- Reina Hispanoamericana
-
Reina Hispanoamericana (hasta 2006 denominado Reina Sudamericana) es un concurso de belleza femenina donde participan todas las delegadas de los países de lengua hispana. Desde su surgimiento en 1991 el concurso ha obtenido fama en Sudamérica. Se realiza anualmente en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.La actual Reina Hispanoamericana es la curazaleña Evalina Van Putten.
Contenido
Historia
La boliviana Gloria Suárez de Limpias creó en Santa Cruz de la Sierra, el "Reina Sudamericana" en 1991. Ese primer evento lo ganó la brasileña Patricia María Franco de Godoi, quien meses después ganó el "Miss Nuevo Continente 1992", en Caracas, Venezuela. Hasta 2003 el certamen estaba limitado a los 10 países de Sudamérica. En 2004, se invitaron a representantes de Panamá y Costa Rica , en 2006 se agregaron República Dominicana, Nicaragua, Puerto Rico y España. En 2007 se invitó a las representantes de México, Honduras, Guatemala y Miss USA Hispana y se rebautizó el evento como "Reina Hispanoamericana". Además en el año 2008 se incorporó Curazao
Este evento que se realiza en Bolivia no debe confundirse con aquel que organizó el judío peruano Benjamín Kramer, con el nombre de "Miss Confraternidad Suramericana" y posteriormente "Miss Sudamérica". Este se realizó desde 1983 a 1988. Se reeditó brevemente en 1996, pero sin éxito.
Ganadoras
Año Reina Hispanoamericana País Virreina Hispanoamericana País Sede 1991 Patricia Godói Brasil
Vivian Benítez Paraguay
Santa Cruz, Bolivia 1992 Francis Gago Venezuela
Raquel Chaparro Colombia
Santa Cruz, Bolivia 1993 Paola Vintimilla Ecuador
Savka Pollak Chile
Santa Cruz, Bolivia 1994 Liliana González Paraguay
Solange Pastor Venezuela
Santa Cruz, Bolivia 1995 Carolina Taís Müller Brasil
María Auxiliadora González Venezuela
Santa Cruz, Bolivia 1996 Gabriela Vergara Venezuela
Tonka Tomicic Chile
Santa Cruz, Bolivia 1997 Patricia Fuenmayor Venezuela
Verónica Larrieu Bolivia
Santa Cruz, Bolivia 1998 Susana Barrientos Bolivia
Daira Lambis Venezuela
Santa Cruz, Bolivia 1999 Jenny Vaca Paz Bolivia
Karen Larrea Brasil
Santa Cruz, Bolivia 2000 Ligia Petit Venezuela
Natalia Figueras Uruguay
Santa Cruz, Bolivia 2001 María Rocío Stevenson Colombia
Norelys Rodríguez Venezuela
Santa Cruz, Bolivia 2002 Marcela Ruete Ecuador
Irene Aguilera Bolivia
Santa Cruz, Bolivia 2003 Cecília Valarini Brasil
María Fernanda Tóndolo Venezuela
Santa Cruz, Bolivia 2004 Tania Domanickzy Paraguay
Mónica Jaramillo Colombia
Cochabamba, Bolivia 2005 Diana Milena Cepeda Colombia
Priscila Del Salto Ecuador
Cochabamba, Bolivia 2006 Francine Eickemberg Brasil
Ana María Ortíz Bolivia
Santa Cruz, Bolivia 2007 Massiel Taveras República Dominicana
Jane De Sousa Borges Brasil
Santa Cruz, Bolivia 2008 Laura Zúñiga (destituida) México
Vivian Noronha (nueva ganadora) Brasil
Santa Cruz, Bolivia Vivian Noronha (sucesora) Brasil
Gabriela Rejala (nueva 1ra finalista) Paraguay
2009 Adriana Vasini Venezuela
Sandra Vinces Ecuador
Santa Cruz, Bolivia 2010 Caroline Medina Venezuela
Egni Eckert Paraguay
Santa Cruz, Bolivia 2011 Evalina Van Putten Curazao
María Jesús Matthei Chile
Santa Cruz, Bolivia - En 2008 la mexicana Laura Zúñiga fue destronada por involucrarse con el tráfico de drogas.
Número de Coronas por País
Controversias
En el año 2008 la mexicana Laura Zúñiga ganó el titulo de Reina Hispanoamericana, pero pocas semanas después fue arrestada en México por estar vinculada a una banda de narcotraficantes; lo cual la llevo a ser destituida de la corona. El mismo año la Miss Guatemala, Jennifer Chiong se retiro del certamen alegando haber recibido malos tratos por parte de la organización del certamen.
En el año 2011 la Miss Brasil, Tamara Almeida tuvo que abandonar el certamen debido a problemas de salud; la brasilera sufrió una cetoacidosis diabética como complicación de su diabetes mellitus tipo 1. Tamara tuvo que dar un comunicado a la prensa del por qué se retiraba del certamen debido a que corrían rumores que sufría de algún desorden alimenticio e incluso que estaba embarazada.
Véase también
- Reinado Internacional del Café
- Miss América Latina
- Miss Continente Americano
- Miss Intercontinental
- Miss Atlántico Internacional
- Miss Universo
- Miss Mundo
- Miss Internacional
- Miss Tierra
Enlaces externos
- Sitio oficial de Reina Hispanoamericana
País Títulos Años Venezuela
6 1992, 1996, 1997, 2000, 2009, 2010, Brasil
5 1991, 1995, 2003, 2006, 2008 Bolivia
2 1998, 1999 Colombia
2 2001, 2005 Ecuador
2 1993, 2002 Paraguay
2 1994, 2004 Curazao
1 2011 República Dominicana
1 2007
Wikimedia foundation. 2010.