- Obra de arte
-
Obra de arte, obra artística o pieza artística, son las denominaciones que se dan al producto de una creación en el campo del arte. Dada la clásica identificación del concepto de "arte" con las bellas artes, suele restringirse el concepto de "obra de arte" a los productos de éstas: los de las artes plásticas denominadas "artes mayores" (pintura, escultura y arquitectura), las obras literarias y las obras musicales. Con la exigencia de una "obra maestra" en la que se demostrara la excelencia en el dominio del oficio, los gremios regulaban desde la Edad Media el acceso de los artistas a la condición de maestro a las distintos artes, como en otras artesanías. El Renacimiento, con la separación de "artes" y "artesanías", aun manteniendo las instituciones gremiales, incentivó el surgimiento de artistas completos que conseguían triunfar en más de una de las bellas artes, o en todas ellas, cumpliendo el ideal del humanismo (Leonardo da Vinci, Miguel Ángel). En España algunos artistas lograron ser "maestros en las tres artes mayores".
En el arte contemporáneo el campo de las bellas artes se ha expandido, volviendo a incorporar a las artes aplicadas prestigiadas con el término "diseño", e incluyendo a nuevas "artes": la fotografía (con sus sucesivas variantes tecnológicas y de nuevos soportes, como la cinematografía, la televisión, el videoarte, los videojuegos, etc.), el cómic y manifestaciones más difícilmente catalogables, como la performance, el arte conceptual y las denominadas "instalaciones artísticas".
La estética y la teoría del arte tienen como objeto determinar la naturaleza, los fines y la función del arte, y con ello si la finalidad de una obra de arte es la de imitar a la naturaleza (mímesis), limitarse a ser un objeto de belleza en sí mismo (con abstracción de cualquier otro referente), ser vehículo de la expresión del artista o de la comunicación con el espectador, aportar algún significado o simbolismo (en lo que se centran la semiótica y la iconografía). La naturaleza gratuita del arte (arte desinteresado o arte por el arte) entiende las obras de arte como opuestas a los objetos útiles o prácticos, a pesar de que muchas de ellas tengan funciones utilitarias (como servir de vivienda, o divulgar mensajes políticos o religiosos).
Establecer si un objeto es una obra de arte o no, es un problema insoluble sin el establecimiento de criterios (crítica de arte, academicismo) frente a los que se rebelan los propios artistas que buscan la provocación; se suele apelar al mérito, un rasgo de imposible objetivación. La expresión francesa objet d'art ("objeto de arte") alude al que se percibe como poseedor de mérito artístico.
La "obra" de un artista es tanto cada uno de sus trabajos como el conjunto de todos ellos. A veces se utiliza con cualquiera de estos significados directamente en francés (œuvre) o en latín (opus).
Véase también
- Arte
- Teoría del arte
- Historia del arte
- Estudio de la Historia del Arte
- Artista
- Bellas Artes
- en:Cultural artifact
- Estética
- en:The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction
- Magnum opus
- en:Seminal work
- Canon Occidental
- en:Printmaking
Enlaces externos
- Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Obra de arte. Wikiquote
Categoría:- Obras de arte
Wikimedia foundation. 2010.