Middlesbrough Football Club

Middlesbrough Football Club
Middlesbrough F.C.
Nombre completo Middlesbrough Football Club
Apodo(s) Boro
Fundación 1876 (135 años)
Estadio Riverside Stadium
Middlesbrough, Inglaterra
Capacidad 35.100[1]
Inauguración 1995
Presidente Bandera de Inglaterra Steve Gibson
Entrenador Bandera de Inglaterra Tony Mowbray
Liga Football League Championship
2010/11 12.º
Sitio web oficial
Kit left arm shoulder stripes white shirt alt.png Kit body whitesholders.png Kit right arm shoulder stripes white shirt alt.png
Kit shorts whitebottom.png
Kit socks 3 stripes red.png
Titular
Kit left arm redborderandshoulder.png Kit body thinredsides.png Kit right arm redborderandshoulder.png
Kit shorts red stripes adidas.png
Kit socks color 3 stripes red.png
Alternativo

El Middlesbrough Football Club (conocido comúnmente como el Boro) es un club de fútbol de Inglaterra situado en la ciudad de Middlesbrough, en la región de Teesside y juega en la Football League Championship inglesa. Es uno de los miembros fundadores de la Premier League en 1992.

Fundado en 1876, ha jugado en el Riverside Stadium (capacidad 35.100)[1] desde agosto de 1995, siendo su tercer estadio tras convertirse en profesional en 1889.

Los rivales principales del club son Newcastle United, Sunderland y Leeds United. Aunque sus rivales más cercanos son el Hartlepool United y Darlington, estos dos clubes pasaron la mayoría de sus historias en las ligas tercera y cuarta, por lo que los partidos con ellos son infrecuentes. Sin embargo las raras ocasiones en que los equipos se enfrentaron, fueron muy intensos y con encuentros violentos entre las hinchadas.

La mejor posición del club en la liga hasta la fecha es tercero en la temporada 1913-14. Y ha pasado solamente dos temporadas fuera de las dos divisiones principales.

El club estuvo cerca de desaparecer en 1986 después de atravesar severas dificultades financieras. Un miembro del consejo salvó al club y lo condujo entonces. No es otro que el presidente actual Steve Gibson.

El Middlesbrough ganó su primer trofeo después de 128 años cuando venció al Bolton Wanderers en la final de la Copa de La Liga Inglesa en 2004.

El entrenador Gareth Southgate había sido el último capitán del equipo, y fue designado el 7 de junio de 2006.

El color tradicional del uniforme del club es rojo con blanco. Además tuvo varios escudos a través de la historia, el más reciente fue adoptado en mayo de 2007 y fue incorporado un león.

Contenido

Historia

Middlesbrough FC fue fundado en 1876 por miembros del Middlesbrough Cricket. El equipo también es conocido en Inglaterra con el nombre de The Boro. Los jugadores del equipo de Middlesbrough Cricket formaron el club de futbol originalmente para permanecer en buena forma durante el invierno. Ganaron la FA Amateur Cup en 1895 y nuevamente en 1898. El club se volvió profesional en 1889, pero se declaró otra vez “Amateur” en 1892. Regresando a ser profesional definitivamente en 1899. Después de tres temporadas, ganaron la promoción a la primera división, donde permanecerían por los siguientes 22 años.

En 1903 el club se trasladó al estadio de Ayresome Park, su hogar por los siguientes 92 años. En 1905 el club pagó £1000 por el traspaso del jugador Alf Common desde Sunderland (para ese tiempo un récord en el futbol inglés). Durante los siguientes años, creció notablemente, llegando al sexto lugar en 1907-08. El club alcanzó la mejor posición de su historia al terminar tercero en la temporada 1913-14. El futuro era brillante pero llegó la Primera Guerra Mundial y el futbol fue suspendido.

Antes de que el futbol competitivo regresara, el Boro ganó la Northern Victory League, pero el equipo no podía mantener su forma anterior y acabó la temporada 1919-20 en mitad de tabla. Se mantuvo en la primera división hasta que en la temporada 1923-24, descendió tras acabar en el fondo, diez puntos por detrás de sus rivales más cercanos.

Tres temporadas después, ellos ganaron el título de la segunda división. Durante esa temporada, el delantero George Camsell proveniente del equipo no profesional Durham City, hizo su debut después de haber firmado. Camsell acabó la temporada con 59 goles, que incluyeron nueve “hat tricks”. Fue un récord para la liga inglesa siendo sólo superado en la siguiente temporada por el jugador Dixie Dean del Everton, quien marcó 60 goles (un récord que se mantiene hasta la actualidad). Camsell continuaría siendo el mayor goleador del club durante las siguientes diez temporadas.

El Middlesbrough sólo se quedó en la primera división por una temporada y descendió. El equipo ascendió una vez más en la temporada 1928-29 después de ganar otro título de la segunda división. El Boro entonces permanecería en la primera división hasta 1954.

La década anterior a la Segunda Guerra Mundial, el club vio el surgimiento de dos de sus grandes leyendas, Wilf Mannion y George Hardwick, quienes son conmemorados con unas estatuas fuera del Riverside Stadium.

El mediocampista Wilf Mannion hizo su debut el 17 de septiembre de 1936 con 18 años. Él jugó para el Boro hasta 1954, marcando 110 goles en 368 partidos. También vistió la camiseta de la Selección Inglesa en 26 ocasiones. Anotó un “hat trick” en su debut con la misma, sumando un total de 11 goles para Inglaterra.

George Hardwick jugó como defensor por la izquierda para Middlesbrough y también fue miembro de la Selección Inglesa, jugando 12 partidos con la misma. Hardwick fue el primer capitán de la Selección Inglesa tras la Segunda Guerra Mundial, además de ser el capitán del equipo de Gran Bretaña (la única vez que las naciones de Gran Bretaña se unieron para formar un equipo). Los aficionados del Middlesbrough le tienen un gran respeto y cariño, y es considerado como el defensor más grande de la historia del club.

Mannion, Hardwick y Camsell formaron parte de unos de los mejores equipos de Middlesbrough. Y el equipo terminó la temporada 1938-39 en la cuarta plaza. Parecía que el Boro pelearía el título la siguiente temporada, pero una vez más la guerra intervino y cuando empezó la Segunda Guerra Mundial, el futbol fue suspendido.

Después de la guerra, el club no pudo recuperar su mejor forma y andaba por mitad de tabla y quedaba tempranamente fuera de la Copa Inglesa. El equipo comenzó una mala etapa y descendió a la segunda división al final de la temporada 1953-54. Éste fue el comienzo de un período de 20 años fuera de la primera división, pero también vio la aparición de uno de los mejores delanteros en la historia del club, que en los años siguientes continuó su carrera como entrenador, siendo una de los míticas leyendas del fútbol inglés. Se llamó Brian Clough y marcó 204 goles en 222 partidos para el Boro, antes de pasar al club rival de Sunderland.

Durante este período, el Boro tuvo un progreso notable en la segunda división pero nunca fue un competidor serio para la promoción. Después de terminar en el cuarto puesto al final de la temporada 1962-63, empezó un declive que concluyó con el descenso a la tercera división por primera vez en su historia al final de la temporada 1965-66.

En el verano de 1966, el Ayresome Park fue anfitrión de tres partidos del Mundial de Inglaterra '66. Se disputaron los siguientes encuentros: Corea del Norte vs Rusia, Corea del Norte vs Chile, y la famosa victoria de Corea del Norte sobre Italia.

Stan Anderson fue nombrado como el nuevo entrenador del Middlesbrough y uno de los primeros traspasos bajo su mando se volvió una leyenda del Boro. Compraron a John Hickton proveniente del Sheffield Wednesday y comenzó jugando como defensor por izquierda. Sin embargo, la sequía goleadora del equipo llevó a que él ocupara la posición de delantero con resultados espectaculares. Hickton anotó 21 goles en 52 partidos, y sumó en total 185 goles en 458 partidos para el Middlesbrough.

El Boro volvió a la segunda división en su primer intento. Y en la segunda división bajo el mando de Stan Anderson, el club no bajaría de la novena posición durante las siguientes ocho temporadas.

A pesar de que la promoción a la primera división fue evasiva, Anderson dejó su marca en el club contratando a algunos de los mejores jugadores de los años 70 como John Craggs, Graeme Souness, Stuart Boam, Willie Maddren, David Mills, Jim Platt y David Armstrong. Se había formado un gran equipo pero Anderson se despidió del Boro tras una sorpresiva derrota ante el Plymouth Argyle en la FA Cup de 1973.

El Middlesbrough nombró como nuevo entrenador a Jack Charlton. Uno de los campeones del Mundial '66 con Inglaterra. "Big Jack", que se había retirado como jugador con Leeds United, anunció que él permanecería apenas cuatro temporadas.

Charlton contrató a Bobby Murdoch del Glasgow Celtic y él fue el pieza que faltaba en el rompecabezas. El Boro se consagró campeón de la liga el 23 de marzo, acabando con 65 puntos (un récord de la liga).

En la Primera división, el Middlesbrough continuó con su buen momento y acabó la temporada en la séptima posición. A una sola posición de clasificarse para la Copa UEFA.

Al año siguiente, el Middlesbrough ganó la Copa Anglo-Escocesa inaugural cuando batieron al Fulham en el final. En la liga acabó décimotercero, pero fue la derrota ante el Manchester City en la semifinal de la Copa de La Liga el resultado más decepcionante de la época de Jack Charlton en el Boro. La temporada siguiente, el equipo acabó duodécimo y cumpliendo su palabra cuando asumió, Jack Charlton renunció tras cuatro tempordas en el club.

John Neal fue el hombre elegido para sustituir a Charlton. Él había llevado al equipo galés Wrexham a los cuartos de final de La Recopa de Europa durante la temporada anterior.

En su primera temporada con el Boro (1977-78), Neal apenas alcanzó la decimocuarta posición en la liga. Y en la FA Cup fueron eliminados en los cuartos de final siendo una gran decepción. Ya que eran favoritos ante el Leyton Orient de la segunda división pero sólo empataron 0-0 en casa. Y en el replay, el Leyton Orient triunfó por 2-1.

La siguiente temporada el equipo del Boro hizo vibrar a sus aficionados con su estilo de juego ofensivo que incluyó un triunfo 7-2 contra el Chelsea, pero acabó en la duodécima posición.

Tras 128 años en los que le tocaron más tristezas que alegrías, el Boro llenó de euforia a sus seguidores al conquistar la Copa de la Liga, el primer y hasta aquí único título de su historia. En la final derrotó a Bolton Wanderers por 2 a 1 en el Millennium Stadium de Cardiff.

En la temporada 2008/2009, acabó decimonoveno, lo que produjo que descendiera a Segunda Division.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta roja y blanca, pantalón y medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca y azul, pantalón y medias azules.

Estadio

Artículo principal: Riverside Stadium

Otros estadios del club: The Archery Ground, Breckon Hill, Swatters Carr Field, Paradise Ground, The Linthorpe Road Ground y Ayresome Park.

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Middlesbrough Football Club

Plantilla 2011/12

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de Inglaterra POR Jason Steele
2 Bandera de Inglaterra DEF Justin Hoyte
3 Bandera de Inglaterra DEF Joe Bennett
4 Bandera de Inglaterra DEF Matthew Bates Captain sports.svg
5 Bandera de Marruecos MED Merouane Zemmama
6 Bandera de Escocia DEF Stephen McManus
7 Bandera de Australia DEL Scott McDonald
8 Bandera de Escocia MED Kevin Thomson
9 Bandera de los Países Bajos DEL Marvin Emnes
10 Bandera de Inglaterra MED Nicky Bailey
11 Bandera de Estonia DEL Tarmo Kink
13 Bandera de Nigeria POR Carl Ikeme
14 Bandera de Australia DEF Rhys Williams
15 Bandera de Inglaterra DEF Seb Hines
17 Bandera de Escocia MED Barry Robson
18 Bandera de Argentina MED Julio Arca
19 Bandera de Escocia MED Andy Halliday
20 Bandera de Inglaterra DEL Luke Williams
21 Bandera de Gales POR Danny Coyne
22 Bandera de Francia MED Malaury Martin
24 Bandera de Escocia MED Cameron Park
25 Bandera de Inglaterra DEL Curtis Main
28 Bandera de Inglaterra DEL Jonathan Franks
29 Bandera de Inglaterra DEF Tony McMahon
31 Bandera de Inglaterra POR Connor Ripley
33 Bandera de Inglaterra MED Richard Smallwood
38 Flag of Belgium (civil).svg MED Faris Haroun


Entrenador(es)

Bandera de Inglaterra Tony Mowbray


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Entrenadores

Entrenadores de Midllesbrough Football Club desde que es un club profesional en 1899.[3]

Nombre País Desde Hasta
John Robson Bandera de Inglaterra Inglaterra 1899 1905
Alex Mackie Bandera de Escocia Escocia 1905 1906
Andy Aitken Bandera de Escocia Escocia 1906 1909
John Gunter Bandera de Inglaterra Inglaterra 1909 1910
Andy Walker Bandera de Escocia Escocia 1910 1911
Tom McIntosh Bandera de Inglaterra Inglaterra 1911 1919
Jimmy Howie Bandera de Escocia Escocia 1920 1923
Herbert Bamlett Bandera de Inglaterra Inglaterra 1923 1926
Peter McWilliam Bandera de Escocia Escocia 1927 1934
Wilf Gillow Bandera de Inglaterra Inglaterra 1934 1944
David Jack Bandera de Inglaterra Inglaterra 1944 1952
Walter Rowley Bandera de Inglaterra Inglaterra 1952 1954
Bob Dennison Bandera de Inglaterra Inglaterra 1954 1963
Raich Carter Bandera de Inglaterra Inglaterra 1963 1966
 
Nombre País Desde Hasta
Stan Anderson Bandera de Inglaterra Inglaterra 1966 1973
Jack Charlton Bandera de Inglaterra Inglaterra 1973 1977
John Neal Bandera de Inglaterra Inglaterra 1977 1981
Bobby Murdoch Bandera de Escocia Escocia 1981 1982
Malcolm Allison Bandera de Inglaterra Inglaterra 1982 1984
Jack Charlton Bandera de Inglaterra Inglaterra 1984 1984
Willie Maddren Bandera de Inglaterra Inglaterra 1984 1986
Bruce Rioch Bandera de Escocia Escocia 1986 1990
Colin Todd Bandera de Inglaterra Inglaterra 1990 1991
Lennie Lawrence Bandera de Inglaterra Inglaterra 1991 1994
Bryan Robson Bandera de Inglaterra Inglaterra 1994 2001
Bryan Robson con Terry Venables Bandera de Inglaterra Inglaterra 2000 2001
Steve McClaren Bandera de Inglaterra Inglaterra 2001 2006
Gareth Southgate Bandera de Inglaterra Inglaterra 2006 2009
Gordon Strachan Bandera de Escocia Escocia 2009 presente

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos internacionales

  • Subcampeón de la Copa de la UEFA (1): 2005-06

Referencias

  1. a b «The Riverside Stadium». mfc.co.uk. Consultado el 21 May de 2007.
  2. Plantel 2010/11
  3. «MFC History - Managers». mfc.co.uk. Consultado el 31-08-2007.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Middlesbrough Football Club — Infobox club sportif Middlesbrough Football Club …   Wikipédia en Français

  • Middlesbrough Futsal Club — is an English futsal club based in Middlesbrough in the North East of England, playing in The FA Futsal League North. The club was founded in 2007 and play their home matches in Thornaby on Tees a town in the Borough of Stockton on Tees.… …   Wikipedia

  • Football Club — Football Pour les articles homonymes, voir Football (homonymie). Football Soccer …   Wikipédia en Français

  • Middlesbrough Ironopolis Football Club — Infobox club sportif Middlesbrough Ironopolis Pas de logo ? Importez le logo de ce club. Généralités Nom complet Middlesbrough Ironopo …   Wikipédia en Français

  • Football Club Lorient-Bretagne Sud — Pour les articles homonymes, voir FCL. Infobox club sportif FC Lorient …   Wikipédia en Français

  • Manchester City Football Club —  Ne pas confondre avec Manchester United, un autre club de football basé prés de Manchester. Infobox club sportif Manchester City …   Wikipédia en Français

  • Chelsea Football Club — FC Chelsea Voller Name Chelsea Football Club Ort London Chelsea Gegründet 14. März 1905 …   Deutsch Wikipedia

  • Arsenal Football Club — FC Arsenal Voller Name Arsenal Football Club Gegründet 1886 als Dial Square Stadion Emirates Stadium …   Deutsch Wikipedia

  • Chelsea Football Club — Para otros usos de este término, véase Chelsea. Chelsea FC Nombre completo Chelsea Football Club Ap …   Wikipedia Español

  • Barnsley Football Club — Infobox club sportif Barnsley FC …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”