- Miguel Michel
-
Miguel Michel es un renombrado escultor mexicano nacido en Tonaya, Jalisco el 22 de abril de 1952. Ingeniero Industrial, maestro y artista, egresado de la Ciudad Universitaria de la UNAM en 1975.
Contenido
Biografía
Miguel Michel inicia su formación en escultura en la Escuela Nacional de Artes "La Esmeralda" a principios de la década de 1980, en la cual impartieron clases artistas como Diego Rivera, Francisco Zúñiga y Frida Kahlo; posteriormente, el escultor se incorpora como asistente del escultor José de Santiago, con quien colabora en el modelado de diversas piezas en bronce. Las temáticas de las obras de esa época corresponden a personalidades públicas y de nuestra historia.
Como ingeniero industrial, desarrolló actividades docentes impartiendo clases de matemáticas a los futuros ingenieros de la facultad de ingeniería de la UNAM.
Influencia
Miguel Michel ejerce la escultura como expresión de su vida. La descripción del concepto y la técnica de la escultura en bronce, permite valorar su justa medida la complejidad del proceso de fundición y reconocer el importante legado -en métodos de trabajo, concepciones artísticas y preocupaciones temáticas- que todo escultor en estos tiempos ha recibido y asimilado de las importantes figuras históricas de la escultura.
El escultor no oculta las influencias que sobre su producción han ejercido los grandes escultores -desde los clásicos griegos hasta Auguste Rodin y Alberto Giacometti. Y no sólo eso, sino que bajo la inspiración de estos geniales maestros Miguel Michel, a través de algunas de sus mejores piezas, rinde un entrañable homenaje en tributo a estos connotados creadores del arte universal.
La obra
A partir de 1985, Miguel inicia un periodo de intensa actividad escultórica independiente que se traduce en un inmenso número de piezas de dimensión monumental que forman parte de esas fechas del equipamiento urbano de importantes ciudades de todo el país entra las que destacan Guadalajara, Tijuana, Ciudad Victoria, Tuxpan, Querétaro, Monterrey, Chihuahua, Baja California, Morelos, Quintana Roo y Ciudad de México.
La amplitud de su obra abarca bustos y figuras completas de nuestros héroes insurgentes: monumentos y bustos de Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Mariano Abasolo y los hermanos Aldama, concebidos y ejecutados por el gran escultor, engalanan las grandes ciudades de México.
En otra de las vertientes de su trabajo escultórico, Miguel Michel ha buscado aproximar sus concepciones artísticas al hombre común y al ámbito de la familia media, a través de piezas de formato pequeño y mediano de diversas temáticas de gusto generalizado y no demasiado onerosa adquisición. Las piezas de Michel pese a su carácter -a medio camino entre lo artesanal y lo industrial-, tienen calidad artística que transmite un gusto excelso por la vida; motivos religiosos, animales, temas taurinos, tópicos deportivos, bailarinas y desnudos, mujer mexicana y escenas de la vida diaria conforman la nómina de estas cuidadas piezas de inspiración realista, en las que no están exentas las visiones de raíz humorística y amable ironía.
En fechas recientes elaboró un busto del ingeniero Gilberto Borja Navarrete que ha quedado emplazado en la entrada del Centro de Docencia de la Facultad de Ingeniería en la UNAM.
Durante la última década, sin abandonar las obras "por encargo" o "de circunstancia", Miguel ha incursionado con notable éxito en el ámbito de lo figurativo y lo abstracto, en una vertiente personal que se aparta de la escultura realista y que da fructífero cauce a su indudable oficio y fina sensibilidad.
Técnica
La materialización en bronce de una pieza escultórica depende del fuego; su cabal apreciación está íntimamente ligada a la luz. Los materiales más prestigiosos de acuerdo con la historia de la escultura son fundamentalmente dos: el mármol y el bronce. El mármol ha sido empleado principalmente para el primer método escultórico y el bronce -aleación metálica de cobre y estaño- ha sido el material preferido para las piezas de fundición por su maleabilidad, dureza y resistencia a la intemperie.
La manera de concebir una escultura y los procedimientos para llevarla a cabo contemplan dos grandes vertientes esenciales y opuestas, que obedecen, respectivamente, a los principios de supresión y de adición y a las técnicas de talla y de modelado
La primera vertiente persigue "descubir" el objeto escultórico en potencia; esto es, llegar a la figura que se desea obtener quitando el "material sobrante" de un bloque. Bajo este concepto, esculpir es tallar, es decir, suprimir masa de un bloque de material sólido. En la eliminación del "material sobrante" está justamente la dificultad de este tipo de escultura, ya que se trata de una labor conceptual y técnica a la vez, por lo que para poder obtenerse la figura inmersa el escultor tiene previamente que conceptualizarla y posteriormente valerse de su oficio para elaborarla. Si no se ha previsto cabalmente por el escultor el objeto que desea expresar para llevar a cabo la escultura, el resultado no convencerá y de poco servirá la idea si se desconocen los medios para finalizar una escultura.
En la segunda vertiente escultórica se parte de la "nada": de un espacio vacío que hay que conformar inicialmente con una estructura. El proceso es totalmente creativo y parte de modelar la pieza en un material blando, de acuerdo con la idea concebida por el artista.
Vale la pena aclarar que bajo el primer método escultórico el objeto en sí constituye una pieza terminada; mientras que en el segundo método se requiere de un vaciado de metal fundido mediante la elaboración previa de un molde; integrando a Michel en ésta última con moldeo a la cera perdida.
Procedimiento
La práctica escultórica de Miguel Michel es heredera de una técnica ancestral. Los procedimientos y materiales de la escultura en bronce son tan antiguos como modernos. Los principios del sigo VI a. C. La técnica es retomada y mejorada en la Italia renacentista y, con muy pocas variaciones en lo fundamental del proceso, es la que se sigue utilizando para la escultura en bronce en la actualidad, únicamente con la diferencia del empleo de ceras mejoradas, materiales cerámicos modernos y procesos de quemado actualizados. El bronce requiere del empleo de una técnica difícil y costosa. Su práctica escultórica implica el conocimiento de aspectos técnicos de metalurgia, ingeniería de materiales y procesos industriales. El oficio de escultor en bronce se forja en la práctica y se perfecciona con la experiencia. El complejo proceso que sigue el escultor se compone de la siguiente manera:
Conceptualización y diseño: la obra nace del artista, quien va acotando, desarrollando y afinando su concepción inicial a través de dibujos.
Modelado volumétrico: de la bidimensionalidad de los diseños se pasa al modelado de un núcleo macizo. El modelado de la pieza -paso previo a la fundición- se lleva a cabo en materiales blandos tales como cera, arcilla o plastilina. Para poder sostener el modelado, se requiere de una estructura interna, elaborada regularmente por alambrón y alambre.
Construcción de moldes: previo al vaciado en bronce, es necesaria la elaboración de moldes en yeso o bien, a base de silicón con conchas de fibra de vidrio que se realizan con la base del modelado volumétrico de material blando. Base de vaciado: se aplican capas sucesivas de cera al molde hasta alcanzar un espesor entre cinco y siete milímetros de grosor que con posterioridad, en el vaciado será el espacio ocupado por el bronce. Construcción de canales: las partes que conforman la escultura en cera son unidas y retocadas para que, de ahí, sean colocados una serie de soportes, y construidas las venas del colado que permitan un vaciado de metal fundido y la ventilación de los gases que se producen durante el mismo. Envasado y quemado: Se procede a rellenar el interior hueco de la cera con material cerámico así como el exterior del molde, conformándose un cilindro envolvente. Mismo que es puesto en el área de quemado, y se le construye un horno que permite el cobijo para la conservación de la aplicación de los quemadores, produciéndose así, tanto el cocimiento del material cerámico, como la pérdida de la cera depositada, con lo que se conforma el espacio propio para recibir el metal líquido.
Fundición y vaciado: el metal se funde en un proceso especial en el cual se prepara el crisol con el bronce para llevarlo hasta un estado líquido, a una temperatura aproximada de 1200° C; una vez listo el metal, se saca del horno y es montado sobre un elemento con gran resistencia para vaciar el líquido y poder reemplazar el material blando previamente envasado.
Terminado: la pieza se limpia y se cepilla, se saca el material cerámico del interior y se retiran los soportes y canales. Se soldán posteriormente las imperfecciones o partes que conforman la escultura, bajo alguno de los tres métodos fundamentales para tal efecto: soldaduras de oxiacetileno, soldadura eléctrica o microsoldadura. A continuación, con el empleo de puntas montadas, buriles, cinceles y lija se somete a un proceso de abrasión y pulido para, de ahí, proceder finalmente al patinado.
Patinado: La pátina artificial -totalmente resistente a la intemperie- se logra regularmente con calor y mediante el empleo de ácidos y otras sustancias químicas, pudiéndose obtener coloraciones de base negra, verde, roja o café, en diferentes gamas y tonalidades. Finalmente la escultura es montada sobre una base, ya sea de madera, o bien, de mármol.
Exposiciones
La obra de Michel ha sido expuesta en múltiples y variadas locaciones: Casas de la cultura de Puebla, Cuernavaca, Ciudad Guadalupe y Laredo y Centro Cultural Asturiano de México; Museos de la Ciudad de México y de Arte Moderno de Gómez Palacio; Galerías Montetaxco del INBA, Esculturart en Cocoyoc y Polanco en la Ciudad de México; instalaciones de instituciones privadas tales como el Banco Nacional de México, el Consejo Nacional Agropecuario y más de una decena de clubes de golf en todo el país; universidades del Noroeste de Sonora, La Salle de Torreón y Juárez en Durango; Palacio de Minería en la Ciudad de México; en el año 2007 expuso en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
Trabajos
Fecha Trabajo 1981–1984 Asistente del escultor Jorge de Santiago, donde se elaboraron los bustos de: Adolfo López Mateos, Morelos, Abasolo, Benito Juárez, Hidalgo, Lázaro Cárdenas y Miguel de la Madrid. Así como un sin número de diversas esculturas en diferentes tamaños. 1985–1988 Elaboración de diversas esculturas: Diana Cazadora, Leones de Chapultepec, Vírgenes de Guadalupe, Cristo Tamaño natural, colección de Animales en réplica tales como: Águilas, Alce, Rinoceronte, Toros, (44 esculturas), Monumento a Don Emiliano Zapata para Tuxpan Veracruz, Monumento a Fidel Velásquez, Ciudad Obrera, El Coloso de Acapulco Gro. 1989–2002 Bustos de Don Benito Juárez en Tamaño natural y monumental para Sedesol, relieve escultórico de los señores: Juan Francisco Ealy Ortiz y Sr. Enrique Romo y diversos Bustos de personajes particulares Restauración de un conjunto de 32 obras escultóricas para el jardín de la 3era. Edad para del Departamento del D.F. Elaboración de un Cristo de 30 m para el edo. de Sinaloa, el cual se encuentra ubicado en el Cerro de la Chiva, en las inmediaciones de Culiacán Monumento a Don Eugenio Garza Sada en Gudalupe, Monterrey N.L. Monumento a los señores Córdoba, fundadores de Comacalco, Veracruz Restauración y reubicación de un monumento al Maestro de 7 esculturas con un molote arquitectónico donadas por el pueblo de Etiopía, el cual se encuentra ubicado en las instalaciones del Papalote Museo del Niño en México D.F. Escudo Nacional para la Procuraduría General de Justicia, en su edificio principal de Reforma Elaboración de diversas miniaturas y maquetas, así como diversos ornamentos en bronce para el Arq. Pedro Ramírez Vázquez en el proyecto Mexitlan, Parque Museo Miniatura, Tijuana B.C. Cristóbal Colón de 2.50 m para la plaza principal en la Ciudad Victoria Tamaulipas, elaboración de barandales y escalones en bronce para el teatro principal de Guanajuato, monumento del Sr. Chedraui en Jalapa, Veracruz 2003–2005 Monumento a Don Miguel Hidalgo de 2.00 m de altura, para Usila Oaxaca Escultura monumental a Don José Mª. Morelos y Pavón de 3.50 m para Cuatitlán Izcalli Busto de Don Emiliano Zapata, para Corett Monumento a Benito Juárez de 2.50 m para Lázaro Cárdenas Michoacán Diversas águilas en tamaño natural, destacando el águila del Escudo Nacional Monumento a la Corregidora Doña Josefa Ortiz de Domínguez de 2.50 m para Querétaro Monumento del escudo Nacional de 2.00 m para Municipio de Querétaro Conjunto escultórico de la tercera edad para el municipio de Atlatlahucan, Morelos 2005–2006 Monumentos para San Miguel de Allende Guanajuato de una altura de 2.50 m tales como: Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama, Ignacio Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez así como un San Miguel Arcángel de 3.50 m de altura Bustos Alusivos a Don Benito Juárez para la delegación de Tlahuac Conjunto Escultórico de diversas esculturas para la Universidad Justo Sierra 2006-2008 Monumentos para la ciudad de Querétaro tales como: par de toros naturales, monumento a la familia, monumento al Maestro, monumento a la Senectud, Escudo Nacional de 1.00 cm y 1.60 cm de altura, monumento a Andrés Balbanera, Josefa Vergara, Carlos Septien Monumento al Maestro para San Juan del Río Monumentos para la Ciudad de Morelia tales como: a la Niñez, a los Minusválidos, al Bombero y Monumento a Don Lázaro Cárdenas Elaboración del Busto del Ing. Gilberto Borja Navarrete para la Facultad de Ingeniería UNAM Elaboración de 168 maquetas para el proyecto de Cuautla Ciudad Museo Elaboración de 13 Obras Escultóricas en tamaño natural de héroes nacionales Elaboración de 7 conjuntos escultóricos para el municipio de Cuautitlán Iazalli, Edo. De Méx. alusivos a: la familia, al Maestro, a Lolita Ayala, a Paola Espinosa, Ma. Del Rosario Espinoza, escultura ecuestre de Don José Ma. Morelos y Pavón y Par de Garzas Publicación de libro "Bronces Vitales" núm. de registro ISBN 978-607-2-00158-9 2009 Miguel Michel trabaja con gran intensidad en un gran proyecto conmemorativo del Bicentenario de la Independencia, que enriquecerá el equipamiento monumental de la ciudad de Cuautla, con una multiplicidad de esculturas de bronce de escenas alusivas a esa convulsiva gesta nacional Eventos relevantes en la formación del artista
Bibliografía
- "Bronces Vitales", Obra escultórica de Miguel Michel en el Palacio de Minería. ISBN 978-607-2-00158-9
Véase también
Enlaces externos
Categorías:- Nacidos en 1952
- Escultores de México
- Escultores del siglo XX
- Escultores del siglo XXI
- Escultores contemporáneos
- Escultores de Jalisco
Wikimedia foundation. 2010.