Miguel Barragán

Miguel Barragán
Miguel Barragán
Miguel Barragán

28 de enero de 1835 – 27 de febrero de 1836
Predecesor Antonio López de Santa Anna
Sucesor José Justo Corro

Secretario de Guerra
26 de noviembre – 15 de diciembre de 1833

Secretario de Guerra
16 de diciembre de 1833 – 13 de febrero de 1834

Coat of arms of Veracruz.svg
Gobernador de Veracruz
20 de mayo de 1824 – 5 de enero de 1828
Predecesor Guadalupe Victoria
Sucesor Sebastián Camacho Castilla

Datos personales
Nacimiento 8 de marzo de 1789
Ciudad del Maíz, San Luis Potosí
Fallecimiento 1 de marzo de 1836
Ciudad de México
Cónyuge Manuela de Trebuesto y Casasola
(1821 - 1836)
Profesión Militar

Miguel Francisco Barragán Andrade (n. Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, 8 de marzo de 1789 - Ciudad de México, 1 de marzo de 1836) fue un político y militar mexicano que se desempeñó como Presidente de México entre 1835 y 1836.

Contenido

Primeros años y formación

Nació don Miguel en ciudad del Maíz, situada en San Luis Potosí, el 8 de marzo de 1789. Fueron sus padres, Miguel Barragán y Clara Josefa Andrade . El general Barragán estudió para ser militar.

Se enroló en el ejército realista y fue ascendiendo grado por grado: en el año de 1810, como alférez, estuvo al lado de Félix María Calleja y de Anastasio Bustamante. Como coronel, secundó al plan de Iguala y comandó la caballería del Ejército Trigarante que entró el 27 de septiembre de 1821 a la Ciudad de México. Se opuso a la designación de Agustín de Iturbide como emperador, fue encarcelado y puesto en libertad al proclamarse la república.

Carrera militar

En 1824 el Congreso Local lo nombró Gobernador Constitucional del recién creado Estado de Veracruz. Su régimen abarcó del 20 de mayo de 1824 al 5 de enero de 1828 y durante ese tiempo tuvieron lugar sucesos tan importantes como la jura de la Constitución de Veracruz y la ocupación del último reducto español en México, la Fortaleza de San Juan de Ulúa.

Por secundar el plan de Montaño fue aprehendido y recluido en San Juan de Ulúa y trasladado a los calabozos de la ex inquisición y finalmente fue desterrado en 1827. Salió del país rumbo a Guayaquil para pasar después a Guatemala, Estados Unidos y Europa. En 1829, el presidente Vicente Guerrero le otorgó la amnistía. Regresó a México para reintegrarse a la política nacional. Manifestó su antipatía hacia el régimen de Anastasio Bustamante.

Se desempeñó como secretario de Guerra en el gabinete de Santa Anna en 1833. Poco después, el doctor Valentín Gómez Farías lo llamó para ocupar el mismo cargo de diciembre de 1833 a febrero de 1834.

Presidencia

Hastiado del poder, el presidente Antonio López de Santa Anna pidió licencia y logró que el Congreso designara al general Barragán presidente interino de la República, mientras don Antonio se ausentaba a su hacienda de Manga de Clavo. Al ocupar la presidencia, el general Barragán gozaba de una excelente reputación ganada en los terrenos del patriotismo y en su lealtad a los principios republicanos.

Como presidente se le reconocía por sus caballerosos modales y su mostrada probidad en la administración pública. Coherente en su profunda religiosidad, era normal verlo dando de su bolsillo ayuda a viudas, enfermos e inválidos, haciendo caridad y asistiendo a un sinnúmero de celebraciones religiosas. Durante su administración, la república dejó de ser federal y se convirtió en centralista. El general Barragán fue el primero en tomar las providencias para hacer frente a la rebelión de los texanos que luchaban por su independencia.

Muerte

En marzo de 1836, don Miguel se encontraba atendiendo los asuntos de guerra en Texas cuando una terrible enfermedad lo invadió. Como el general Barragán era muy querido entre los mexicanos, el pueblo acudió al Palacio Nacional para informarse sobre su estado de salud.

Al cabo de unos días, la fiebre pútrida acabó con su vida el 1 de marzo de 1836. Como última voluntad, don Miguel pidió que su cuerpo fuera dividido y conducido a los lugares donde había escrito la historia de su vida. Una parte quedó sepultada en la catedral de México y los ojos en su ciudad natal (Ciudad del Maíz), el corazón en Guadalajara, las entrañas en la colegiata de Guadalupe y en la capilla del señor de Santa Teresa y la lengua en San Juan de Ulúa.

Su esposa se llamó Manuela de Trebuesto y Casasola, condesa de Miravalle, con quién casó el 18 de noviembre de 1821.


Predecesor:
Antonio López de Santa Anna
Presidente de México
México

1835 - 1836
Sucesor:
José Justo Corro

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Miguel Barragán — 9th President of Mexico In office January 28, 1835 – February 27 …   Wikipedia

  • Miguel Barragán — Mandats Président du Mexique …   Wikipédia en Français

  • Miguel de la Madrid — Mandats Président du Mexique 1er  …   Wikipédia en Français

  • Barragan — may refer to:*Miguel Barragán (1790 1844), Mexican general and politician *Luis Barragán (1902 1988), Mexican architect *Cuno Barragan (born 1932), American baseball player *Javier Lozano Barragán (born 1933), Mexican Roman Catholic cardinal… …   Wikipedia

  • Miguel de la Madrid — 52nd President of Mexico In office December 1, 1982 – November 30, 1988 Preceded by José López Portillo …   Wikipedia

  • Miguel Alemán Valdés — Miguel Aleman redirects here. For other people and places, see Miguel Alemán (disambiguation). Miguel Alemán 46th President of Mexico …   Wikipedia

  • Miguel Miramón — y Tarelo Substitute President of Mexico by the Plan de Tacubaya In office February 2, 1859 – August 13, 1860 Preceded by …   Wikipedia

  • Miguel Domínguez — Mandats Titulaire du Suprême Pouvoir Exécutif du Mexique …   Wikipédia en Français

  • Miguel Valentín y Tamayo — Mandats Régent du Mexique 11 avril 1822 – 18  …   Wikipédia en Français

  • Miguel Miramón — Mandats Président du Mexique 2 janvier …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”