Sitio de Leningrado

Sitio de Leningrado
Sitio de Leningrado
Frente de Europa OrientalSegunda Guerra Mundial
Blokada Leningrad diorama.jpg
Diorama del Sitio de Leningrado, por Sergéi Nemánov
Fecha: 8 de septiembre de 1941 al 18 de enero de 1944
Lugar: Leningrado (San Petersburgo), Unión Soviética
Resultado: Victoria soviética
Beligerantes
Flag of the NSDAP (1920–1945).svg Alemania
Flag of Finland.svg Finlandia[1]
Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Comandantes
Flag of the NSDAP (1920–1945).svg Wilhelm Ritter von Leeb
Flag of the NSDAP (1920–1945).svg Georg von Küchler
Flag of the Soviet Union.svg Kliment Voroshílov
Flag of the Soviet Union.svg Georgi Zhúkov
Soldados
725.000 Ejército Rojo:[2]
1.017.881 muertos, capturados, perdidos
2.418.185 heridos o enfermos 930.000
Bajas
Desconocido [2] 642.000 durante el sitio
400.000 al evacuar
Campañas del Frente Oriental
Polonia (1939) • FinlandiaBalcanes (1941)BarbarrojaLeningradoMoscú1ª batalla de JárkovCarelia2ª batalla de JárkovCrimeaCáucasoDon y VolgaMarteDemyansk3ª batalla de JárkovKursk4ª batalla de JárkovSmolensk (1943)Cruce del DnieperKorsun-Cherkassy • Kamenets-Podolsky Pocket • BagrationOfensiva Lvov–SandomierzOfensiva Lublin–Brest • 1° Ofensiva Jassy-Kishinev • 2° Ofensiva Jassy–Kishinev • Báltico • Ofensiva Budapest • LaponiaBalcanes (1944) • Ofensiva de Belgrado • Polonia (1944) • Hungría y Austria • Prusia OrientalBerlín
Cerco de Leningrado
LeningradoChispaEstrella PolarKrásni Bor

El sitio de Leningrado (en ruso: блокада Ленинграда, translitera a blokada Leningrada) fue una acción militar alemana durante la Segunda Guerra Mundial encabezada por Von Leeb, que buscó inicialmente apoderarse de la ciudad de Leningrado (la actual San Petersburgo). Los soviéticos construyeron una intrincada defensa alrededor de la ciudad, camuflaron edificaciones históricas con redes que impedían determinar su perfil y llegaron a colocar explosivos por todo el subsuelo para volar la ciudad si era tomada, incluyendo a enemigos y población civil remanente[3] .

Pero Hitler, ante la perspectiva de tener que mantener a una población enemiga de más de 3.000.000 de habitantes, instruyó que se le sitiara y se dejara morir a la población por hambre y frío. El sitio duró casi 900 días, desde 1941 hasta 1944. La población rusa sitiada fue sometida a la más increíble lucha por la supervivencia, donde el agotamiento de los alimentos llevó a parte de la población a realizar actos de antropofagia y mercadeo de cadáveres.

Cientos de miles de familias murieron de frío y hambre en sus hogares, los orgullosos habitantes de esta otrora ciudad cultural motivados por el hambre dieron cuenta desde palomas y gatos hasta ratas. Los casos de canibalismo fueron frecuentes[4] . La ciudad estuvo a punto de perecer si no hubiera sido que se estableció un corredor a través del helado Lago Ladoga por donde llegaba una escuálida ayuda a los sitiados. Los muertos hasta ser liberada la ciudad superaron la cifra extraoficial de 1.200.000[5] .

Contenido

Antecedentes

La invasión alemana a la Unión Soviética en junio de 1941, fue llevada a cabo por tres gigantescos grupos de ejércitos (Norte, Centro y Sur). El Grupo de Ejércitos Norte debía tomar Leningrado y luego esperar a la llegada del grupo del Centro antes de avanzar hacia Moscú. Si bien el Alto Mando Alemán (OKW) opinaba que esta última ciudad era más importante que Leningrado, según el historiador Mijail Frolov, Hitler pensaba que la conquista de esta neutralizaría para siempre a la flota del Báltico, permitiendo el libre transporte de hierro desde Suecia hasta Alemania[6] . Además siendo Leningrado la cuna de la Revolución rusa, la toma de ésta sería un duro golpe a la moral de la nación bolchevique, por lo que el alto mando soviético ordenó que la población permaneciera dentro de la ciudad para utilizarla al mismo tiempo como mano de obra para fortificarla, así como escudo humano, para dificultar el avance alemán[7] . El 11% de la industria soviética, estaba en esta región[8] .

Hitler no era el único que quería ver caer a Leningrado, en 1939 la Unión Soviética había intentado invadir a Finlandia, al negarse ésta a ceder parte de su territorio para salvaguardar a Leningrado (ver Guerra de Invierno). Los fineses se habían defendido exitosamente propinando a las cinco veces mayores fuerzas invasoras una vergonzosa derrota en la batalla de Suomussalmi. Si bien los rusos lograron penetrar por la frontera, tuvieron que conformarse con anexarse unas porciones del territorio finlandés alrededor del Lago Ladoga, en lugar del país entero. Sin embargo, los finlandeses empezaron a armarse de nuevo, con la intención de vengarse en el futuro. Cuando Hitler invadió a la Unión Soviética, Finlandia formó inmediatamente una alianza con Alemania con objeto de recuperar los territorios perdidos (ver Guerra de Continuación)[9] .

Invasión de las fuerzas del Eje

Situación del Frente Oriental durante el inicio del cerco de Leningrado.

Rápidamente los ejércitos de la Wehrmacht llegaron a las afueras de Leningrado. El 20 de agosto se interrumpió la vía ferroviaria directa entre la ciudad y la capital, diez días después la comunicación ferroviaria desapareció completamente. En otoño, los invasores se habían acercado demasiado al río Neva neutralizando la única carretera que le quedaba a la ciudad, y haciendo extremadamente peligroso el transporte por el río. El 1 de septiembre las primeras granadas de artillería empezaron a caer dentro de la ciudad, y una semana después se cortó la comunicación por tierra. El 15 de septiembre la ciudad fue completamente cercada y empezó la cuenta atrás hacia una de las peores hambrunas de la historia[10] .

Casi al mismo tiempo, los fineses comenzaron a invadir desde el norte, reconquistando el istmo de Carelia para agosto de 1941. Sin embargo, detuvieron su avance hacia Leningrado en la antigua frontera de 1939. Cuando el general alemán Alfred Jodl fue a presionar al general finlandés Carl Gustaf Mannerheim para que bombardeara Leningrado y arrojara su artillería contra la ciudad, éste se negó, asegurando que su único objetivo era recuperar el territorio perdido en la Guerra de Invierno. En efecto, ningún ataque finlandés se lanzó contra Leningrado durante la guerra.

A pesar de que España no entró oficialmente en la guerra, aportó a Alemania tropas voluntarias en la llamada División Azul, con el objetivo de luchar contra el comunismo. Durante el cerco de Leningrado, esta división formó parte del XVI Ejército Alemán, entrando en combate en la Batalla de Krasny Bor. Entre octubre de 1941 y agosto de 1942 sirvieron a las afueras de Nóvgorod, y luego actuaron al sureste del cerco, hasta octubre de 1943.

Por su parte, al iniciarse la agresión germana, las autoridades soviéticas obligaron a los civiles a cavar trincheras, construir refugios, reforzar fortalezas, colocar alambres de púas, etc. Además cuando la ciudad fue cercada, los soviéticos se dieron cuenta de que sólo tenían provisiones para dos meses para los 2.900.000 habitantes, por lo que resultó imperativo construir una nueva carretera para transportar las provisiones[11] [12] .

El Camino de la Vida

Artículo principal: Camino de la Vida

Hacia finales de octubre de 1941, la situación ya era desesperante. Si bien los defensores soviéticos al mando del Mariscal Georgui Zhúkov mantenían a raya a los alemanes, los efectos del hambre ya se estaban sintiendo en la población. Esta empeoró al conquistarse Tijvin, la ciudad rusa de donde salían los convoyes con provisiones a Leningrado. Miles de trabajadores murieron en la construcción de una nueva carretera, que no sirvió de mucho, porque Tijvin fue recuperada tres días después de terminarse la nueva vía (8 de diciembre de 1941).[13] Finalmente, el 20 de noviembre de ese mismo año el llamado Camino de la Vida fue construido a través de las frágiles capas de hielo del lago Ladoga, sin que esto significara que la falta de alimento en la ciudad acabara, siendo un esfuerzo muy escúalido para una ciudad en que la hambruna reinaba.

Situación en la ciudad

Además del hambre, la falta de combustible coincidió con uno de los peores inviernos (-50 °C) que ha vivido esta ciudad, muriendo miles de civiles de frío. Cientos de familias enteras perecieron en sus hogares.

Al inicio del ataque a Leningrado, previniendo un prolongado asedio, las autoridades soviéticas disminuyeron las raciones alimenticias diarias a 500 gramos para los obreros, 300 para los niños y empleados y 250 g para los no trabajadores. Debido a la falta de defensas aéreas adecuadas, un monto considerable de granos y harina fue destruido en septiembre en los silos de almacenamiento. Además no se tomó la previsión de clausurar los restaurantes, que derrocharon comida que sería necesitada urgentemente poco después. Muchos habitantes hicieron de los silos de almacenamiento su única fuente de alimento con el resto de grano chamuscado que quedaba.

El 12 de septiembre se declaró que los granos y la carne sólo durarían 35 días, mientras que el azúcar duraría 60 días, de modo que las raciones fueron reducidas aún más: 300 g de pan para los obreros, 250 g para los empleados y 125 g para los niños y no trabajadores. Como esto no era suficiente, la flotilla del lago Ladoga envió provisiones, siendo la mayoría hundida por los cazas alemanes (Ju-87 Stuka). Sin embargo, la hambruna obligó a los soviéticos a enviar buzos a rescatar lo que pudieran. Ante la falta de carne, se molieron 2.000 toneladas de tripas de cordero que se habían encontrado en los puertos. Además, el Instituto Científico de Leningrado creó una especie de harina sintética a base de conchas y caparazones, complementada con aserrín. Esto no fue suficiente, y al final del año la población consumía el 10 % de las calorías indispensables, muriendo a millares por desnutrición.

Debido a la falta de combustible, el transporte público desapareció, al mismo tiempo que muchas fábricas cerraron. Solamente los edificios militares tenían derecho a usar la energía, si bien de forma limitada. La desesperación de los habitantes para no morir congelados los obligó a quemar la biblioteca de la ciudad, de 200 años de antigüedad, marcando profundamente la memoria colectiva de la, hasta entonces, capital cultural de Rusia[11] .

El diario de Tatiana Sávicheva, una niña de 11 años que murió tras el final del asedio. Su diario fue empleado como prueba durante los Juicios de Núremberg.

El mercado negro se hizo presente entre los ateridos habitantes quienes adquirían unos cuantos gramos de azúcar o harina a precios exhorbitantes. Gente sin escrúpulos asesinó soterradamente a conciudadanos para vender grasa y carne humana. Quienes fueron sorprendidos en estas prácticas fueron ejecutados sumariamente por el ejército, que había implantado una dura ley marcial. Los casos de canibalismo fueron muy comunes. Los alemanes enviaban regularmente al interior de la ciudad sitiada a espías para buscar información acerca de los resultados del cerco en la población.

Después de la guerra se encontró el diario de Tatiana Sávicheva, una niña de 11 años, que narra de forma brutalmente simple cómo uno por uno todos los miembros de su familia mueren de hambre, hasta que ella queda sola, aunque al final ella muere también. Dicho diario fue utilizado como prueba por los Aliados para juzgar a los militares alemanes encargados del cerco a Leningrado después de la guerra (Juicios de Núremberg).

Los soviéticos además montaron una pantalla frente a las fuerzas enemigas dándoles la sensación de que el cerco era completamente inútil (ruidos de tranvías funcionando pregrabados, conciertos sinfónicos con alto parlantes, etc.). A su vez, los alemanes hacían funcionar las cocinillas en el extremos del perímetro haciendo llegar olores de alimentos trasladados por la brisa hacía la ciudad.

Durante el cerco, el compositor ruso Dimitri Shostakovich compuso su séptima sinfonía, también conocida como la Sinfonía de Leningrado, demostrando la actitud valiente de los habitantes de la ciudad bajo condiciones extremas[14] . Hoy en día los sobrevivientes repiten orgullosos: «Troya cayó, Roma cayó, Leningrado no cayó»[15] [16] .

Contraataque soviético

Aviones finlandeses vuelan entre la frontera fino-soviética.

Los intentos fallidos de 1941 y 1942 de levantar el cerco convencieron a los militares soviéticos de que aún no estaban dadas las condiciones para un contraataque. El 12 de enero de 1943, se llevó a cabo la Operación Iskra (en ruso, 'chispa'), que implicaba ataques coordinados desde los frentes de Volchov y Leningrado. Después de fuertes batallas, los soviéticos expulsaron a los alemanes de sus fortificaciones al sur del lago Ladoga, y el 18 de enero, los dos frentes se encontraron, formando un solo frente que permitía el paso limitado de provisiones a través de un estrecho corredor. Esto no significaba que el cerco hubiera sido levantado[17] .

El 10 de febrero de 1943 se produce en los arrabales de Leningrado el más sangriento hecho en el que intervino la División Azul y la última gran batalla en la que una unidad militar española interviene en Europa: La batalla de Krasny Bor, donde 5.600 soldados de la División Azul junto a la 4ª División SS (Polizei) y unidades del LIV Cuerpo de Ejército hicieron frente a cuatro divisiones soviéticas (con menos de un 50% de su plantilla, unos 22.000 hombres). Se produjeron casi 4.000 bajas entre los españoles, pero se consiguió detener el avance, haciendo fracasar la ofensiva soviética gracias a que la tenaza del Frente de Volkhov es frenada en Karbusel. Según cifras alemanas se causan entre 11.000 y 14.000 bajas al Ejército Rojo. Cerca de 300 españoles cayeron prisioneros.

El 14 de enero de 1944, el Frente de Vólkhov al mando de Kirill Meretskov y el Frente de Leningrado al mando de Leonid Góvorov atacaron de nuevo. Sin embargo, esta vez el ejército alemán era una sombra de lo que había sido, y en cuestión de días el XVIII Ejército alemán fue barrido de las puertas de Leningrado, siendo levantado el cerco finalmente.

El 10 de junio, las fuerzas soviéticas atacaron desde ambas orillas del lago Ladoga a los finlandeses, haciéndolos retroceder hasta la frontera de 1939. Conscientes de su inminente derrota y deseando evitar una masacre en suelo finlandés, los líderes fineses firmaron un segundo armisticio con la Unión Soviética el 4 de septiembre de 1944. El general alemán Lothar Rendulic, al mando de las tropas alemanas estacionadas en Finlandia, tuvo que escapar abriéndose paso a través del país, atacando a civiles como represalia por la deserción finlandesa.

Resultados

La cifra oficial de muertes es de 700.000 civiles, la mayoría de frío y hambre. Fuentes independientes aseguran fiablemente que murieron entre un millón y medio y dos millones de civiles. La mayoría de los muertos se encuentra en el cementerio Piskarióvskoye. Hoy en día se pueden apreciar lotes vacíos en San Petersburgo, nombre actual de Leningrado, señalando el violento pasado de la ciudad.

Leningrado recibió el título de Ciudad Heroica en 1945.

Referencias

  1. Siege of Leningrad. Encyclopedia Britannica.
  2. a b Glantz, 2001, pp. 179
  3. Bezymenskiĭ, Lev (1968). Sonderakte "Barbarossa".. Deutsche Verlag-Anstalt.  p. 204. http://books.google.com/books?id=1OB0AAAAIAAJ&q=adolfsburg+hitler&dq=adolfsburg+hitler&hl=fi&ei=YJY2TcWvBtW64gaKlcn_Ag&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCYQ6AEwAA. 
  4. 900-Day Siege of Leningrad
  5. The Siege of Leningrad, 1941 - 1944
  6. Orchestral manoeuvres (parte uno). Del The Observer
  7. Carell, 1963
  8. Saint Petersburg-The Soviet Period,"Saint Petersburg." Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica Online. Encyclopædia Britannica, 2011. Web. 19 de julio 2011
  9. Hannikainen, Olli (2002). Finland in the Second World War: between Germany and Russia. Palgrave Macmillan.  p. 104. ISBN 9780333801499. 
  10. Carell, 1966, pp. 205–208
  11. a b Wykes, 1972, pp. 9–21
  12. Carell, 1966, pp. 205–210
  13. Assmann, Kurt, “The Battle for Moscow: Turning Point of the War,” Foreign Affairs 28:2 (1950)
  14. Orchestral manoeuvres (parte dos). From the Observer
  15. Ganzenmüller, 2005, pp. 17,20
  16. Barber, 2005
  17. E. Manstein. Lost victories. Ch 10

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Leningrado (desambiguación) — Leningrado (en ruso Ленинград , Leningrad) puede referirse a: El óblast de Leningrado, sujeto federal de Rusia en la actualidad. El nombre de la ciudad de San Petersburgo (Rusia), enclavada en el óblast anterior, entre el 26 de enero de 1924 y el …   Wikipedia Español

  • Sitio de Sebastopol — Frente de Europa Oriental Segunda Guerra Mundial Localización de Sebastopol en Crimea …   Wikipedia Español

  • Sitio de Budapest — Frente de Europa Oriental Segunda Guerra Mundial Soldados soviéticos luchando en las calles de la ciudad. Fecha: 29 de diciembre de …   Wikipedia Español

  • Leningrado, sitio de — (8 sep. 1941–27 ene. 1944). Prolongado sitio de la ciudad de Leningrado (actual San Petersburgo) por las fuerzas alemanas en la segunda guerra mundial. Las tropas alemanas invadieron la Unión Soviética en junio de 1941 y se acercaron a Leningrado …   Enciclopedia Universal

  • sitio — I (De origen incierto.) ► sustantivo masculino 1 Espacio que es ocupado o puede serlo por una persona, un animal o una cosa: ■ las llaves pueden estar en cualquier sitio; tu sitio en la clase no es ése. SINÓNIMO lugar ubicación 2 Lugar concreto a …   Enciclopedia Universal

  • Códice de Leningrado — (página 474a). El Códice de Leningrado (Codex Leningradensis, L) catalogado como Firkovich B 19”, es uno de los más antiguos manuscritos del texto masorético de la Biblia hebraica y la copia completa más antigua disponible. Fue escrito en… …   Wikipedia Español

  • Medalla por la Defensa de Leningrado — Medalla por la defensa de Leningrado. La Medalla por la Defensa de Leningrado (en ruso: Медаль За оборону Ленинграда transliterado: Za oboronu Leningrada) es una medalla de la Gran Guerra Patriótica, creada el 22 de diciembre de 1942 por Stalin y …   Wikipedia Español

  • Kiril Meretskov — Kiril Afanasievich Meretskov. Kiril Afanásievich Meretskov (en ruso: Кирилл Афанасьевич Мерецков) nació el 7 de junio de 1897 en Ryazan y falleció el 30 de diciembre de 1968 en Moscú. Fue un Mariscal de la Unión Soviética y Héroe de la Unión… …   Wikipedia Español

  • 1941 — Años: 1938 1939 1940 – 1941 – 1942 1943 1944 Décadas: Años 1910 Años 1920 Años 1930 – Años 1940 – Años 1950 Años 1960 Años 1970 Siglos: Siglo XIX – …   Wikipedia Español

  • División Azul — 250. Einheit spanischer Freiwilliger Activa 1941–1943 País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”