Misery (película)

Misery (película)
Misery
Título Misery (España)
Miseria (Venezuela)
Ficha técnica
Dirección Rob Reiner
Producción Rob Reiner
Andrew Scheinman
Guion William Goldman
Novela Misery de Stephen King
Música Marc Shaiman
Maquillaje Margaret E. Elliott
Fotografía Barry Sonnenfeld
Montaje Robert Leighton
Vestuario Gloria Gresham
Efectos especiales Charles E. Dolan
Reparto James Caan
Kathy Bates
Lauren Bacall
Richard Farnsworth
Frances Sternhagen
Graham Jarvis
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1990
Género Suspenso
Duración 107 minutos
Compañías
Productora Castle Rock Entertainment
Nelson Entertainment
Distribución Columbia Pictures
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Misery es un filme estadounidense de 1990, dirigido por Rob Reiner. Protagonizado por Kathy Bates y James Caan en los papeles principales. Basado en la novela homónima de 1987 escrita por Stephen King.

En 1991 la película fue galardonada con el Premio Óscar a la mejor actriz principal (Kathy Bates); también fue acreedora al Premio Globo de Oro a la mejor actriz de cine - Drama (Kathy Bates); y el Premio Chicago Film Critics Association (CFCA) a la mejor actriz (Kathy Bates).

Contenido

Argumento

Paul Sheldon (James Caan) es un exitoso escritor de novelas románticas que, cansado de su personaje Misery Chastain, su mayor éxito, decide matarla. Liberado por fin, se aisla en una cabaña en Colorado y escribe una novela con distinta trama, con la que espera triunfar ante la crítica.

Con su manuscrito recién acabado, conduce de regreso a Nueva York, bajo una impresionante tormenta de nieve y sufre un gravísimo accidente, en el cual queda prácticamente inmovilizado, pero es rescatado de una muerte segura por Annie Wilkes (Kathy Bates), que descubre el accidente y lleva a Paul a su casa. Annie es una enfermera profesional y le proporciona los cuidados médicos que necesita, además resulta ser una gran admiradora del personaje Misery.

Mientras dura la convalescencia de Paul, Annie le hace creer que están incomunicados a causa de la nieve, aunque es todo una completa mentira para retenerlo en la casa hasta que se cure, Annie ve en una librería una copia en la que esta escrita la muerte de Misery, sin saberlo lo compra, y cuida amablemente (hasta leer el libro) a Paul. La agente de Paul, Marcia Sindell (Lauren Bacall) extrañada por la larga ausencia de éste, decide comunicarse con el sheriff local, Buster (Richard Farnsworth) e informar de la ausencia de Paul.

Finalmente Paul se percata de que ha sido secuestrado, y de que Annie no ha informado ni a las autoridades que le están buscando, ni a su agente, ni a sus familiares. Además, descubre que Annie lo mantiene encerrado en su habitación, cuando abandona su casa para ir de compras. Paul intenta escapar pero al descubrir que Annie mantiene trampas seguras, y debido a que Paul no puede moverse por sus fracturas, decide esperar.

Annie, a su vez, descubre que Misery muere en la última entrega de la saga, y obliga a Sheldon a destruir su nueva obra y escribir un nuevo libro en el que Misery resucite.

Paul, sabiendo que hasta que no se cure, no podrá escapar por si mismo, se decide a cumplir los deseos de Annie, ya que sabe que ella es la única que lo puede sacar y de que la policía no puede entrar, Paul escribe lo que puede, Annie le da una silla de ruedas, pero no logra complacer a Annie, al fin lo logra y continua con la novela, Annie decide celebrar con una cena, Paul, quien a guardado las capsulas que Annie le da para que se curen los dolores, engaña a Annie para que busque velas y, cuando Annie va, Paul mete las cápsulas para matar a Annie en el vino, pero (sin que ella se percapte del veneno) tira la copa y no muere, vuelve a encerrar a Paul y este se decepciona, pero logró meter un cuchillo bajo su cama.

Annie descubre el cuchillo y le rompe los pies a Paul con un mazo. Paul queda físicamente cojo y luego de terminar la obra para Annie, la quema delante de sus ojos. Furiosa, Annie lo ataca y Paul sale arrastrado fuera de la habitación, Annie hace un último intento de matarlo pero Paul le lanza una escultura metálica de cerdo y le fractura el craneo, con lo que la mata.

Paul escapa y logra recuperarse (aunque queda cojo) y comienza a tener paranoia.

Reparto

Premios

Oscar 1990

Categoría Persona Resultado
Mejor actriz Kathy Bates Ganadora

Globo de Oro 1990

Categoría Persona Resultado
Mejor actriz Kathy Bates Ganadora


Misery en la cultura popular

  • El grupo musical mexicano División Minúscula rinde tributo a Misery en su canción "Tinta y papel" del álbum Defecto perfecto.
  • La película es mencionada en un capítulo de Los Simpsons.
  • El grupo de RAP español SFDK nombra la película en el tema "Los peliculistas 2".
  • La película también es satirizada en un capítulo de The Critic, donde una mujer está obsesionada con Jay Sherman.
  • Es parodiado en un capítulo de La Hora de José Mota siendo La Blasa quien le secuestra, obligando al propio José Mota a escribir un guion en el que aparezca ella misma.
  • En el video musical del sencillo "Please Don't Leave Me" de la cantante estadounidense P!nk, la trama es similar a la novela y al filme.
  • En un episodio de padre de familia donde stewie secuestra a brian y hace que escriba sobre su libro.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Misery (novela) — Misery Autor Stephen King Género Horror, suspense Idioma Inglés …   Wikipedia Español

  • Misery — puede referirse a: Misery, población y comuna francesa; Misery, novela del escritor estadounidense Stephen King; Misery, película dirigida por Rob Reiner, basada en la novela de Stephen King; «Misery», canción de The Beatles; «Misery», canción de …   Wikipedia Español

  • Misery (canción de The Beatles) — «Misery» Canción de The Beatles Álbum Please Please Me Publicación 22 de marzo de 1963 Graba …   Wikipedia Español

  • Misery — es una película basada en la novela del mismo título de Stephen King …   Enciclopedia Universal

  • Homecoming (película de 2009) — Homecoming Título Homecoming Ficha técnica Dirección Morgan J. Freeman Producción Bingo Bubelmann Jack Heller Bill Papariella Austin Stark James M. Young …   Wikipedia Español

  • Dragonfly (película) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Dragonfly. Drangonfly Título Dragonfly. La sombra de la libélula Ficha técnica Dirección Tom Shadyac …   Wikipedia Español

  • Three Kings (Padre de Familia) — Three Kings Episodio de Padre de familia Episodio nº 15 Temporada 7 Escrito por Alec Sulkin Dirigido por Dominic Bianchi …   Wikipedia Español

  • Lauren Bacall — Nombre real Betty Joan Perske Nacimiento 16 de septiembre de 1924 (87 años) …   Wikipedia Español

  • J. T. Walsh — James Thomas Patrick Walsh (J.T.Walsh), 28 de septiembre de 1943, San Francisco (California) 27 de febrero de 1998, Lemon Grove California, fue un actor estadounidense. Biografía Comentarios Entre sus películas están Negociador, Pleasantville y… …   Wikipedia Español

  • Cine en 1990 — Anexo:Cine en 1990 Saltar a navegación, búsqueda << 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 >> Acontecimientos relacionados con el cine en el año 1990. Contenido 1 Estrenos 2 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”