Máscara

Máscara
Para otros usos de este término, véase Máscara (desambiguación).
Máscara veneciana.
Taller de máscaras en Venecia.

Una máscara es una pieza de material, generalmente opaco o traslúcido, usado sobre la cara. El material o materiales de los que puede estar constituida son tela, plástico, petate, yeso, madera, piel, etcétera. Las máscaras se han utilizado desde la antigüedad con propósitos ceremoniales y prácticos.

La palabra «máscara» tiene origen en el masque francés o maschera en italiano o másquera del español. Los posibles antepasados en latín (no clásico) son mascus, masca = «fantasma», y el maskharah árabe = «bufón», «hombre con una máscara».

Contenido

Historia

Actor griego con máscara cómica. (Bronce s. III a.C.)
Máscara trágica romana.

El uso de las máscaras se remonta a la más lejana antigüedad. Se las encuentra entre los egipcios, griegos y romanos. Los griegos las empleaban en las fiestas dionisiacas; los romanos durante las lupercales y las saturnales y además en las representaciones escénicas.

Durante la Edad Media hubo mucha afición a los disfraces y mascaras, incluso en las fiestas religiosas como la del asno o la de los locos. En los torneos, ciertos caballeros que no querían ser conocidos combatían con máscara. Con todo, el mayor empleo de la máscara tenía efecto en Italia y, sobre todo, en Venecia, durante el Carnaval.

Entre los griegos y romanos, las máscaras eran una especie de casco que cubría enteramente la cabeza y además de las facciones del rostro, tenía pelo, orejas y barba habiendo sido los griegos los primeros en usarlas en sus teatros a fin de que los actores pudieran semejarse físicamente al personaje que representaban.

Las primeras máscaras se hicieron de corteza de árbol, luego fueron de cuero forrado de tela y por último las hacían de marfil o de madera para que tuvieran más consistencia. Desde el siglo XVI al XVIII las damas adoptaron las máscaras con el nombre de antifaces para resguardarse del sol.[1]

Usos ceremoniales

Máscara de Costa de Marfil.

Las máscaras se usan en funciones rituales, sociales y religiosas, donde los participantes las usan para representar las figuras espirituales o legendarias. En algunas culturas también se cree que el usar una máscara permitirá que el portador tome las cualidades de la representación de esa máscara; es decir, una máscara de leopardo inducirá al portador a convertirse o actuar como leopardo.

Cheroqui.
Artículo principal: Máscaras mexicanas

En México y Centroamérica, la mayoría de las ciudades tienen nombre cristiano y nombre indígena, por ejemplos, Tianguistenco, Santiago Tianguistenco, o Santa María Axixitla. Todos los santos cristianos tienen un día específico en el año dedicado a ellos, y cada ciudad típicamente tiene un festival durante ese día, implicando la combinación de las tradiciones cristiana e indígena. Estos festivales incluyen con frecuencia los desfiles y teatro callejero donde actúan una historia. Las máscaras y los trajes de estos festivales se convierten en artículos de colección. Una máscara utilizada en tales festivales se denomina como máscara «danzada». Estas máscaras pintadas hechas a mano, se fabrican típicamente con madera y pueden utilizar cuerdas, cuernos o dientes animales, o caucho de los neumáticos como ornamentos.

Artículo principal: Máscaras africanas

En África, especialmente centrados en el oeste de África, las máscaras también desempeñan un papel importante en las ceremonias tradicionales y danzas de teatro. Todas las máscaras africanas caen en una de cuatro categorías: espíritus del antepasado, héroes mitológicos, la combinación del antepasado y el héroe, y los espíritus animales.

Entretenimiento

Máscara de teatro Noh japonés.
  • En obras del teatro. El uso de máscaras en las obras dramáticas de la Grecia antigua se desarrolló con propósitos ceremoniales. Las máscaras son también una característica que define del teatro de Noh en Japón. La palabra inglesa «person» (persona) viene de una palabra latina usada para designar una máscara de teatro: per-sona = «por-sonido» (a través del sonido) = «lo que viene a través de la voz del actor». La palabra del Griego antiguo prosopon = «cara» significaba originalmente «delante de la cara», es decir. «máscara de teatro».
  • Como parte de celebraciones en carnavales de algunas partes del mundo; Venecia es la ciudad más famosa por esto. La máscara es una parte indispensable del traje de un personaje particular como el arlequín.
  • Las máscaras de látex se utilizan en el cine como parte de algún elaborado maquillaje de los personajes y cuando quieren imitar a un individuo.

En el Libro de las Máscaras del anticuario y coleccionista Francesco Ficoroni se observan los diferentes tipos de máscaras que se usaban en el Teatro mediaval así como las que se usaban en el arte funerario romano. En él se pueden ver 85 grabados de Cesare Mazzoni y Pomerade[2]

Para evitar ser reconocido

Rey Mysterio con su mascara para no ser reconocido.
  • Las máscaras también se usan para proveer de un aura de misterio a los luchadores profesionales, particularmente en México,

En la lucha libre de algunos países como México, es común que los competidores porten máscaras alusivas a su nombre o apodo de luchador.

  • Algunos criminales suelen utilizar máscaras para evitar su identificación cuando cometen delitos. En muchas legislaciones penales resulta un agravante utilizar una máscara mientras se comete un crimen; es también a menudo una falta usar una máscara en asambleas públicas y manifestaciones.
  • Ocasionalmente, los testigos de algunos procesos aparecen en la corte usando

una máscara con la intención de evitar ser reconocidos por los asociados del acusado.

Graffiti de una máscara de lucha libre de México en Madrid, España.

Protectoras

Las máscaras protectoras tienen las siguientes funciones:

  • Abastecimiento de una fuente de aire respirable o cualquier otro gas oxigenado.
  • Protección de la cara contra objetos volátiles en ambientes peligrosos, al mismo tiempo que permiten la visión.

Muchas máscaras tienen diversas funciones. Este tipo de máscaras normalmente son incluidas en las categorías de elementos de protección, tales como anteojos, cascos y viseras. A continuación se mencionan algunas de estas:

  • Máscaras con filtro.

Es un material hecho de papel o polipropeno, que se ajusta en la cara (con unas gomas elásticas ajustables) y que cubre nariz y boca. Suele ser blanca o azul. Lleva una almohadilla nasal y una pinza que la hace comoda. Se usa para no respirar los malos olores y ciertas partículas que no se inhalan bien. Suelen llevar-la los médicos, pintores, carpinteros, obreros, jóvenes estudiantes en clase de química.

  • Máscaras de vendas.
  • Máscaras quirúrgicas.
  • Caretas antigás.
    Mask.jpg
  • Máscara de buzo.
  • Máscaras de respiración conectadas con algunos sistemas de respiración industrial. Éstos generalmente cubren todo el rostro.
  • Máscaras de respiración conectadas con algunos sistemas de respiración subacuáticos. Éstas son generalmente de cara completa.
  • Máscaras de oxígeno, usadas por los pilotos de gran altitud.
  • Máscaras de oxígeno, usadas como parte del kit médico para resucitación.
  • Máscaras anestésicas, usadas en cirugía en los hospitales.
  • Máscaras de CTM usadas en la resucitación cardiopulmonar.
  • Máscaras deportivas tales como careta de esgrima, o máscara de hockey, o máscara de arquero de fútbol americano.
  • Máscaras de esquí.
  • Máscaras de soldador.
  • Las placas frontales de los cascos del traje espacial.

Punitivas

El uso de la máscara como elemento de castigo es común en las prácticas BDSM.

La máscara ' vergonzosa ' (Schandenmaske en alemán) se utiliza para la humillación pública; una forma popular reducida son las orejas de burro colocados en los alumnos malos ('burros'), otras particularmente incómodas tales como la máscara de hierro, se usan como dispositivos para la tortura o el castigo corporal.

Otros tipos

La «máscara viva» es un molde de yeso de un rostro, usado como modelo para realizar una pintura o una escultura.

Una «máscara de muerte» es igual a la «máscara viva» pero tomada del rostro de un modelo recientemente fallecido. Las máscaras de muerte eran muy populares en el mundo occidental durante los siglos XVIII y XIX. Ambos métodos pueden preservar un retrato realista tridimensional.

Una máscara facial (o simplemente facial) es una máscara temporal, no sólida, usada en cosmética o como terapia para el tratamiento de la piel.

Un «antifaz» es un velo o máscara con el que se cubre la cara, especialmente la parte de los ojos. Puede tener distintos tipos de decoración ya sea con diferentes tipos de materiales como por ejemplo papel, cartulina, etc.

Véase también

Referencias

  1. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)
  2. Libro de las Máscaras

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую
Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • mascara — MASCARÁ, mascarale, s.f. (înv.) Bufon, paiaţă, măscărici; p.ext. om neserios, puşlama. 2. (pop.) Batjocură, ocară. ♢ expr. A face (pe cineva) de mascara = a) a face (pe cineva) de râs, de ruşine; b) a certa cu asprime, a mustra cu severitate, a… …   Dicționar Român

  • mascara — [ maskara ] n. m. • 1903 mascaro; mot angl. empr. à l it. maschera « masque » ♦ Anglic. Fard utilisé pour allonger, épaissir et colorer les cils. ⇒ rimmel. Mascara résistant à l eau. Des mascaras. ● mascara nom masculin Produit cosmétique coloré… …   Encyclopédie Universelle

  • máscara — sustantivo femenino 1. Figura de cartón, plástico u otro material duro que se adapta a la cara para ocultar el rostro: máscara de teatro, máscara funeraria. Sinónimo: careta. 2. Aparato que se ajusta a la cara para proteger las vías respiratorias …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Mascara — (span. „Maske“) steht für Mascara (Kosmetik), ein Kosmetikprodukt („Wimperntusche“) den früheren Namen der Stadt Muaskar, Algerien den früheren Namen der algerischen Provinz Muaskar (Provinz) Mascara, einen Film von 1987 den Familiennamen… …   Deutsch Wikipedia

  • măscară — MĂSCÁRĂ, măscări, s.f. (pop.; mai ales la pl.) Faptă sau vorbă necuviincioasă, neruşinată; ocară, obscenitate, pornografie. ♢ expr. A face de măscară = a face de râs. – Din măscări (derivat regresiv). Trimis de claudia, 13.09.2007. Sursa: DEX 98… …   Dicționar Român

  • máscara — (Del it. maschera, y este del ár. masẖarah, objeto de risa). 1. f. Figura que representa un rostro humano, de animal o puramente imaginario, con la que una persona puede cubrirse la cara para no ser reconocida, tomar el aspecto de otra o… …   Diccionario de la lengua española

  • máscara — s. f. 1. Peça para resguardo da cara na guerra, na cresta de colmeias ou na esgrima. 2. Objeto de cartão, pano, cera, madeira ou outros materiais, que representa uma cara ou parte dela, e destinado a cobrir o rosto, para disfarçar as pessoas que… …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • mascara — [mas kar′ə] n. [Sp máscara, a mask < It maschera: see MASK] a cosmetic preparation for coloring or darkening the eyelashes or eyebrows vt. mascaraed, mascaraing to put mascara on …   English World dictionary

  • mascara — n. A cosmetic used to darken and thicken the eye lashes, usually applied with a small brush. [WordNet 1.5] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • mascara — (n.) cosmetic for coloring eyelashes, 1883, mascaro (modern form from 1922), from Sp. mascara a stain, a mask, from same source as It. maschera mask (see MASK (Cf. mask) (v.)) …   Etymology dictionary

  • Mascāra — Mascāra, 1) so v.w. Tlemsan; 2) Stadt im östlichen Theile der französisch algerischen Provinz Oran, am el Hammam; war ehemals Hauptstadt der Provinz Tlemsan u. Residenz Abdel Kaders; liegt in der fruchtbaren Ebene von Eghres, hat Festung,… …   Pierer's Universal-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”