Mezclador de la tarjeta de sonido

Mezclador de la tarjeta de sonido

El mezclador es una parte de la tarjeta de sonido que se encarga de mezclar los sonidos que llegan a la tarjeta procedentes de diferentes fuentes, o que son generados por ésta.

La forma de mezclar los sonidos se puede controlar mediante programas, que pueden ser de la propia tarjeta de sonido o del sistema operativo. En los sistemas operativos de Microsoft Windows hay un programa llamado control de volumen o control de grabación (según el modo en el que esté) que realiza esa función.
En cada modo hay un conjunto de controles que permiten controlar el volumen y balance izquierda-derecha (para los sonidos estéreo) de cada fuente de sonido. También pueden existir otros controles que controlan el flujo de sonido procedente de otros dispositivos (como tarjetas sintonizadoras de TV, etc)

Contenido

Esquema de la mezcla del sonido

En el siguiente gráfico se muestran los principales controles que intervienen en la mezcla del sonido para obtener el sonido que sale por los altavoces y el que se graba (con la grabadora de sonidos, por ejemplo).

Esquema mezcla sonido en tarjeta de sonido.png

Lista de mezcladores

Salida de volumen

Control Canales Sonido controlado
Onda stereo Controla el sonido generado por el ordenador al reproducir WAV, MP3, Ogg Vorbis etc.


También el sonido generado al reproducir CD-Audio con algunos programas (como Windows Media Player o Media Player Classic) o al reproducir archivos MIDI con otros programas (como JetAudio)

Sintetizador SW stereo Sonido producido al reproducir archivos MIDI con la mayor parte de los programas
Reproductor de CD stereo Sonido procucido al reproducir CD-Audio con la mayor parte de los programas
Micrófono mono Sonido que entra desde el micrófono (externo o interno)
Línea de entrada stereo También controla el sonido que procede del micrófono
Aux stereo Controla el sonido desde una toma de entrada externa (ó auxiliar) al PC
SPDIF mono Interfaz digital de algunos dispositivos. Poco habitual
Altavoz del PC mono Sonido procedente del altavoz del PC. Este sonido es el que se oye en los programas de MS-DOS (normalmente pitidos)
Control de volumen stereo Sonido mezclado con destino a los altavoces

Entrada de volumen (grabación)

Control Canales Sonido controlado
Stereo mix stereo Sonido procedente de la mezcla
Mono mix mono Como el anterior, pero el sonido se graba como mono
Micrófono mono Sonido que pasa directamente del micrófono a grabarse (sin pasar por el mezclador ni salir por los altavoces)

Algunos usos

  • Convertir un MIDI en WAV: Hay que reproducir el archivo MIDI con Sintetizador SW u Onda activados (depende del programa que usemos para reproducir el MIDI. Ver arriba). En el control de grabación hay que seleccionar mono mix o stereo mix (dependiendo del tipo de salida que queramos). El sonido se graba entonces usando cualquier programa que grabe el sonido, como la grabadora de sonidos de Windows.
    Para evitar ruidos extras deberían desactivarse todos los demás controles del control de volumen, salvo el control control de volumen si es que quiere oirse (en este caso desactivar el micrófono) para evitar feedback.
  • Grabar sonido 'streaming' (como el de una radio por internet): Como este sonido se controla mediante el control onda, hay que activarlo. El el control de grabación seleccionar stereo mix o mono mix.
    De esta forma puede grabarse cualquier otro sonido interno del ordenador (como voces de motores TTS, sonidos internos del sistema operativo, etc)
  • Se puede producir sonido acoplado poniendo con volumen alto los controles micrófono y control de volumen (ambos del mismo control de volumen, sobre todo si se ha activado mic boost (en el botón Avanzado del control de micrófono).

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Tarjeta de sonido — Sound Blaster Live! 5.1. La AdLib Musi …   Wikipedia Español

  • Mezclador — El término Mezclador puede refererse a: En electrónica: Mezclador electrónico: Dispositivo electrónico que mezcla señales. Mezclador de frecuencias: dispositivo electrónico de telecomunicaciones utilizado para manipular portadoras de frecuencias …   Wikipedia Español

  • Sound Blaster — Tarjeta Sound Blaster: Creative Labs Audigy 2 ZS. La familia Sound Blaster de tarjetas de sonido, ha sido durante muchos años el estándar de facto para el audio de los PC compatibles con IBM, antes de que el audio de PC se hiciera común. El… …   Wikipedia Español

  • DirectSound — es un componente de software de la biblioteca de DirectX, provisto por Microsoft, que reside en una computadora con el sistema operativo Windows. Proporciona una interfaz directa entre las aplicaciones y los drivers de la tarjeta de sonido,… …   Wikipedia Español

  • Kubuntu — Parte de la familia GNU/Linux …   Wikipedia Español

  • Saturday Night Live — Para otros usos de este término, véase SNL (desambiguación). Saturday Night Live [[Archivo:Logotipo de Saturday Night Live|250px]] Título NBC s Saturday Night (1975–1977) Saturday Night Live 80 (1980) Saturday Night Live (1977 presente) …   Wikipedia Español

  • Traktor Scratch Duo — Traktorsd Desarrollador …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”