Minotto Di Cicco

Minotto Di Cicco
Minotto Di Cicco
Minottodicicco.jpeg
Datos generales
Nombre real Minotti Di Cicco
Nacimiento 11 de octubre de 1898
Bandera de Uruguay Uruguay, Montevideo
Origen Bandera de Uruguay Uruguayo
Muerte 9 de setiembre de 1979
80 años
Bandera de Uruguay Uruguay, Montevideo
Ocupación Bandoneonista, director de orquesta, compositor
Información artística
Género(s) Tango
Instrumento(s) Bandoneón
Artistas relacionados Francisco Canaro

Minotto Di Cicco (11 de octubre de 1898, Montevideo - 9 de septiembre de 1979) fue un director de orquesta, bandoneonista y compositor uruguayo considerado una importante figura del tango. Su verdadero nombre era Minotti Di Cicco pero para su actuación artística lo adaptó para que sonara mejor.

Primeros años

Minotto estuvo vinculado desde su infancia con la música pues su hermano Ernesto era bandoneonista y otro de nombre Fioravanti, pianista. Comenzó a estudiar piano y solfeo a los doce años, luego pasó a practicar el acordeón y finalmente el bandoneón que aprendió a tocar con el director de orquesta Alberto Rodríguez, que más adelante integró la orquesta de Osvaldo Fresedo.

Debutó profesionalmente con el pianista Carlos Warren y el violinista Ataliva Galup en el café "Petit Salón" de la ciudad de Montevideo. En 1915 formó un trío en el que ejecutaba el bandoneón acompañado por el piano de Alberto Alonso y el violín de Luciano Aturaola con el que actuaban en el Bar Trianón de la calle Andes entre San José y Soriano de Montevideo. Más adelante se incorporó también el violinista Federico Lafémina y pasaron al Café Nuevo de la calle 18 de julio y Ejido, donde trabajaron con éxito varias temporadas. En 1917 los violinistas pasaron a ser Juan José Castellanos y Juan Trócoli y con el nombre de Orquesta Alonso-Minotto viajaron a Buenos Aires y grabaron para la Víctor diez y ocho temas, entre los cuales estaban "La cumparsita" y Marquezito, un tango de Minotto.

Al regresar a Montevideo la orquesta trabajó en el "Moulin Rouge" y luego Francisco Canaro lo llamó para cubrir el puesto dejado por Osvaldo Fresedo; fue así que Minotto integró la orquesta gigante Firpo-Canaro que animó los carnavales de 1918 en Rosario.

A fines de 1921 Minotto formó su propio conjunto con esta integración:

  • Fioravanti Di Cicco (piano, reemplazado luego por Francisco De Caro)
  • Minotto (bandoneón)
  • Ernesto Di Cicco (bandoneón)
  • Eustaquio Laurenz (bandoneón)
  • Horacio Zito (violín)
  • Juan Trócoli (violín)

Más adelante también se incorporó el violinista Julio De Caro.

En 1922 la Orquesta Minotto hizo grabaciones para la Víctor con maxixas, pasodobles y los tangos: "Fruta prohibida" de Enrique Delfino, "Pura espuma" de Emilio Ferrer, y "Picaflor" de Pascual Mazzeo en tanto continuaba sus presentaciones en Montevideo. Más adelante Minotto se radicó en Buenos Aires y comenzó a trabajar en el cine Select Buen Orden y luego en el Select Suipacha y en el Bar Richmond de la calle Florida.

En 1923 Minotto dejó la orquesta para volver a tocar en la orquesta de Francisco Canaro reemplazando a Anselmo Aieta en pareja con Juan Canaro. Luego de realizar un viaje a Europa hizo en enero de 1924 un concierto de bandoneón solista en la Radio Paradizábal de Montevideo.

Falleció en Montevideo, ya retirado, el 9 de septiembre de 1979.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Julio de Caro — Orquesta típica Julio De Caro Datos generales Nombre real Julio De Caro …   Wikipedia Español

  • Francisco de Caro — Saltar a navegación, búsqueda Francisco de Caro Los músicos Julio Rosenberg, Julio De Caro, Luis Díaz y Francisco De Caro …   Wikipedia Español

  • Liste der Tangomusiker — A Alberto Acuña (1886 1975), Sänger, Gitarrist und Komponist Carlos Acuña (1915 1999), Sänger Eduardo Adrián (1923 1989), Sänger, Komponist, Autor, Journalist José María Aguilar (1891 1951), Gitarrist und Komponist Jullo Ahumada (1916 1964),… …   Deutsch Wikipedia

  • Francisco Lomuto — Datos generales Nombre real Francisco Juan Lomuto Nacimiento 24 de noviembre de 1893, Ciudad de Buenos Aires Origen …   Wikipedia Español

  • Lucio Demare — Datos generales …   Wikipedia Español

  • Liste von Tangomusikern — Inhaltsverzeichnis A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A Alberto Acuña (1886–1975), Sänger, Gitarrist und Komponist Carlos Acuña (1915–1 …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”