Minnesota Timberwolves

Minnesota Timberwolves
Minnesota Timberwolves
Conferencia Conferencia Oeste
División División Noroeste
Fundado 1989
Historia Minnesota Timberwolves
1989-presente
Pabellón Target Center
Ciudad Minneapolis, Minnesota
Colores Azul, Negro, Plata, Verde y Blanco

                        

Propietario Glen Taylor
General Manager David Kahn
Entrenador Kurt Rambis
Equipo afiliado de la D-League Sioux Falls Skyforce
Campeonatos 0
Títulos de Conferencia 0
Títulos de División 1 (2004)
Equipaciones
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
 
Casa
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
 
Fuera

Minnesota Timberwolves (Lobos Grises de Minnesota) es un equipo de baloncesto que juega en la NBA, y tiene su sede en Minneapolis, perteneciente al estado de Minnesota. Entraron en la liga tras la expansión de 1989. Con anterioridad, la ciudad había sido sede de los míticos Minneapolis Lakers, actualmente en Los Ángeles.

Contenido

Pabellones

Historia

Inicios

El baloncesto profesional regresó a Minneapolis en 1987, cuando la NBA concedió una de las dos nuevas franquicias (junto con Orlando Magic) a los propietarios originales Marv Wolfenson y Harvey Ratner para comenzar a jugar en la temporada 1989-90. Conocidos como los Timberwolves, el equipo debutó el 3 de noviembre de 1989 perdiendo ante Seattle SuperSonics por 106-94.

El Metrodome fue el primer pabellón del equipo.

Cinco días más tarde se estrenarían en su pabellón el Metrodome cayendo con Chicago Bulls por 96-84. Dos noches después, los Timberwolves ganarían el primer partido en su historia, batiendo a Philadelphia 76ers en casa por 125-118 el 10 de noviembre de 1989. Los Wolves, liderados por Tony Campbell con un promedio de 23.2 puntos por partido, finalizó con un balance de 22-60 en el último lugar de la División Medio Oeste. El 17 de abril de 1990 se consiguió el tercer mejor registro de espectadores en un pabellón de la NBA, asistiendo 49.551 al Metrodome para ver perder a su equipo ante Denver Nuggets por 99-88 en el último partido de los Wolves en casa de la temporada.

En la siguiente campaña la franquicia se mudó al Target Center, ganando 29 partidos y despidiendo al entrenador Bill Musselman. Con su sucesor Jimmy Rodgers, ex-entrenador de Boston Celtics, el equipo no mejoró, finalizando con el peor registro de la liga, 15-67. Durante los siguientes años, el equipo no supo salir de la mediocridad en la que estaba sumida, e incluso se rechazó por parte de la NBA un movimiento a la ciudad de New Orleans en 1994. Glen Taylor compró el equipo y nombró a Kevin McHale general manager.

Abandonando la mediocridad

En el Draft de 1995, los Timberwolves seleccionaron a Kevin Garnett y ficharon a Flip Saunders como entrenador. Además, Christian Laettner fue traspasado junto con Sean Rooks a Atlanta Hawks por Andrew Lang y Spud Webb, y el novato Donyell Marshall fue a parar a Golden State Warriors a cambio de Tom Gugliotta un año antes. Con este nuevo bloque y el prometedor Garnett, que promedió 10.4 puntos en su primera temporada en la liga, los Wolves finalizaron quintos en su división y lograron un balance de 26-56.

En 1996, el equipo traspasó los derechos de Ray Allen a Milwaukee Bucks por los de Stephon Marbury, añadiendo un gran anotador a la plantilla para complementarse con Garnett. Esa temporada, Garnett y Gugliotta se convirtieron en los primeros jugadores del equipo en ser seleccionados para disputar el All-Star Game, además de conseguir la clasificación a playoffs por primera vez tras lograr un balance de 40-42. Sin embargo, la participación de los T-Wolves en la postemporada fue fugaz al caer en primera ronda con Houston Rockets en tres partidos. La franquicia también decidió dar una nueva imagen, añadiendo el negro a los colores y sustituyendo el logo original por un lobo gruñendo rodeado de seis árboles.

En 1997, Garnett promedió 18.5 puntos y 9.6 rebotes por partido, codeándose con los grandes ala-pívots de la NBA, mientras que Marbury logró unos positivos 17.7 puntos y 8.6 asistencias de promedio. A pesar de la baja por lesión de Gugliotta a mitad de temporada, los Timberwolves realizaron su primera temporada positiva (45-37) y accedieron a playoffs por segundo año consecutivo. Ante Seattle SuperSonics en primera ronda, el equipo logró su primera victoria en postemporada, aunque volvieron a caer eliminados de nuevo a las primeras de cambio. En 1998, los Wolves firmaron un contrato a Garnett sin precedentes; 6 años, 126 millones de dólares.

Debido a la alta ficha de KG, los Timberwolves no podían mantener a Gugliotta y a Marbury, y temiendo que pidieran contratos similares al de Garnett, dejaron el equipo. Minnesota volvió a acceder a los playoffs, tras finalizar la temporada regular del cierre patronal con un balance de 25-25. Por tercera vez consecutiva, volvían a ser derrotados en primera ronda, en esta ocasión en manos de San Antonio Spurs.

1999-2000

En el Draft de 1999, los Wolves seleccionaron al madrileño de nacimiento Wally Szczerbiak. En su primera temporada en la NBA se convirtió en el tercer máximo anotador del equipo con 11.6 puntos por partido. Liderado por Kevin Garnett y sus 22.9 puntos y 11.8 rebotes por noche, los Timberwolves lograron por primera vez en su historia alcanzar las 50 victorias, tercer mejor balance de su división. En playoffs se enfrentarían a Portland Trail Blazers, cayendo eliminados de nuevo en primera ronda.

2000-2004

En el verano de 2000, la desgracia visitó a los Timberwolves con la muerte en accidente de tráfico del jugador Malik Sealy. También en esa temporada, el equipo firmó un acuerdo secreto con el alero Joe Smith, violando con ello el tope salarial por franquicia y siendo sancionado por la liga con cinco años sin poder elegir en el draft, 3.5 millones de dólares y un año de castigo para el general manager Kevin McHale (Smith posteriormente firmaría como agente libre con Detroit Pistons antes de regresar a los T-Wolves en 2001). A pesar de los problemas, los Timberwolves entraron en playoffs por quinta vez consecutiva y, sin que nada cambiara, salieron apeados en primera ronda por los Spurs en cuatro partidos.

En la 2002-03, Garnett finalizó segundo en la votación al MVP de la temporada tras promediar 23 puntos y 13.4 rebotes por partido. Los Wolves, mientras tanto, consiguieron un registro de 51-31 y contando con la ventaja de campo por primera vez en su historia se enfrentaron a Los Angeles Lakers en primera ronda de playoffs, siendo eliminados un año más.

En la pretemporada de 2003, los Timberwolves se reforzaron fuertemente con los fichajes de Latrell Sprewell y el base Sam Cassell, y deshaciéndose de los veteranos Joe Smith y Terrell Brandon.

Durante la temporada 2003-04, Minnesota se convirtió en el equipo a batir en la Conferencia Oeste, terminando la campaña en primera posición con un balance de 58-24. Por primera vez, superaron la primera ronda de playoffs eliminando a Denver Nuggets, y posteriormente haciendo lo mismo con Sacramento Kings en siete duros partidos. Tras llegar a las Finales de Conferencia, los Lakers fueron los encargados de dar por finalizada la excelente temporada que el equipo realizó. Desde ese día, los Wolves no han vuelto a jugar un partido de postemporada. Garnett se consagró como MVP de la temporada promediando 24.2 puntos, 13.9 rebotes y 5 asistencias por encuentro.

2004-2005

Timberwolves en un partido en el Target Center frente a los Milwaukee Bucks en 2005

En la temporada 2004-05, el equipo mantuvo el mismo bloque de la campaña anterior, pero debido a disputas económicas y quejas de los jugadores clave Sprewell y Cassell, además de Troy Hudson, el entrenador Flip Saunders fue sustituido a mitad de temporada y fue sustituido por el general manager McHale. La temporada fue fracaso, ya que no se alcanzaron los playoffs por primera vez en ocho años a pesar de terminar con un récord positivo de 44-38.

Durante el verano de 2005, los Wolves y McHale comenzaron la búsqueda de un nuevo entrenador jefe. El 17 de junio se anunció el fichaje de Dwane Casey, asistente del entrenador en los SuperSonics. Se convertía en el séptimo entrenador en la historia de la franquicia. En el Draft, los Wolves seleccionaron al escolta Rashad McCants de North Carolina en la decimocuarta posición, y en segunda ronda, Bracey Wright de Indiana.

En pretemporada, se consumó el traspaso de Cassell a Los Angeles Clippers por Marko Jarić y Lionel Chalmers. También se fichó como agente libre a Nikoloz Tskitishvili. Ya a mediados de temporada, Wally Szczerbiak, Dwayne Jones, Michael Olowokandi y una futura primera ronda de draft fue enviado a Boston Celtics a cambio de Ricky Davis, Mark Blount, Justin Reed, Marcus Banks y dos elecciones de segunda ronda de draft. El mismo día, el conjunto se deshizo también de Tskitishvili mandándole a Phoenix Suns por una segunda ronda de draft de 2006.

2006-2007

Los Timberwolves seleccionaron al futuro Rookie del Año, el base Brandon Roy, en la sexta posición del Draft de 2006. Inmediatamente, fue traspasado a Portland Trail Blazers a cambio de los derechos de Randy Foye, séptima elección del draft, y dinero. También seleccionaron a Craig Smith en el puesto 36, cuajando una gran temporada y siendo nombrado a posteriori en el segundo mejor quinteto de rookies (Foye lo fue en el primero).

El 23 de enero de 2007, Casey fue despedido, dejando el equipo con un balance de 53-69 tras una temporada y media. Los Timberwolves finalizaron la campaña con un triste 32-50 (20-20 con Casey y 10-30 con Randy Wittman, su sustituto).

A final de temporada Kevin Garnett confirmaba su fichaje por los Boston Celtics, los Timberwolves recibieron a cambio, a Al Jefferson, Ryan Gomes, Sebastian Telfair, Gerald Green, Theo Ratliff. Minnesotta se despedía asi del jugador más emblemático de la historia de la franquicia, e iniciaba una nueva era de la cual Jefferson se convertiría en el jugador franquicia.

Temporada 2007-2008

Esta temporada fue como se esperaba, un completo fracaso, logrando tan solo 22 victorias en la temporada. Lo único positivo fue la explosión de Jefferson como jugador, y la posición favorable que obtuvieron en el draft.

Temporada 2008-2009

La temporada empezaba como la anterior, sin posibilidades de entrar en playoffs y con un grupo que aun no estaba consolidado. En el nº4 del draft, los Timberwolves habían elegido a Kevin Love, que se perfilaba como el futuro de la franquicia a medio plazo. Finalmente, los Wolves, completaron una pésima temporada logrando tan solo 2 victorias mas que la anterior.

Trayectoria

Temporada G P  % Play-offs Resultados
Minnesota Timberwolves
1989-90 22 60 .268
1990-91 29 53 .354
1991-92 15 67 .183
1992-93 19 63 .232
1993-94 20 62 .244
1994-95 21 61 .256
1995-96 26 56 .317
1996-97 40 42 .488 Pierde 1ª Ronda Houston 3, Minnesota 0
1997-98 45 37 .549 Pierde 1ª Ronda Seattle 3, Minnesota 2
1998-99 25 25 .500 Pierde 1ª Ronda San Antonio 3, Minnesota 1
1999-2000 50 32 .610 Pierde 1ª Ronda Portland 3, Minnesota 1
2000-01 47 35 .573 Pierde 1ª Ronda San Antonio 3, Minnesota 1
2001-02 50 32 .610 Pierde 1ª Ronda Dallas 3, Minnesota 0
2002-03 51 31 .622 Pierde 1ª Ronda LA Lakers 4, Minnesota 2
2003-04 58 24 .707 Gana 1ª Ronda
Gana Semifinales Conferencia
Pierde Finales Conferencia
Minnesota 4, Denver 1
Minnesota 4, Sacramento 3
LA Lakers 4, Minnesota 2
2004-05 44 38 .537
2005-06 33 49 .402
2006-07 32 50 .390
2007-08 22 60 .268
2008-09 24 58 .280
2009-10 15 67 .183
2010-11 17 65 .207
Totales 706 1068 .398
Playoffs 17 30 .362

Plantilla 2011/12

Minnesota Timberwolves 2011-2012
Jugadores Entrenadores
Pos. # Nac. Nombre Altura Peso Origen
AP 8 Bandera de los Estados Unidos Beasley, Michael 2.06 m (6 ft 9 in) 111 kg (244 lb) Kansas State
E 19 Bandera de los Estados Unidos Ellington, Wayne 1.96 m (6 ft 5 in) 92 kg (202 lb) North Carolina
A 32 Bandera de los Estados Unidos Hayward, Lazar 1.98 m (6 ft 6 in) 102 kg (225 lb) Marquette
A 4 Bandera de los Estados Unidos Johnson, Wesley 2.01 m (6 ft 7 in) 93 kg (205 lb) Syracuse
AP 42 Bandera de los Estados Unidos Love, Kevin 2.08 m (6 ft 10 in) 116 kg (255 lb) UCLA
P 31 Bandera de Serbia Miličić, Darko 2.13 m (7 ft 0 in) 125 kg (275 lb) Serbia
P 52 Bandera de los Estados Unidos Miller, Brad 2.13 m (7 ft 0 in) 118 kg (261 lb) Purdue
P 14 Bandera de Montenegro Peković, Nikola 2.11 m (6 ft 11 in) 110 kg (243 lb) Montenegro*
AP 15 Bandera de los Estados Unidos Randolph, Anthony 2.11 m (6 ft 11 in) 102 kg (225 lb) Louisiana State
B 13 Bandera de los Estados Unidos Ridnour, Luke 1.88 m (6 ft 2 in) 79 kg (175 lb) Oregon
B 9 Bandera de España Rubio, Ricky 1.92 m (6 ft 3.5 in) 86 kg (190 lb) España
B 10 Bandera de los Estados Unidos Flynn, Jonny 1.83 m (6 ft 0 in) 89 kg (196 lb) Syracuse
AP 44 Bandera de los Estados Unidos Tolliver, Anthony 2.06 m (6 ft 9 in) 110 kg (243 lb) Creighton
E 5 Bandera de los Estados Unidos Webster, Martell 2.01 m (6 ft 7 in) 107 kg (235 lb) Seattle Prep HS*
A 7 Bandera de los Estados Unidos Williams, Derrick 2.03 m (6 ft 8 in) 109 kg (241 lb) Arizona
Entrenador Principal
Entrenador(es) Asistente(s)

Leyenda
  • (C) Capitán
  • (SF) Elección del draft sin firmar
  • (AL) Agente Libre
  • (IN) Inactivo
  • Injured Lesionado

PlantillaTransacciones

Jugadores notables

Números retirados

Véase también: Números retirados de la NBA

Entrenadores

Artículo principal: Lista de entrenadores de Minnesota Timberwolves
No. Nombre Años G P % G Partidos Playoffs
1 Bill Musselman 1989-91 51 113 .311 164 -
2 Jimmy Rodgers 1991-93 21 90 .189 111 -
3 Sidney Lowe 1993-94 33 102 .244 135 -
4 Bill Blair 1994-96 27 75 .265 102 -
5 Flip Saunders 1996-2005 411 326 .558 737 1997-2004
6 Kevin McHale 2005 19 12 .613 31 -
7 Dwane Casey 2005-07 53 65 .449 118 -
8 Randy Wittman 2007-2008 38 105 .266 143 -
9 Kevin McHale 2008-presente 7 10 - 17
19 años total 1989- 653 890 .423 1543 1997-2004

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Minnesota Timberwolves — Timberwolves redirects here. For the animal, see Gray Wolf. Minnesota Timberwolves 2011–12 Minnesota Timberwolves season …   Wikipedia

  • Minnesota Timberwolves — Timberwolves du Minnesota Minnesota Timberwolves …   Wikipédia en Français

  • Minnesota Timberwolves — Gründung 1989 Geschichte Minnesota Timberwolves seit 1989 Stadion Target Center …   Deutsch Wikipedia

  • Minnesota Timberwolves — Los Minnesota Timberwolves son un equipo de baloncesto que juega en la máxima división estadounidense, la National Basketball Association (NBA), y tiene su sede en Minneapolis, perteneciente al estado de Minnesota …   Enciclopedia Universal

  • Minnesota Timberwolves draft history — Kevin Garnett was drafted fifth overall by the Minnesota Timberwolves in 1995. The Minnesota Timberwolves first participated in the National Basketball Association (NBA) Draft on June 27, 1989, about five months before their inaugural NBA season …   Wikipedia

  • Minnesota Timberwolves failed relocation to New Orleans — The interior of the Target Center The Minnesota Timberwolves relocation to New Orleans was a failed 1994 effort to relocate the National Basketball Association (NBA) franchise Minnesota Timberwolves …   Wikipedia

  • Minnesota Timberwolves all-time roster — The following is a list of players, both past and current, who appeared at least in one game for the Minnesota Timberwolves NBA franchise. Contents: Top · 0–9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z …   Wikipedia

  • Minnesota Timberwolves seasons — This is a list of seasons completed by the Minnesota Timberwolves of the National Basketball Association. colspan= 6 align=center bgcolor= #054EA4 | Minnesota Timberwolves 1989 90 || 22 || 60 || .268||| 1990 91 || 29 || 53 || .354||| 1991 92 ||… …   Wikipedia

  • Minnesota Timberwolves — …   Википедия

  • List of Minnesota Timberwolves seasons — This is a list of seasons completed by the Minnesota Timberwolves of the National Basketball Association. League Champions Conference Champions Division Champions Playoff Berth Season League Conference Division Regular Season Playoffs Head Coach… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”