Miko

Miko
Para la marca de helados, véase Miko (helados).
Tres miko en un templo japonés.

Las Miko (巫女?) son sirvientes de los templos shinto japoneses (jinja) desde el comienzo de la era Sengoku, disfrutan de una alta posición social y proceden, en muchos casos, de las familias de los sacerdotes.

Contenido

Historia

En tiempos antiguos, las mujeres que tenían trances y que transmitían las palabras de un dios era llamada miko, pero no del mismo modo como las pitonisas del Oráculo de Delfos en Grecia.

Después, las miko fueron mujeres jóvenes que atendían los templos Shinto. Los roles de la miko incluyen llevar a cabo danzas ceremoniales (miko-mai) y asistir a los monjes en las ceremonias de matrimonio. Hoy en día se pueden encontrar a las miko en muchos templos Shinto. Entre sus tareas están asistir a los eventos del templo, realizar bailes, rituales y la adivinación.

Es algo difícil asignar una traducción específica al equivalente japonés de la palabra miko, pero los términos profeta, médium (como en el Oráculo), asistente del templo, sacerdotisa, monja o hechicera son a veces usados.

Supuestamente las miko siempre eran vírgenes durante toda su vida, pero esto está bastante lejos de la realidad. Es probable que una mujer que sirvió como miko, al casarse, abandona sus tareas en el templo y se ocupa de su esposo y su familia.

El vestido tradicional de una miko es una chihaya, que consiste en una hakama (falda dividida) de color rojo escarlata, una camisa blanca con hombros sueltos y un tabi.

Estatua de Izumo no Okuni.

Dan origen con su danza ritual a formas teatrales como el kabuki o las shirabyōshi (bailarinas y cantantes, 白拍子) y las marionetas. La miko Izumo no Okuni daría origen con sus danzas al nacimiento del teatro kabuki.

En la ficción

En la literatura, manga y anime con frecuencia presentan a las miko como heroínas que luchan contra los malos espíritus, demonios y fantasmas. En los RPGs occidentales, son a veces tratadas en clases equivalentes como Clérigos y ocasionalmente Santos Caballeros.

En dichas historias, las miko son descritas generalmente como muy hábiles en una variedad de artes marciales con el uso de armas tradicionales japonesas, como el yumi (arco), tantō (cuchillo), o alguna de las espadas japonesas: katana, wakizashi, etc. Las miko también son hábiles en la magia, especialmente en el o-fuda.

En algunas historias románticas y comedias bishoujo, las miko a veces son adolescentes o chicas atractivas pero muy serias y temperamentales que son incapaces de relacionarse con chicos (como una especie de miedo u odio hacia ellos). Sin embargo hay excepciones como en la serie Inuyasha, en que la miko Kikyō se enamoró de Inuyasha, siendo éste mitad demonio (hanyou).

Kuro Miko

Recientemente en el manga y anime se menciona a la Kuro Miko (Miko Oscura), que es una contraparte de la miko tradicional, frecuentemente sirven a monjes renegados o hechiceros malignos (o son libres por su cuenta) y que por lo general son antagonistas de las miko. Como las miko, está entrenada en artes similares y pueden manejar armas. Las kuro miko son muy apegadas a la demonología y tienen un fuerte conocimiento de la magia negra.

Las kuro miko usan también chihaya, pero los colores tienden a ser oscuros (usan los esquemas de negro y púrpura o negro y dorado). En algunas series de anime, las kuro miko usan máscaras mientran hacen sus rituales para hacer efecto en éste y para esconder sus identidades. Sin embargo no existen en la realidad.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Miko — im Kasuga Taisha …   Deutsch Wikipedia

  • Miko — Miko, Affe, Art von Uistiti …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Mikó — Mikó, Emerich, Graf, ungar. Staatsmann und Geschichtsforscher, geb. 4. Sept. 1805 zu Zabola in Siebenbürgen, gest. 16. Sept. 1876 in Klausenburg, war 1847 Mitglied, 1848 Präsident des siebenbürgischen Guberniums und vollzog als solcher das Gesetz …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Miko — Miko, s. Rollschwanzaffe …   Kleines Konversations-Lexikon

  • miko- — DEFINICIJA kao prvi dio riječi označava ono što se odnosi na gljive, plijesan [mikoriza] ETIMOLOGIJA grč. mýkēs: gljiva …   Hrvatski jezični portal

  • Miko — For the European human name, see Miko (name). Miko (巫女?, literally shaman woman ) is a Japanese term that anciently meant a female shaman, spirit medium who conveyed oracles from kami ( spirits; gods ), and currently means a shrine maiden; virgin …   Wikipedia

  • Miko —    A term used for female shamans (also fujo), spirit mediums or diviners, from ancient Japan to the present day. In modern times miko of this shamanic type (kuchiyose miko) operate largely outside the shrines as independent religious… …   A Popular Dictionary of Shinto

  • Miko — Las Miko (巫女) son sirvientes de los templos (Jinja) Shinto japoneses desde el comienzo del Período Sengoku. En tiempos antiguos, las mujeres que tenían trances y que transmitían las palabras de un dios era llamada miko, pero no del mismo modo… …   Enciclopedia Universal

  • Miko — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Miko, de son vrai nom Michael Simeoni, (4 mai 1976 ) est un réalisateur et un co animateur de radio et de télévision français. Dans le shintoïsme, une… …   Wikipédia en Français

  • Miko — This is a European medieval surname of Crusader, but ultimately biblical origins. Deriving from the ancient Hebrew name Micha el meaning He who is like god , it was introduced from the Holy Land by returning warriors from the various Crusades… …   Surnames reference

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”