- Mercado de trabajo
-
Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.
En el mercado de trabajo los individuos intercambian servicios de trabajo. La oferta de trabajo incluye al conjunto de trabajadores que están dispuestos a trabajar y la demanda está formada por el conjunto de empresas o empleadores que contratan a los trabajadores. El salario es el precio del trabajo realizado por el trabajador en este mercado.
Contenido
Regulación del mercado de trabajo por medio del derecho laboral
Desde finales del siglo XIX los Estados de todo el mundo han dictado leyes laborales para regular los mercados de trabajo y proteger a los trabajadores. Este conjunto de normas se denomina derecho laboral.
Las normas del derecho laboral tienen la característica general de ser de aplicación obligatoria, sin poder ser renunciadas, a menos que las condiciones de trabajo sean más beneficiosas para el trabajador (principio pro operario).
Véase también
- Empleo
- Intermediación laboral
- Población activa
- Jornada laboral
- Reducción de la jornada laboral
- Mercado
- Trabajo
- Desempleo
- Tasa natural de desempleo
-
- Desempleo estructural
- Desempleo por países
- Desempleo en España
- Ejército industrial de reserva
- Mano de obra
- Derecho laboral
- Convenio colectivo de trabajo
- Entrevista de trabajo
Bibliografía
- Robles, Alberto (1956), Mercado de trabajo
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.