- Metodología
-
"Es el objeto el que ha de determinar el método adecuado para su estudio, y no espurias consideraciones éticas desprovistas de base racional o cientifismos obsesionados con el prestigio de las ciencias de la naturaleza."
— (M.Beltrán, 1986), citado por Jóvenes, trabajo e identidad, escrito por Esteban Agulló Tomás.[1]
La Metodología, (del griego μετη metà "más allá", οδως odòs "camino" y λογος logos "estudio"), hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.[2] El término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte.
El término método se utiliza para el procedimiento que se emplea para alcanzar los objetivos de un proyecto y la metodología es el estudio del método.[3]
Términos filosóficos
La metodología es una de las etapas específicas de un trabajo o proyecto que nace a partir de una posición teórica y conlleva a una selección de técnicas concretas (o métodos) de como se van a realizar las tareas asociadas a la investigación, trabajo o proyecto. Al describir una metodología adecuada, la postura filosófica se orienta según algunos términos, incluyendo las siguientes:
- Racionalismo, en oposición al empirismo, acentúa el papel de la razón en la investigación
- Pragmática, que es la manera en que los elementos del proyecto influyen sobre su significado
- Constructivismo o constructivismo epistemológico, en la que el conocimiento se construye a partir de presunciones preexistentes en el investigador
- Criticismo, también de orden epistemológico, que le pone límites al conocimiento a través del estudio cuidadoso de posibilidades
- Escepticismo
- Positivismo, derivado de la epistemología y que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico
- Hermenéutica, que interpreta el conocimiento.
La metodología dependerá, de esta forma, de los postulados que el investigador considere como válidos -de aquello que considere objeto de la ciencia y conocimiento científico- pues será a través de la acción metodológica como recolecte, ordene y analice la realidad estudiada.
No existe una metodología que sea la panacea absoluta, así que aparecen muchas veces ellas mezcladas unas con otras en relación simbiótica. La validez otorgada al uso de uno u otro método vendrá dada por el paradigma científico en el que se sitúe.
Véase también
Referencias
- ↑ Agulló Tomás, Esteban (1997) (en español). Jóvenes, trabajo e identidad. Universidad de Oviedo. pp. 77. ISBN 8474689821. http://books.google.co.ve/books?id=Tg2sK6zLu6IC.
- ↑ Eyssautier de la Mora, Maurice (2006) (en español). Metodología de la investigación: desarrollo de la inteligencia (5 edición). Cengage Learning Editores. pp. 97. ISBN 9706863842. http://books.google.co.ve/books?id=xdALJ4BXo_AC.
- ↑ Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", Facultad de Arquitectura (1982) (en español). Arquitectura y urbanismo, Volúmenes 3-4. Digitalizado por la Universidad de Texas (2008). http://books.google.co.ve/books?id=7QFdAAAAMAAJ.
Wikimedia foundation. 2010.