MercadoLibre

MercadoLibre
MercadoLibre Inc.
Lema Donde comprar y vender de todo.
Fundación 2 de agosto de 1999
Industria comercio electrónico
Productos Comercio electrónico, comercio electrónico
Empleados 1,500+
Sitio web mercadolibre.com

MercadoLibre o MercadoLivre en portugués (NASDAQ: MELI), es una empresa argentina dedicada a la intermediación entre usuarios inscritos a su servicio de compras, ventas, pagos y subastas por Internet. Cuenta con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los usuarios de MercadoLibre pueden vender tanto productos nuevos como usados a precio fijo o en la modalidad de subastas. MercadoLibre también posee MercadoPago, una compañía que ofrece diversas modalidades de cobro a los vendedores. Sus oficinas centrales se encuentran en Buenos Aires, Argentina.

Según The Nielsen Company más de 52.000 personas generan todo o la mayor parte de sus ingresos vendiendo a través de MercadoLibre.com y en 2009 más de 3 millones de personas y empresas vendieron por lo menos un artículo a través de este medio.[1]

Contenido

Resumen

Mercadolibre.com en números: septiembre de 2010

  • Más de 47 millones de usuarios registrados[2]
  • En 2009, la cantidad de artículos vendidos a través de MercadoLibre.com superó los 29,5 millones. En el primer semestre de 2010, se vendieron más de 17,5 millones de productos.[3]
  • 90% de las ventas son a precio fijo.[4]
  • El 80% de los artículos que se venden son nuevos.[5]
  • Las categorías más importantes son: Computación, Cámaras Digitales y Fotografía, Electrónica, Audio y Video, Celulares y Telefonía, Autos, Motos y Otros Vehículos.
  • Actualmente, más de 52.000 personas obtienen toda o la mayor parte de sus ingresos vendiendo a través de MercadoLibre.com. Fuente: The Nielsen Company.
  • En MercadoLibre.com se realizan 400 búsquedas por segundo [cita requerida]
  • Volumen de transacciones superior a U$S 2.750 millones en 2009.[6]

Servicio

MercadoLibre.com es una plataforma de comercio electrónico con operaciones en 12 países de América latina donde millones de usuarios compran y venden productos a través de Internet.

En MercadoLibre venden productos pequeñas y medianas empresas, productores, fabricantes, importadores, emprendedores, minoristas, mayoristas, individuos particulares, concesionarios, etc. Para vender en MercadoLibre es necesario registrarse en el sitio (sin costo) y completar un formulario de venta con todos los datos detalles y fotos del producto que se ofrece. MercadoLibre tiene dos opciones para publicar, la básica (gratuita) o normal (con costo) que permite destacar productos, en ambos casos se cobra una comisión por venta en caso de venta exitosa (el monto de comisión es mayor en la publicación gratuita).

Los compradores sólo deben registrarse en el sitio (sin costo), buscar los productos o servicios que necesitan y “hacer clic en el botón comprar”. Vendedor y comprador reciben los datos de su contraparte vía e-mail para que se contacten y perfeccionen la transacción.

Luego, ambos pueden calificarse para contarle al resto de la comunidad de usuarios cuál fue su experiencia en cuanto a su contraparte, el producto y la transacción. El sistema de calificaciones permite a los compradores conocer la trayectoria de los vendedores dentro de sitio: la calidad de sus productos, el nivel de atención brindado, etc. El Sistema de Reputación de MercadoLibre cambió durante el año 2009 para permitir una más fácil e intuitiva interpretación por parte de los usuarios. Los cambios fueron definidos en función de tests de usabilidad realizados con usuarios reales y con distintos niveles de experiencia dentro del sitio.

Costos del servicio: existen diferentes servicios y costos para utilizar MercadoLibre como plataforma de comercialización de productos. Se pueden realizar desde publicaciones gratuitas hasta publicaciones con gran nivel de exposición, incluso en la página principal del sitio. Todos los costos están detallados en las páginas de ayuda del sitio. Ejemplos de costos de los servicios de MercadoLibre en Argentina

Atención al Cliente: en cada uno de los países en los que opera MercadoLibre los usuarios cuentan con secciones de Ayuda desde donde: - pueden informarse en detalle acerca del funcionamiento de la plataforma (lo que es altamente recomendable realizar antes de comenzar a utilizar los servicios), - pueden realizar acciones de autogestión: cambiar calificaciones, pedir bonificaciones, consultar el estado de los pagos efectuados, etc. - pueden contactarse con el equipo de atención al cliente para realizar consultas. Aunque actualmente el soporte es solo para usuario con antiguedad y prestigio en MercadoLibre. El soporte al usuario común es relativamente pobre, tiendo que gastar mucho trabajo para contactarse con una persona física que pudiera resolver un problema.

MercadoShops

MercadoShops es la plataforma de e-commerce para PyMes de MercadoLibre lanzada el 11 de Marzo del 2010, a diferencia de su plataforma principal permite tener un sitio propio, con una estética y diseño definido por el dueño del MercadoShop; además de esto se puede utilizar un dominio propio para dar una imagen más profesional. Hay dos planes para contratar: Plán Básico (sin costo pero con publicidad) y el Plan Profesional ($99 sin publicidad). Al día de la fecha está disponible en Argentina y Brasil.

Algunas de las funcionalidades claves de MercadoShops son:

  • Sin costos de publicación
  • Sin comisiones por venta
  • Sin límite de tráfico
  • Cantidad ilimitada de productos
  • Optimización para indexar en Google (SEO)
  • Posibilidad de utilizar un dominio propio
  • Carrito de compras integrado con MercadoPago
  • Diseño personalizable
  • Administrador de ventas
  • Administrador de clientes
  • Integración con Facebook y Twitter
  • Integración con MercadoClics para promocionar tus productos
  • Manejo de stock
  • Copiado de productos desde MercadoLibre
  • Costos de envío personalizables

MercadoSocios

El programa MercadoSocios permite a pequeños, medianos y grandes sitios de Internet y aplicaciones acumular beneficios realizando promoción en línea de MercadoLibre. La remuneración final depende de la cantidad de usuarios registrados activos en MercadoLibre que provengan de su sitio así como también de las comisiones cobradas generadas.

MercadoSolidario

MercadoLibre.com cuenta con un área dentro de su sitio denominada MercadoSolidario que funciona como una plataforma de comercialización en línea gratuita para que las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro generen recursos económicos a través de la venta de productos propios o recibidos en donación. En definitiva, se trata de utilizar el comercio electrónico como un método innovador de fundraising.

Origen y expansión

En marzo de 1999, mientras Marcos Galperín terminaba su MBA en la Universidad de Stanford escribió el plan de negocios de MercadoLibre. Una vez terminado el MBA, se dedicó a conformar la compañía que fue presentada en sociedad el 2 de agosto de 1999 y que rápidamente se expandió a los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

MercadoLibre tuvo dos rondas de financiamiento, la primera en noviembre de 1999 y la segunda en mayo de 2000. Las rondas incluyeron a los siguientes socios: JP Morgan Partners, Flatiron Fund, y Hicks, Muse, Tate & Furst, Goldman Sachs, Fondo CRI Banco Santander Central Hispano y GE Equity [cita requerida]

A dos años de su lanzamiento, en octubre de 2001, MercadoLibre firmó un acuerdo con eBay mediante el cual eBay se convirtió en el principal accionista de la compañía [cita requerida], MercadoLibre tomó las operaciones de iBazar de Brasil y ambas compañías se convirtieron en socias exclusivas para América latina. [cita requerida]

En noviembre de 2005, MercadoLibre.com adquirió operaciones de DeRemate.com en Brasil (donde era llamado de Arremate.com), Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay, y Venezuela. [cita requerida]

A fines de 2006, MercadoLibre.com comenzó a operar en Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

En agosto de 2007, MercadoLibre, Inc. realizó su oferta pública inicial de acciones en el NASDAQ. [cita requerida]

El 22 de enero de 2008, MercadoLibre adquirió el 100% de CMG Classified Media Group, Inc., o CMG y sus subsidiarias [cita requerida]. CMG y sus subsidiarias operan como una plataforma de avisos clasificados online dedicada principalmente a la venta de automóviles a través de www.tucarro.com en Venezuela, Colombia y Puerto Rico, y de inmuebles a través de www.tuinmueble.com en Venezuela, Colombia, Panamá, Estados Unidos, Costa Rica y las Islas Canarias.

En el 27 de agosto de 2008, MercadoLibre.com adquirió operaciones de DeRemate.com en Argentina y Chile [cita requerida], y DeReto.com en México y Colombia.

El 18 de marzo de 2011 inaugura nuevas oficinas en Buenos Aires, luego de facturar 216 millones de dólares durante el año 2010. Además, alcanza los 52 millones de usuarios registrados.[7]

Críticas

  • Uno de los puntos más controversiales sobre MercadoLibre, es el sistema de reputación que se les otorga a sus usuarios, el cual no esta claro y crea consternación principalmente entre los compradores [cita requerida], siendo un alto porcentaje negativo, una mala referencia a un determinado usuario.
  • Después de haber concretado o no una operación, ambas partes se califican mutuamente (vendedores y compradores), con las opciones de: positivo, neutral y negativo además de agregar un brevísimo comentario textual.
  • El problema se origina en el momento de visitar determinada oferta, en algunos casos, cuando el volumen de ventas generadas por esa persona es considerable, a pesar de tener un listado extenso de calificaciones negativas, este aparecerá oculto apareciendo con una reputación positiva del 100%. Plantilla:Example
  • Además de esto; la política del puntaje negativo en el que se da de baja, supuestamente, a un usuario con un porcentaje de -2 puntos que, aparentemente, de acuerdo a su política del sitio, equivaldría a tener un -200% de operaciones realizadas.

Mientras que un comprador que en sus dos únicas operaciones que realizó y simplemente fuese calificado negativo y dado de baja, un vendedor por el otro lado, que hubiera realizado un total de 300 operaciones y hubiera sido calificado en 100 operaciones negativamente, podría seguir operando sin objeción alguna.

  • Además el sistema de calificaciones es subjetivo y puede llegar a ser injusto ya que, según las políticas de Mercadolibre.com, los usuarios pueden calificar a su contraparte de manera negativa aún cuando la parte afectada haya cumplido con todas sus obligaciones y esté en posibilidad de aportar pruebas sobre su complimiento y el incumplimiento de la parte que califica negativamente. Es decir, el sistema de calificaciones no está basado en los hechos comprobables sino en las percepciones y presunciones de los usuarios, lo cual puede resultar en calificaciones negativas inmerecidas o injustas sin que quien las recibe pueda apelar a Mercadolibre con las pruebas del caso.
  • MercadoLibre.com ha sido acusada de mantener un sistema injusto con sus usuarios ya que cargan los gastos de publicación incluso si el usuario no logra vender ningún artículo (aunque ahora para los vendedores casuales existe la publicación básica, sin costo alguno de publicación) Plantilla:Reference necessary. A pesar de ello el punto bueno es que si no se realiza ninguna venta o la misma se frustra, el sitio no cobra la comisión al vendedor. MercadoLibre.com permite que los nuevos usuarios y usuarios con calificaciones negativas participen en subastas y compras de artículos costosos sin contactar al vendedor, esto frecuentemente resulta en pérdidas para el vendedor. Cabe resaltar que esto es así en casi todos los sitios de compra/venta.
  • Otro problema relacionado a la operatoria de MercadoLibre.com se da en aquellos casos en los que el comprador decide no comprar un producto después de ofertarlo cuando al verlo no queda conforme con su calidad. En estos casos MercadoLibre.com puede (y lo ha hecho)Plantilla:Example suspender la cuenta del usuario comprador. Hasta el momento, MercadoLibre.com no ofrece un mecanismo que permita al comprador verificar la calidad del producto antes de comprarlo. Según notificaciones del centro de atención al cliente del sitio "no es posible ver el producto antes de concretar la operación en el Sitio".

MercadoLibre.com resalta que el sitio es solamente un intermediario entre compradores y vendedores y no se hace responsable por el comportamiento de sus usuarios.

  • Mercadolibre.com transgrede la legislación de algunos países en los que opera al no hacer públicos, o fácilmente localizables, sus números telefónicos de atención a clientes. Quienes se ven en la necesidad de contactar a Mercadolibre.com para aclaraciones o reclamos de algún tipo, se ven forzados a buscar el formulario de contacto adecuado (no siempre visible fácilmente en su página web) y en algunos casos no puede encontrarse uno que se ajuste al problema específico. Los contactos directos con la empresa vía mail han sido suspendidos si el trámite no se ha iniciado vía web. [cita requerida]
  • Otro inconveniente es el tiempo y forma de respuesta a esos contactos. Los mensajes no son respondidos de manera concluyente y expedita, y en la mayoría de los casos, demoran hasta 72 horas posteriores y mediante contenido "predefinido" que no aborda el problema de fondo o no lo soluciona de manera concluyente.[cita requerida]

Una vez que Mercadolibre.com ha sido notificado sobre un conflicto entre dos usuarios, aquél invita a éstos a solucionar los posibles malos entendidos a través de una breve conversación telefónica y eso a veces, por que en la mayoria de los casos se deslinda totalmente de cualquier compromiso, con su leyenda "Mercado Libre no participa en ningún trato entre usuarios, solamente se limita a publicar anuncios para que los usuarios se pongan en contacto". Siendo Mercadolibre.com plenamente consciente de que este medio de comunicación es mucho más eficaz que una serie de mensajes de correo electrónico para aclarar problemas, resulta paradójico y cuestionable que los usuarios de Mercadolibre.com no gocen de esta posibilidad ellos mismos para buscar soluciones a sus conflictos con Mercadolibre.com.

  • Otra crítica va dirigida a su sistema de "Bonificaciones", que si bien consiste en un retorno total de las comisiones cobradas a los vendedores, en ocasiones deben cumplirse ciertos requisitos que dependen también de la calificación del comprador. MercadoLibre aclara que es responsabilidad del vendedor finalizar la transacción, incluso en las operaciones que son realizadas por usuarios con calificaciones negativas o sin calificaciones.
  • El hecho de que algunos usuarios ofertan con fines tendenciosos sin concretar, pero califican asegurando que el

articulo si se vendió, Mercado Libre exige al vendedor cambiar la calificacion a manera de dar a entender que si se vendió el articulo cuando en realidad ni se vendió y como prueba el articulo(s) se han republicado, mercado libre lanza amenazas y ultimatums de expulsion a manera de presion, Esto ante la ley se podria interpretar como extorsion comercial y practicas intimidatorias dependiendo el pais y su legislatura vigente.

  • Aunque la ley de proteccion al consumidor lo marca, mercadolibre no tiene un telefono de atencion a clientes manteniendose relativamente inalcansable para los conflictos mediatorios, si bien tiene ligas para la atencion via internet, la ley marca claramente que toda empresa que preste servicios de cualquier tipo debera tener un telefono de atencion a clientes.
  • La marcada inseguridad que se experimenta en el sitio por parte de los vendedores, a decir de cientos de posts en

internet mercadolibre permite a cualquiera registrarse y ofertar sin siquiera ser contactado paraverificar la autenticidad de sus datos, estos usuarios " fantasmas" como se les hace llamar, una vez ofertando tienen acceso a datos confidenciales del vendedor pudiendo usarlos para fines delictivos dependiendo el pais.

  • Actualmente mercadolibre.com es la cuarta empresa con mas quejas en uno de los mas famosos sitios de quejas de internet hay 5 pero dos de esas empresas son las mismas lo que pone a mercadolibre.com como la cuarta, con quejas que van desde fraudes, extorsiones, hasta falta de atencion y problemas derivados de su tecnologia.
  • Otra critica consiste en su programa de " Proteccion al comprador ", segun las paginas de quejas y posts en cientos de sites en todo latino america no se sabe de nadie a quien este programa haya ayudado ya que a decir de la mayoria cuando se presenta un caso de fraude y robo, mercadolibre se limita a decir que ellos solo son intermediarios y aconseja acudir a la autoridad competente, esta accion transgrede ese programa y lo deja sin validez total.
  • MercadoLibre absorbió a DeRemate.com, quedando masoportunidades.com como su único competidor.
  • Sus oficinas centrales en Argentina se encuentran en el Complejo Costa Salguero, Av Rafael Obligado 1221 1er piso, Capital Federal, lugar donde funciona, entre otras oficinas, el Centro de Atencion al Cliente.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • MercadoLibre — Rechtsform Aktiengesellschaft Gründung 2. August 1999 Sitz Buenos Aires, Argentinien Leitung Marcos Galperín (Geschäftsführer) Mitarbeiter …   Deutsch Wikipedia

  • MercadoLibre.com — MercadoLibre Founded August 2, 1999 Headquarters Ciudad de Buenos Aires, Argentina Industry …   Wikipedia

  • Marcos Galperín — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Marcos Galperin — Galperin in June 2009 Marcos Galperin, born in 1971, is the CEO of MercadoLibre.com Marcos began the company while still in business school at Stanford University. Finance professor Jack McDonald had been helping Marcos to contact potential… …   Wikipedia

  • Ebay — Inc. Rechtsform Corporation ISIN US2786421030 Gründung 3. September 1995 …   Deutsch Wikipedia

  • Stranger (Hilary Duff song) — Infobox Single Name = Stranger Cover size = Border = Caption = Artist = Hilary Duff Album = Dignity A side = B side = Released = Start date|2007|6|24 (see release history) Format = CD single, digital download, promo single Recorded = Genre =… …   Wikipedia

  • OpenStack — Stable release 2011.3 ( Diablo ) / September 22, 2011; 61 days ago (2011 09 22) Written in …   Wikipedia

  • Online auction business model — Part of a series on Electronic commerce Online goods and services Streaming media Electronic books Softwa …   Wikipedia

  • Colombia national football team — Colombia Nickname(s) Los Cafeteros (The Coffee Growers) Association Colombian Football Federation (Federación Colombiana de Fútbol) Confederation CONMEBOL (South America) …   Wikipedia

  • List of Stanford University people — This is a list of encyclopedic persons (students, alumni, faculty or academic affiliates) associated with Stanford University in the United States. University presidents #David Starr Jordan (1891 – 1913) #John Casper Branner (1913 – 1915) #Ray… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”