- Mihai Antonescu
-
Mihai Antonescu (18 de noviembre de 1904 - 1 de junio de 1946) fue un abogado y político rumano, que sirvió de primer-ministro adjunto y ministro de asuntos exteriores en Rumanía, durante la segunda guerra mundial.
Principios de carrera
Nacido en Nucet, en el distrito rumano Dâmboviţa, empezó sus estudios en Piteşti, y fue admitido en el Colegio Nacional Santo Sava de Bucarest. Desde 1922 a 1926 asistió a la Facultad de Derecho de la Universidad de Bucarest. Trabajó como abogado antes de ser nombrado ministro de propaganda en el gobierno de Ion Antonescu (coincidencia de apellido), en 1940. Mihai Antonescu no fue al principio un extremista o un simpatizante de la Guardia de Hierro, ya que en los años '30 fue miembro del Partido Nacional Liberal de Rumanía.
Como ministro, se acercó a la extrema derecha, estableciedo contactos con el Partido Nazi de Alemania. Mihai Antonescu llegó a ser uno de los consejeros apreciados por Ion Antonescu, especialmente después de que Horia Sima, el líder de la Guardia de Hierro (que entonces era primer ministro adjunto), se mostró cada vez menos colaborante. Mihai se mostró eficiente en censurar las críticas al gobierno y en introducir el antisemitismo en la media.
Cuando la Guardia de Hierro quedó suprimida y alejada del poder, en enero de 1941, Mihai Antonescu fue promovido a primer ministro adjunto y ministro de asuntos exteriores, convirtiéndose en el segundo hombre más poderoso de Rumanía.
Prominencia
A lo largo de 1941, especialmente después de la invasión de la Unión Soviética, Ion Antonescu se concentró principalmente en los asuntos militares de Rumanía, dejando a Mihai Antonescu en cargo de los asuntos domésticos. Aunque en un principio Mihai se mostró incomodo con la alianza estrecha con Alemania, la colaboración aumentó después de la serie de victorias conseguidas por Alemania en contra de la Unión Soviética. Mihai consideró que una medida eficiente de satisfacer a los alemanes era la persecución de los judios. Interviniendo en los asuntos del ministro del interior, elaboró una serie de leyes que tuvieron como resultado la pérdida de trabajos y de funciones para miles de judíos, así como la negada de su acceso a varias carreras. Otras leyes tuvieron como objetivo la expropiación de los bienes de los judíos.
A lo largo de 1941, Mihai Antonescu aprobó el pogromo de Iaşi, impidió la emigración de los judíos, y anuló la protección del gobierno rumano para los judíos rumanos que vivían fuera del país, dejando de ésta manera a los judíos de los territorios ocupados por Alemania, a la consideración de los nazi. Aprobó la matanza de los judíos en Besarabia y Bucovina, así como la deportación de los superviventes a campos de concentración de Transnistria.
Fin de la guerra y ejecución
Hacia el final del año 1942, Antonescu se alarmó por la deterioración de los esfuerzos de guerra del Eje, y empezó a buscar una modalidad de retirar a Rumanía de la guerra. Intentó persuadir a Hitler a firmar la paz con los aliados occidentales y concentrarse exclusivamente en la guerra contra la Unión Soviética. Cuando los soviéticos ganaron en la Batalla de Stalingrado, en el 2 de febrero de 1943, Antonescu llegó a la conclusión de que la guerra estaba perdida para los alemanes, así que intentó destruir los documentos que demostraban la persecución de los judíos en Rumanía. Con el acuerdo de Ion Antonescu, llegó a abogar por la retirada del conflicto de todos los aliados menores de Alemania - Rumanía, Hungría, Italia, y Finlandia.
Antonescu consideraba que Benito Mussolini era lo bastante poderoso como para enfrentarse a Hitler, y que Italia podría negociar con éxito un armisticio con los aliados occidentales. Según el plan de Antonescu, los cuatro estados y otros países europeos lucharían en contra de Hitler, ayudando a los aliados en contra de Alemania. Como ministro de asuntos exteriores, fortaleció las conexiones entre Rumanía e Italia, y visitó a Mussolini en el junio de 1943, cuando se dio cuenta que Mussolini estaba de acuerdo parcialmente con su plan, pero que no estaba dispuesto a ponerlo en práctica. Antonescu intentó también mejorar las relaciones de Rumanía con los Estados Unidos y Gran Bretaña. Para esto, impidió las deportaciones, permitió la emigración de los judíos de Rumanía a países fuera de la influencia del Eje, y repatrió a los que sobrevivieron en Transnistria.
En el 23 de agosto de 1944, mientras las tropas soviéticas se acercaban cada vez más a Rumanía, el rey Miguel dimitió al gobierno de Antonescu, declaró la capitulación, y arrestó a Mihai Antonescu. Mihai fue entregado a las nuevas autoridades, juzgado por un "Tribunal del Pueblo" (influido por el Partido Comunista) y declarado culpable por crímenes de guerra. Fue ejecutado junto a Ion Antonescu, Constantin Vasiliu y Gheorghe Alexianu, cerca de la fortaleza Jilava.
Categorías:- Nacidos en 1904
- Fallecidos en 1946
- Políticos de Rumania
- Criminales de guerra del Eje
- Políticos de la Segunda Guerra Mundial
- Rumania en los Años 1940
- Ministros de exteriores de Rumania
Wikimedia foundation. 2010.