de la capital parisina. El título de esta obra es La Conquête du Bonheur (la conquista de la felicidad). El mismo año ya fuera de concurso volvió a recibir el premio de la crítica de manera unánime.
En 1974 es elegido para la exposición internacional Arcurial y ese mismo año recibe el sello Ambrogino d’oro de Milán. En 1976 le otorgan el sello de la ciudad de Milán por el fresco más grande de Europa realizado en la Unione del commercio del turismo de la ciudad italiana.
A partir de ese momento Mentor es presentado en todo el mundo. Sus obras se exponen en diversos museos europeos, especialmente en Francia, Italia, Costa de Marfil, Estados Unidos, Japón y la antigua República Democrática Alemana.
Respecto a la crítica, el artista siempre estará protegido por los críticos más importantes del momento, como George Besson, Pedro Descarreguis, Wademar George, Jean Rollin, Rayman Cogniac, Jean Paul Crespelle, Maurice Tossart o Raimon Charmet. También es nombrado caballero de la Orden de las Artes y las Letras (condecoración honorífica otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia).
Aunque Mentor eligió Francia para vivir y trabajar, jamás olvidó su Cataluña natal. Ya en los años sesenta recibe propuestas del régimen franquista para volver a España, pero tanto él, como otros artistas, no las aceptaron a pesar que su deseo de liberar España del franquismo. El conjunto de su obra hace mención continua a las costumbres y tradiciones de su país de origen. Así lo certifican sus formas, el sentido del humor, lo barroco y los particulares colores de la fiesta nacional.
La pintura de Mentor se podría definir como monumental, suave, trágica, rica, trabajada, siempre humana. Toda ella refleja su felicidad y sus preocupaciones.
La mujer es el tema central de su obra. El pintor y la modelo es una de sus temáticas más recurrentes, pero también otras pasiones de Mentor como la tauromaquia, el circo, el carnaval de Venecia, los pájaros (la paloma), los concertistas, son asuntos que han dado lugar a grandes series pictóricas realizadas por el artista. También a través de la práctica de la escultura y el modelaje Mentor trabajó en su imperturbable búsqueda de una transición personal de la realidad.
Mentor creó para nosotros un universo sensible y singular, aunque con un tono familiar, una magnífica y grandiosa equivalencia plástica del mundo que nos rodea, de nuestro mundo cotidiano.
Los últimos años de su vida, transcurrieron de manera relajada, en su casa de Sollies-Toucas diseñada por él mismo y totalmente decorada con sus pinturas, esculturas y modelados. Realmente no se trata de una simple vivienda, se parece más a un museo dónde podemos seguir el recorrido de la vida del artista. Es realmente un lugar para dejar disfrutar a los sentidos.
En 1996 durante una de sus visitas a Costa de Marfil sufrió un derrame cerebral. A pesar de ello y después de meses de recuperación, volvió a dibujar aunque únicamente con la mano izquierda, ya que había perdido la sensibilidad del lado derecho de su cuerpo, además de la facultad de hablar. Falleció en su casa el 4 de mayo del 2003.
Wikimedia foundation. 2010.