- Batalla de Praga
-
Batalla de Praga
Ofensiva de Praga Frente de Europa Oriental – Segunda Guerra Mundial Fecha: 5 de Mayo de 1945 - 14 de Mayo de 1945 Lugar: Protectorado de Bohemia y Moravia actual República Checa Resultado: Rendición del Grupo de Ejércitos del Centro y fin de la Guerra en Europa Beligerantes Alemania
HungríaUnión Soviética
Polonia
Rumania
Resistencia ChecaComandantes Ferdinand Schörner
Lothar Rendulic
Andrey Vlasov
Karl Hermann FrankIván Kónev
Otakar Machotka
Klapálek Karel
Andrey VlasovSoldados 900.000 soldados
10.00 cañones
2.200 tanques
1000 aviones2.000.000 soldados
23.000 cañones
1.800 tanques
4.000 avionesBajas Alemania
850.000 PrisionerosUnión Soviética
11.997 Muertos o Desaparecidos
40,501 Heridos
1.006 Piezas de Artillería
80 Aviones
Resistencia Checa
1.694 Muertos
1.600 Heridos
ROA
500 MuertosCampañas del Frente Oriental Polonia (1939) · Finlandia · Balcanes (1941) · Barbarroja · Leningrado · Moscú · 1ª batalla de Járkov · Carelia · 2ª batalla de Járkov · Crimea · Cáucaso · Don y Volga · Marte · Demyansk · 3ª batalla de Járkov · Kursk · 4ª batalla de Járkov · Smolensk (1943) · Cruce del Dnieper · Korsun-Cherkassy · Kamenets-Podolsky Pocket · Bagration · Ofensiva Lvov–Sandomierz · Ofensiv Lublin–Brest · 1° Ofensiva Jassy-Kishinev · 2° Ofensiva Jassy–Kishinev · Báltico · Ofensiva Budapest · Laponia · Balcanes (1944) · Polonia (1944) · Hungría y Austria · Prusia Oriental · Berlín Campaña de Berlín Colinas de Seelow · Berlín · Halbe · Praga La Batalla de Praga fue la última batalla importante en el Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque sus superiores se habían rendido en Berlín, el Grupo de Ejércitos Centro se negó a entregar las armas y continuó la batalla contra el Ejército Rojo, hasta que finalmente fueron capturados todos sus integrantes por las tropas soviéticas.
La Ofensiva
El General Soviético Ivan Koniev lideró el ataque con el Primer Frente Ucraniano, ayudado por el Segundo y Cuarto Frente Ucraniano a cargo de los generales Rodion Malinovsky y Andrei Yeremenko respectivamente. Cuerpos polacos, rumanos y checos también participaron, totalizando 2 millones de soldados atacantes.
Los alemanes sumaban unos 900 mil soldados, restos del Grupo de Ejército del Centro, comandados por Ferdinand Schörner, así como tropas austríacas lideradas por Lothar Rendulic.
A pesar de que Alemania se había rendido el 8 de mayo, este ejército alemán no obedeció la orden y se convirtió en un foco de resistencia en Praga, en aquel momento los partisanos checos se encontraban luchando en la ciudad, por lo que una vez librada la Batalla de Berlín, el ejército de Koniev marchó a someter a los alemanes y relevar a los partisanos.
El Ejército de Liberación Ruso comandado por Andrey Vlasov estaba formado por rusos anti-estalinistas, pero al enterarse de que los alemanes no pensaban retirarse decidieron entregar la ciudad al Ejército Rojo, para salvarla. Después de que los soldados de Vlasov y los partisanos iniciaran un levantamiento el 5 de mayo con un éxito moderado, los rusos iniciaron el asalto.
Como era de esperarse, la resistencia fue inútil, el 9 de mayo los rusos entraron a Praga, y el 11 de mayo el combate acabó.
Los partisanos fueron relevados y los soldados de Vlasov fueron posteriormente exiliados o ejecutados, a pesar de haber contribuido en la toma de la ciudad.
¿Fanáticos Nazis?
Erróneamente se ha llamado fanáticos a los soldados alemanes que participaron en esta batalla, porque siguieron luchando a pesar de que el gobierno había rendido el país, sin embargo la verdad es que los alemanes pensaban resistir en Praga hasta la llegada de los norteamericanos. El General Schörner había escuchado que la vanguardia americana había llegado a la frontera de Checoslovaquia, y que era cuestión de días para que entraran a Praga, por lo que decidieron resistir a los rusos, dando la oportunidad a las tropas del General George Patton de liberar Praga primero. Lo que Schörner no sabía era que el General en Jefe Eisenhower había dado la orden de no avanzar más allá del Elba, y dejar Checoslovaquia a los soviéticos. Cuando los alemanes se dieron cuenta de que los norteamericanos no pensaban liberar Praga, se rindieron, siendo capturados casi 800.000 hombres del Grupo de Ejército del Centro.
Categorías: Batallas del Frente Oriental (Segunda Guerra Mundial) | Batallas de Rusia | Batallas de Alemania | Batallas de Austria
Wikimedia foundation. 2010.