Miramar (Córdoba)

Miramar (Córdoba)
Miramar
Bandera de Miramar
Bandera
Escudo de Miramar
Escudo
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Flag of Cordoba Province in Argentina.svg Córdoba
• Departamento San Justo
Ubicación 30°54′53″S 62°40′12″O / -30.91472, -62.67Coordenadas: 30°54′53″S 62°40′12″O / -30.91472, -62.67
• Altitud 77 msnm
Fundación 18 de noviembre de 1924
Población 1.979 hab. (INDEC, 2001)
Gentilicio miramareño/a, miramarense
Código postal X5143
Intendente Adrian Walker, Unión por Córdoba
Inf. oficial IFAM CBA256
Sitio web http://www.turismomiramar.com

Miramar es una pequeña población en el noreste de la provincia de Córdoba, Argentina, en el departamento San Justo, sobre la costa sur de la gran laguna de Mar Chiquita.

Su clima es muy agradable, templado cálido con buena heliofania casi todo el año. El balneario se desarrolló rápidamente entre los años 1940 y 1960, merced a las propiedades terapéuticas de las aguas del gran lago salado llamado "laguna" de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza. De este modo en 1970 llegó a tener una población estable de 4.500 habitantes y 110 hoteles más un casino.

Contenido

Historia

La localidad surgió prácticamente con la construcción de un importante hotel durante los años 40. Este hotel fue construido por una familia alemana que dadas las propiedades curativas del agua y del barro de la laguna decidieron invertir en la localidad. Debido a la declaración de guerra por parte de Argentina a Alemania y a la "Argentina Sindical", la familia se retiró del país cerrando las puertas del Gran Hotel Viena y volviendo a Alemania.

Falsamente se relaciona a esta familia con el Nacional Socialismo ya que los mismos llegaron a la Argentina en 1904.

Este hotel era uno de las más importantes de la provincia de Córdoba, y en el se alojaban las principales familias aristocráticas argentinas. Estaba situado casi a la vera de la laguna de Mar Chiquita y, la mayoría de los huéspedes del hotel se untaban en el barro de la laguna porque se decía que éste tenía propiedades terapéuticas y que podía curar enfermedades como la tuberculosis, etc.

Durante la inundación de 1977, el hotel fue destruido casi en su totalidad y hoy en día funciona como un atractivo turístico más y se realizan visitas guíadas por lo que queda del mismo.

Se ha formado toda una leyenda urbana alrededor del este hotel, y se dice que hospedó personalidades como Juan Domingo Perón.

Inundación de 1977

Faro de Miramar.

En 1977, se produjo una gran inundación debido a los excesivos aportes hídricos del río Dulce, inundación causada principalmente por el desconocimiento del Hemiciclo Húmedo "Florentino Ameghino" (de 1870 a 1920 y de 1970 a 2020). Antes de 1900 no existió ninguna deforestación masiva de la Región Chaqueña ni de las yungas del NOA, y sin embargo las inundaciones les hicieron cambiar muchos planes de "ahorro" a los diseñadores franceses e ingleses de los ferrrocarriles.

En 1977 la inundación debida al período húmedo del mencionado hemiciclo resultó catastrófica por su carácter abrupto debido a las masivas deforestaciones en las yungas y en los bosques y selvas de la región chaqueña ya que al faltar una cobertura arbórea el agua discurrió superficialmente y laminarmente a gran velocidad en una onda hasta encontrar su nivel de base en la Mar Chiquita (tal problema, en gran medida de origen antrópico luego sería la causa de la abrupta inundación de la ciudad de Santa Fe en 2003). En 1977 la inundación que afectó a Miramar, y otras poblaciones, sumergió la planta original de la población, quedando muchas casas, hoteles, negocios, bajo el agua y significó una emigración masiva de sus pobladores.

Durante todo ese periodo la única alternativa económica casi se redujo a la cría de "nutrias" -en realidad coipos- con fines peleteros.

Muy lenta y gradualmente el poblado se fue refundando a partir de mediados de los años 1980, tal refundación se ha realizado unos 5 km al sur de la primera localización, en un sitio no inundable (pero que se inundó en anteriores ciclos húmedos).

Contaba con 1.979 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 9,9% frente a los 1.800 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

Miramar Hoy

Playa de Miramar.

Actualmente Miramar se encuentra en un período de florecimiento económico, ayudado por el arribo de una gran cantidad de turistas, procedentes en su mayoría de la región denominada “Pampa Gringa”. Sus habitantes, beneficiados por los grandes rindes obtenidos en los últimos años por la exportación de cereales, han elegido este apacible lugar para vivir durante el período de vacaciones.

En 2008 Mar Chiquita fue declarada 1º Maravilla Natural de Córdoba, distinción que permitió un exponencial crecimiento del número de visitantes, considerada hoy la nueva frontera turística de Córdoba. Esta deferencia fue lograda luego de una votación popular organizada por el Gobierno de la Provincia y el diario La Voz del Interior.

El municipio destinó recursos para remozar las diferentes playas de Miramar construyendo quinchos, duchas de agua dulce y un embarcadero de madera, para facilitar el acceso de los turistas al mar. Sus playas se colman de visitantes desde horas muy tempranas, aprovechando las bondades de sus cálidas aguas, que se mantienen así durante todo el período estival.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Miramar, Córdoba — Miramar   Town   Country Argentina …   Wikipedia

  • Miramar (Córdoba) — Miramar Basisdaten Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Miramar (Córdoba) — Miramar (de Códoba) Pequeña población de la provincia de Córdoba Argentina, en el departamento Río Primero, sobre la costa sur de la gran laguna de Mar Chiquita. Sus coordenadas son . Su clima es muy agradable, templado cálido con buena… …   Enciclopedia Universal

  • Miramar — heißt „Meeresblick“ (spanisch: mirar ‚schauen‘; mar ‚Meer‘) und steht für: Schloss Miramare bei Triest; Miramar war die deutsche Namensform Marine Corps Air Station Miramar, eine Militärbasis in Kalifornien, USA Miramar Freizeitzentrum, ein… …   Deutsch Wikipedia

  • Miramar — Contents 1 Places 2 Landmarks 3 Other uses Miramar is a place name of Spanish origin. It means sea …   Wikipedia

  • Miramar (Buenos Aires) — Miramar …   Wikipedia Español

  • Miramar — es el nombre de más de una ciudad: ● Miramar, ciudad de la provincia costarricense de Puntarenas. ● Miramar, ciudad situada sobre el Mar Argentino, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. ● Miramar, pequeña ciudad turística en la provincia de …   Enciclopedia Universal

  • Miramar — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Miramar vient de l espagnol et veut dire littéralement vue sur la mer ou qui regarde la mer. Sommaire 1 Toponymie 2 Art …   Wikipédia en Français

  • Miramar — Por Miramar puede entenderse: La ciudad mexicana de Miramar, en el municipio de Altamira que conforma parte de la Zona Metropolitana de Tampico. El castillo italiano de Miramar, en la provincia italiana de Trieste, construido por el emperador… …   Wikipedia Español

  • Miramar — 1 Original name in latin Miramar Name in other language Miramar State code AR Continent/City America/Argentina/Cordoba longitude 30.91858 latitude 62.67814 altitude 78 Population 1979 Date 2012 02 02 2 Original name in latin Miramar Name in other …   Cities with a population over 1000 database

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”