Minou Tavárez Mirabal

Minou Tavárez Mirabal
Minou Tavárez Mirabal
Minou Tavárez Mirabal

Coat of arms of the Dominican Republic.svg
Diputada por el Distrito Nacional
Actualmente en el cargo
Desde el 16 de agosto de 2002

Vicepresidente de la Confederación de Parlamentarios de las Américas (COPA)

Vicecanciller de la República Dominicana
16 de agosto de 1996 – 16 de agosto de 2000
Sucesor Miguel Aníbal Pichardo Olivier

Datos personales
Nacimiento 31 de agosto de 1956 (55 años)
Ojo de Agua, Salcedo, Hermanas Mirabal, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Partido Partido de la Liberación Dominicana (PLD)Dominican Liberation Party flag.svg
Hijos Camila y Manuel Aurelio
Profesión licenciada en Filología
Alma máter Universidad de la Habana
Sitio web Minoutavarezmirabal.com

Minerva Josefina Tavárez Mirabal, conocida como Minou (nacida el 31 de agosto de 1956 en Ojo de Agua, Salcedo) es una filóloga y política dominicana. Diputada del Distrito Nacional para los periodos 2002-2006, 2006-2010 y 2010-2016.

Contenido

Primeros años

Es hija del abogado y héroe dominicano Manolo Tavárez y de la heroína dominicana Minerva Mirabal, ambos fundadores en 1960 del clandestino Movimiento Revolucionario 14 de Junio y mártires de la patria.

Estudios

Hizo sus estudios primarios en el colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús de Salcedo. Estudió idiomas, especificamente inglés y francés en el Côte-des-Neiges en Canadá.

Es licenciada en Filología y egresada de la Universidad de la Habana, con una especialización en Literatura hispanoamericana; además tiene un post grado en Lingüística Hispánica y un máster en Alta Dirección Pública del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España.

Vida profesional

Fue catedrática y directora del Departamento de Español de la Universidad APEC en Santo Domingo. Trabajó como investigadora de literatura dominicana para el Centro de Estudios del Caribe (CEC) y de literatura hispánica para el Centro de Investigaciones Literarias (CIL) de la Casa de las Américas en La Habana, Cuba.

Es Vicepresidente de la Confederación de Parlamentarios de las Américas (COPA) y fue elegida miembro del Comité Ejecutivo de Parlamentarios para la Acción Global (PGA) durante el foro anual de esa organización realizada en enero de 2010. Fue vicecanciller de la República Dominicana para el periodo 1996-2000.

Diputada (2006-2010): Reforma Constitucional (2009)

Cronología de aprobaciones en primera lectura

13 de mayo de 2009 – junto a Francisco Domínguez Brito. Modificación Art. 24. Votos: 145/39 Votación 021. "Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información objetiva, veraz y oportuna sobre el contenido y características de los productos y servicios que usen o consumen, bajo las estipulaciones y normas establecidas por la ley."

– junto a Francisco Domínguez Brito. Modificación Numeral 4. Votos: 154/33 Votación 026. "La República Dominicana promoverá y favorecerá la integración con las naciones de América, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones que defienda los intereses de la Región. El Estado podrá suscribir tratados internacionales para promover el desarrollo común de nuestras naciones, que aseguren el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes, así como para atribuir a organizaciones supranacionales las competencias requeridas para llevar a cabo procesos de integración."

– junto a Rafael Calderón, Francisco Domínguez Brito, Víctor Suárez, Demóstenes Martínez y Magda Rodríguez. Modificación Art. 12. Votos: 147/13 Votación 046. "Para el gobierno y administración del Estado, el territorio de la República se divide políticamente en un Distrito Nacional, en el cual estará comprendida la capital de la República y el asiento del gobierno nacional, en regiones y en las provincias y municipios que la Ley Orgánica determine. En las regiones estarán comprendidas las provincias y municipios que determine la ley."

– junto a Francisco Domínguez Brito. Modificación Art. 176. Votos: 151/12 Votación 047. "La República Dominicana es un Estado unitario cuya organización territorial tiene como finalidad propiciar su desarrollo integral y equilibrado y el de sus habitantes, compatible con sus necesidades y con la preservación de sus recursos naturales, de su identidad nacional y de sus valores culturales. La organización territorial se hará conforme a los principios de unidad, identidad, racionalidad política administrativa, social y económica."

– junto a Francisco Domínguez Brito. Modificación Art. 177. Votos: 155/14 Votación 047. "La ley determinará el nombre y los límites de las regiones, de las provincias y de los municipios en que ellas se dividen, lo cual requerirá de una votación de las dos terceras partes de los presentes de cada cámara."

Vida personal

Es madre de dos hijos, Camila Minerva y Manuel Aurelio.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Hermanas Mirabal — Este artículo trata sobre las hermanas y activistas dominicanas. Para la provincia, véase Hermanas Mirabal (provincia). Las hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mirabal (Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal) fueron tres… …   Wikipedia Español

  • Jaime David Fernández Mirabal — Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana Actualmente en el cargo Desde el 4 de septiembre d …   Wikipedia Español

  • Minerva Mirabal — Nombre María Argentina Minerva Mirabal Reyes Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Francisco Domínguez Brito — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Domínguez Brito …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”