Michael Landon

Michael Landon
Michael Landon
Michael Landon.jpg
Nombre real Eugene Maurice Orowitz
Nacimiento 31 de octubre de 1936
Bandera de los Estados Unidos Forest Hills, Nueva York
Fallecimiento 01 de julio de 1991 (54 años)
Bandera de los Estados Unidos Malibú, California


Michael Landon (Eugene Maurice Orowitz) 31 de octubre de 1936, Queens, Nueva York – 1 de julio de 1991, Malibu, California) fue un actor, escritor, director y productor estadounidense, quien protagonizó tres exitosas series de televisión en la cadena de NBC. Fue muy conocido por su papel como Little Joe en Bonanza (1959-1973), como Charles Ingalls en Little House on the Prairie, y como Jonathan Smith en Highway to Heaven.

Contenido

Biografía

Su juventud

Su padre Eli Orowitz era un empleado de publicidad de la productora RKO y su madre irlandesa. El pequeño Eugene no tuvo una infancia feliz, ya que su madre era muy abusiva (tanto de sus hijos como de su esposo). En su juventud Eugene fue atleta y se especializó en lanzamiento de jabalina, disciplina gracias a la que ganó una beca en la Universidad de California, sede Los Ángeles (UCLA). La familia Orowitz se mudó de la costa este de Estados Unidos a California, y la carrera de Eugene parecía encaminada hacia el deporte, hasta que una lesión dictaminó el final de sus días en la UCLA. Sin embargo, esta lesión fue la responsable del acercamiento del joven al arte de la interpretación y, luego de algunos intentos, Eugene Orowitz se convirtió en Michael Landon.

A mediados de la década de 1950, Michael, con 20 años cumplidos, estaba trabajando en pequeños papeles en cine y TV. En el primer medio apareció en These Wilder Years (1956), con las estrellas James Cagney y Barbara Stanwyck, en un papel secundario como uno de los muchachos del salón de pool. Fue al año siguiente que tuvo su primer papel protagónico, con I Was a Teenage Werewolf (1957) filme convertido en un clásico del cine bizarro y en rol muy querido por Landon (en un episodio de la serie Highway to Heaven, Landon se volvió a disfrazar de licántropo).

Más popularidad tuvo Michael con sus apariciones en series como Wanted Dead or Alive y en el primer episodio de The Restless Gun, serie con John Payne.

El productor David Dortort se dio cuenta del potencial de Landon para un personaje del oeste y así fue como escribió el personaje de Joe Cartwright pensando en Landon. Bonanza significó mucho para Michael. No solo fue la serie que lo convirtió en una estrella internacional, sino también le sirvió para adquirir gran experiencia, como actor y más tarde como guionista y director.

A través de las 14 temporadas de Bonanza, el personaje de Joe Cartwright fue madurando hasta convertirse en Charles Ingalls, el protagonista de la serie que Landon inició después de la cancelación de Bonanza, Little House on the Prairie (La Familia Ingalls) que comenzó en 1974, como obra de Landon, ya que ofició como productor ejecutivo, protagonista principal y eventual guionista y director. Con los Ingalls, Landon condensó el humanismo que Bonanza había venido desarrollando durante sus últimas temporadas, y tuvo oportunidad de tratar temas más modernos, como el racismo, la religión, los problemas de la pareja, las drogas, etc.

Bonanza

En 1959, a la edad de 22 años, Landon tuvo su primer rol importante en la televisión haciendo el papel de Little Joe Cartwright en Bonanza, la primera serie de TV en ser trasmitida en color. En la misma serie participaron además Lorne Greene, Pernell Roberts, y Dan Blocker. Debido al buen recibimiento por parte del público de su actuación, y luego de superar severos problemas de bebida y adicción a los tranquilizantes, Landon pudo dirigir y escribir algunos episodios de la serie. Finalmente, Bonanza fue cancelada en 1973 debido a los bajos niveles de audiencia que poseía en ese momento.

Little House on the Prairie

Un año después de que Bonanza fuera cancelada, Landon protagonizaría el piloto de otro exitoso western, Little House on the Prairie (conocido en España como La casa de la pradera, en México como Los pioneros, en Venezuela como La Pequeña Casa de la Pradera y en el resto de América como La Familia Ingalls), nuevamente para la NBC. Además de Melissa Gilbert, dos entonces desconocidas actrices llamadas Melissa Sue Anderson (Mary Ingalls, la hija mayor de la familia Ingalls) y Karen Grassle (Carolina Ingalls, la esposa de Charles), participaron en el programa. Landon fue el productor ejecutivo, escritor y director de la serie. Little House... enfatizaba los buenos valores y la amistad, algo que le gustó al público, convirtiendo la serie en un éxito en la primera temporada.

La serie fue nominada a varios Emmy y Globos de Oro. Después de ocho años, NBC trajo de nuevo el show en 1982. El mismo año, Landon dirigió Little House: A New Beginning, siendo esta serie el "capítulo final" del programa, ya que éste finalizaría en la primavera siguiente.

Highway to Heaven

En Highway to Heaven, Landon interpretaba a Jonathan Smith, un ángel guardián bajo prueba cuyo trabajo era ayudar a la gente para poder ganar sus alas. NBC pensó que el programa no duraría mucho, pero la realidad fue muy diferente, probando ser un gran éxito para el actor. Al igual que en Little House..., aquí Landon no se desempeñaba sólo como actor, sino también como productor ejecutivo, escritor y director del show.

'''Filmografia''' -Bonanza -Highway to heaven (Camino al cielo) -La Familia Ingalls

Vida personal

Landon se casó tres veces.

Citas

  • Michael: "No importa lo que quieras hacer, hazlo ahora. No hay demasiados mañanas."
  • Michael incentivando a la gente a ver televisión sana: "Quiero que la gente se ría y llore, no que se sienten y que se queden mirando a la pantalla. Tal vez soy chapado a la antigua, pero creo que la gente está hambrienta por programas con contenido."
  • Michael acerca de cómo se siente ser tan famoso en la televisión: "Hombre, debes estar bastante enfermo para que todos te presten tanta atención."
  • Michael: "Creo en Dios, en la familia, en la sinceridad y en el poder del amor."

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Michael Landon — Born Eugene Maurice Orowitz October 31, 1936(1936 10 31) Queens, New York, U.S. Died July 1, 1991 …   Wikipedia

  • Michael Landon — bei den 42. Emmy Awards im September 1990 Michael Landon; eigentlich Eugene Maurice Orowitz (* 31. Oktober 1936 in Forest Hills, Queens, New York City, New York; † 1. Juli 1991 in Malibu, Kalif …   Deutsch Wikipedia

  • Michael Landon, Jr. — Michael Landon Jr. Born Michael Graham Landon June 20, 1964 (1964 06 20) (age 47) Encino, California, USA Occupation Actor, director, writer, producer Years active 1977 present …   Wikipedia

  • Michael Landon Jr. — Infobox Actor name = Michael Landon Jr. imagesize = 150 caption = birthname = Michael Graham Landon, Jr. birthdate = bda|1964|6|20 birthplace = Encino, California, USA deathdate = deathplace = othername = occupation = Actor, director, writer,… …   Wikipedia

  • Michael Landon — Pour les articles homonymes, voir Landon. Michael Landon …   Wikipédia en Français

  • Michael Landon Gernhardt — Michael Gernhardt Land (Organisation): USA (NASA) Datum der Auswahl: 31. März 1992 (14. NASA Gruppe) Anzahl der Raumflüge: 4 …   Deutsch Wikipedia

  • Michael Landon — Eugene Orowitz …   Eponyms, nicknames, and geographical games

  • Landon — may refer to:Given name* Alfred Felix Landon Beeston * Charles Landon Knight * Landon (Planet of the Apes) * Landon Carter * Landon Carter Haynes, Sr. * Landon Cassill * Landon Cohen * Landon Curt Noll * Landon Donovan * Landon Garland * Landon… …   Wikipedia

  • LANDON, MICHAEL — (Eugene Maurice Orowitz; 1936–1991), U.S. actor, writer, producer, director. Born in Forest Hills, Queens, to an Irish Catholic mother and Jewish father, Eugene Orowitz grew up in Collingswood, New Jersey, and went to UCLA on a track and field… …   Encyclopedia of Judaism

  • Landon — ist der Name folgender Personen: Alf Landon (1887–1987), US amerikanischer Politiker Charles Paul Landon (1760–1826), französischer Maler Christa Landon (geborene Christa Fuhrmann; 1921–1977), österreichische Musikherausgeberin H. C. Robbins… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”