Andréi Vlásov

Andréi Vlásov

Andréi Vlásov

General Andrey Vlasov

Andréi Andréyevich Vlásov (en ruso: Андрей Андреевич Власов, también transcrito como Vlasov, Vlassov o Wlassow; 14 de septiembre de 19002 de agosto de 1946) fue un general soviético del Ejército Rojo, que luego colaboró con la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Contenido

Inicios

Nació en Lomakino, Óblast de Nizhny Novgorod, Vlásov estudió inicialmente en un seminario, pero renunció durante la Revolución Rusa y en 1919 se unió al Ejército Rojo, sirviendo en Ucrania, el Cáucaso y Crimea. Fue promovido varias veces, subiendo rápidamente en cargos dentro del ejército.

En 1930 se unió al Partido Comunista de la Unión Soviética y pronto se ganó la confianza de varios jefes militares, incluyendo a Stalin. Fue envíado a China como asesor militar del gobierno de Chiang Kai-Shek entre 1938 y 1939, quién le concedió la Orden del Dragón Dorado (algunas fuentes la llaman de la Luna Blanca) por sus servicios. Cuando estalló la Gran Guerra Patria contra Alemania, Vlásov destacó primero en la reconquista de Przemyśl, luego en la ordenada retirada en Lvov, más tarde en la defensa de la capital de Ucrania, Kiev y finalmente en la defensa de Moscú en el sector de Solnechnogorsk. Descrito como "carismático", muy querido por sus tropas al mando, obtuvo importantes logros militares y fue unos de los generales favoritos de Stalin. No fue sorpresa que recibiera la Orden de Lenin y la Medalla de Kiev. Para intentar romper el Sitio de Leningrado Vlásov fue puesto al frente del 2º Cuerpo de Choque en el Frente del Voljov, intentando cortar el cerco a Leningrado, en la llamada Ofensiva "Lyuban-Chudovo" (enero-febrero de 1942). La operación, que incluía seis ejércitos combinados, un cuerpo aéreo y tres cuerpos acorazados, falló en otros frentes y el 2º Cuerpo de Choque fue rodeado y destruido en junio de 1942, muriendo siete mil soldados.

Deserción y colaboración

Estando cercado Stalin envío un avión para rescatarlo del cerco, a lo que Vlásov se negó. Después del victorioso cerco sobre los rusos, la Wehrmacht a través del jefe de inteligencia del cuartel general del 38º ejército designó al capitán von Schwerdtner con la misión especial de capturar vivo al general huidizo. Vlásov se introdujo con un pequeño grupo de cuarenta personas en territorio ocupado por los alemanes y diez días después, el 12 de julio de 1942, fue denunciado por un campesino al que le habían pedido comida y atrapado por los alemanes en una granja cerca de Tyhovezhi. Al rendirse exclamó: "¡No disparen! Soy el general Vlásov y mi gente está desarmada". Inmediatamente al conocerse en Moscú su detención, su esposa fue detenida y ejecutada por la NKVD. Durante estos días de fugitivo llegó a la conclusión de que esta guerra no era contra Rusia, sino contra los bolcheviques, y por ende todo el sufrimiento que padecía el pueblo soviético había sido causado por los deseos de Stalin de adquirir más poder.(1)

Fue llevado inmediatamente ante el general Lindemann, quien lo interrogó y le sembró dudas en su ideología comunista. Luego fue enviado a un campo de concentración de altos oficiales, en Ucrania, en la localidad de Vinnytsia. Allí fue donde los oficiales de la Wehrmacht se dieron cuenta de que no estaba de acuerdo con la política de Stalin y expresó su deseo de desertar. En el campo lo abordó el capitán Wilfried Strik-Strikfeldt, un alemán del Báltico que había participado del lado de los "Blancos" en la guerra civil rusa, quién lo convenció de formar parte del Movimiento de Liberación de Rusia (Русское Освободительное Движение). Junto con el teniente coronel Vladimir Boyarsky, Vlásov escribe un memo a las autoridades alemanas sugiriendo una estrecha cooperación entre los rusos antiestalinistas y las fuerzas de ocupación alemanas. El impacto del memo fue tal que Vlásov viaja a Berlín bajo la protección del departamento de propaganda de la Wehrmacht. Junto con otros oficiales anti-stalinistas comienzan a diseñar el plan de la creación de un gobierno provisional ruso para después de la derrota de la URSS y el reclutamiento entre los prisioneros rusos de soldados para un futuro ejército ruso de liberación, que estaría bajo su mando.

Creación del Ejército de Liberación Ruso (ROA)

Al darse cuenta de la buena propaganda que generaría la noticia de un general soviético cambiando de bando, los alemanes persuadieron a Vlásov de liderar el llamado Ejército de Liberación Ruso o ROA (Russkaya Osvoboditel'naya Armiya) y le ofrecieron un puesto en un posible gobierno provisional ruso. Otros oficiales rusos se unieron al ROA, cuyo objetivo principal, según Vlásov, era derrocar a Stalin y establecer un sistema de gobierno democrático. Varios prisioneros de guerra se unieron al ROA, además, miles de panfletos escritos por Vlásov fueron arrojados sobre el frente, motivando que un número considerable de soldados soviéticos cambiara de bando.

Por supuesto, las autoridades hitlerianas nunca pensaron en armar a los rusos y permitirles organizarse, el ROA existía sólo en la propaganda y los soldados rusos voluntarios fueron integrados a otros grupos de la Wehrmacht, aunque llevaban un parche que indicaba su afiliación al ROA. Fueron muy pocos los soldados que estuvieron bajo el mando de Vlásov. Directivas secretas apuntaban a que una vez ganada la contienda, estos soldados iban a ser ejecutados por las SS, pues de acuerdo a las políticas raciales eran considerados eslavos y por tanto, Untermenschen («subhumanos»), al igual que los judíos o los gitanos.

Cuando Hitler se enteró de las intenciones de Vlásov, ordenó que todos los soldados de la ROA fueran retirados del Frente Oriental y enviados a otros frentes. La idea de establecer una democracia en Rusia no concordaba con el ideal nacional-socialista de enviar a los rusos al este de las Montañas Urales. Además, en un discurso de Vlásov, éste llamó a los alemanes «invitados», refiriéndose a su presencia en suelo ruso, esto hizo estallar en ira a Hitler, que ordenó el envió de este a un campo de concentración, siendo disuadido antes de ejecutarse la orden.

En los últimos días de la guerra, la desesperación alemana permitió a Vlásov crear finalmente el ROA, formado una división, que sirvió en el rio Oder, aunque no vio mucha acción.

Batalla de Praga

Dándose cuenta de que la guerra estaba perdida, el ROA de Vlásov participó a favor del levantamiento de Praga, ayudando a evitar que las SS aplastaran la revuelta. Además entregaron información a los soviéticos, que fue útil para el desarrollo de la Batalla de Praga, de esta manera, grandes secciones de la ciudad fueron tomadas rápidamente y salvadas. Sin embargo, esta conducta de nada le valió a Vlásov y sus hombres, supo que apenas se les capturara iban a ser ejecutados sumariamente.

Al finalizar la batalla, y adivinando las intenciones de venganza soviéticas, Vlasov y sus hombres huyeron al oeste, y se intentaron entregar a los ejércitos anglo-americanos, sin embargo, estos no querían provocar a Stalin y les negaron el asilo, de hecho capturaron a muchos y los entregaron directamente a los soviéticos, siendo algunos ejecutados inmediatamente, ante la mirada indiferente de los aliados occidentales.

Liechtenstein fue el único gobierno que otorgó asilo a algunos soldados y los ayudó a escapar a Argentina.

Vlásov fue capturado y enviado a Moscú, donde fue juzgado y sentenciado a muerte, junto con otros 11 oficiales del ROA. El 2 de agosto de 1946 fue ahorcado.

Los soldados de Vlásov fueron enviados de vuelta a la URSS, donde muchos fueron ejecutados con ametralladoras al bajar del tren ipso facto. El resto fue enviado a campos de trabajo forzado (Gulag), donde miles murieron. Finalmente, el 17 de septiembre de 1955, un gobierno post-estalinista perdonó a los 55.000 soldados del ROA que seguían aun vivos.

Rehabilitación

En 2001 se intentó rehabilitar el nombre de Andréi Vlásov, calificándolo como una víctima del período estalinista. Sin embargo, se dictaminó que Vlásov no cumplía con los requerimientos para rehabilitar su nombre y su caso fue cerrado.

Bibliografía

  • Andreyev, Catherine. Vlasov and the Russian Liberation Movement: Soviet Reality and Emigré Theories. Cambridge University Press, New York, 1987.
  • Byaler, Sewern. Stalin and His Generals. Pegasus, New York, 1969.
  • Hoffmann, Joachim: Die Tragödie der 'Russischen Befreiungsarmee' 1944/45. Wlassow gegen Stalin. Herbig Verlag, 2003 ISBN 3-7766-2330-6.
  • Shukman, Harold (ed.). Stalin's Generals. Grove Press, New York, 1993.
  • Steenberg, Sven. Vlasov. Farbstein & Knopf, New York, 1970.
  • Strikt-Strikfeldt, Wilfried. Against Stalin and Hitler. Memoir of the Russian Liberation Movement 1941-5. Macmillan, 1970, ISBN 0-333-11528-7
  • Thorwald, Jürgen. The Illusion: Soviet Soldiers in Hitler's Armies. New York: Harcourt Brace Jovanovich, 1975.
  • Бахвалов Анатолий: Генерал Власов. Предатель или герой? Изд. СПб ВШ МВД России, 1994.
  • Александров Кирилл М.: Армия генерала Власова 1944-45. Изд-во Эксмо, 2006. ISBN 5-699-15429-9.
  • Чуев Сергей: Власовцы - Пасынки Третьего Рейха. Изд-во Эксмо, 2006. ISBN 5-699-14989-9.
  • И. Хоффманн: История власовской армии. Перевод с немецкого Е. Гессен. 1990 YMCA Press ISBN 2-85065-175-3 ISSN 1140-0854
  • О. В. Вишлёв(preface): Генерал Власов в планах гитлеровских спецслужб. Новая и Новейшая История, 4/96, pp. 130-146. [Historical sources with a preface]
  • В. В. Малиновский: Кто он, русский коллаборационнист: Патриот или предатель?' Вопросы Истории 11-12/96, pp. 164-166. [letter to the editor]
  • Martin Berger: Impossible alternatives. The Ukrainian Quarterly, Summer-Fall 1995, pp. 258-262. [review of Catherine Andrevyev: Vlasov and the Russian liberation movement]
  • А. Ф. Катусев, В. Г. Оппоков: Иуды. Власовцы на службе у фашизма. Военно-Исторический Журнал 6/1990, pp. 68-81.
  • П. А. Пальчиков: История Генерала Власова. Новая и Новейшая История, 2/1993, pp. 123-144.
  • А. В. Тишков: Предатель перед Советским Судом. Советское Государство и Право, 2/1973, pp. 89-98.
  • Л. Е. Решин, В. С. Степанов: Судьбы генералские. Военно-Исторический Журнал, 3/1993, pp. 4-15.
  • С. В. Ермаченков, А. Н. Почтарев: Последний поход власовской армии. Вопросы Истории, 8/98, pp. 94-104.

Fuentes literarias y/o documentales

  • Vollmann, William T. Europa Central. Mondadori, Barcelona, 2007. ISBN 978-84-397-0166-8
  • Documental: Vlasov: General for Two Devils. International Historic Films, Germany, 1995, B&W/Color, 59 minutes, English commentary and subtitles.
  • Versión manga sobre la batalla del Voljov y la captura de Vlasov en: Kobayashi Motofumi,Unternehmen Zitadelle, Box Graphic, 2005.

Véase también

Obtenido de "Andr%C3%A9i Vl%C3%A1sov"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Andrei Wlassow — Andrei Andrejewitsch Wlassow Andrei Andrejewitsch Wlassow (russisch Андрей Андреевич Власов; wiss. Transliteration Andrej Andreevič Vlasov; * 1. Septemberjul./ 14. September 1901greg.[1 …   Deutsch Wikipedia

  • Andrei Andrejewitsch Wlassow — Andrei Andrejewitsch Wlassow …   Deutsch Wikipedia

  • Andrey Vlasov — Andrei Andrejewitsch Wlassow Andrei Andrejewitsch Wlassow (russisch Андрей Андреевич Власов; wiss. Transliteration Andrej Andreevič Vlasov; * 1. Septemberjul./ 14. September 1901greg.[1 …   Deutsch Wikipedia

  • Vlasov — Wlassow oder Vlassov ist der Familienname folgender Personen: Alexander Wlassow (* ?), ehemaliger sowjetischer Eiskunstläufer Andrei Andrejewitsch Wlassow (1900–1946), sowjetischer General Julia Vlassov (* 1990), US amerikanische Eiskunstläuferin …   Deutsch Wikipedia

  • Andrey Vlasov — Andreï Vlassov Andreï Vlassov Naissance 14 septembre 1900 Lomakino Décès 2 août 1946 (à 45 ans) …   Wikipédia en Français

  • Andrey Vlasov — Infobox Military Person name=Andrey Andreyevich Vlasov born= birth date|1900|9|14 died= death date and age|1946|8|2|1900|9|14 placeofbirth=Lomakino, Russian Empire placeofdeath=Moscow, Soviet Union caption=Lieutenant General A. A. Vlasov.… …   Wikipedia

  • Yury Vlasov — Yury Petrovich Vlasov ( ru. Юрий Петрович Власов; born December 5, 1935) is a former Olympic heavyweight weightlifter for the Soviet Union, a writer and a politician. BiographyYury was born in Makiivka, Ukrainian SSR to the family of a military… …   Wikipedia

  • Armée Vlasov — Armée Vlassov Armée de libération de la Russie (ROA) Période 1944 – 1945 Pays Russie Allégeance …   Wikipédia en Français

  • Andrej Andrejewitsch Wlassow — Andrei Andrejewitsch Wlassow Andrei Andrejewitsch Wlassow (russisch Андрей Андреевич Власов; wiss. Transliteration Andrej Andreevič Vlasov; * 1. Septemberjul./ 14. September 1901greg.[1 …   Deutsch Wikipedia

  • Andrej Wlassow — Andrei Andrejewitsch Wlassow Andrei Andrejewitsch Wlassow (russisch Андрей Андреевич Власов; wiss. Transliteration Andrej Andreevič Vlasov; * 1. Septemberjul./ 14. September 1901greg.[1 …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”